El hombre detrás del portal Piensa.pe

José Ignacio Beteta, un emprendedor ligado a grandes corporaciones, dirige la página web especializada en atacar a Pedro Castillo. En Piensa.pe han gastado S/ 604 497 en promocionar informes en defensa del modelo económico y el «statu quo», las banderas que justamente enarbola Keiko Fujimori. ¿Quiénes están detrás de esta campaña paralela?
(Composición: Fabiola Granda)

Una millonaria campaña en favor de Keiko Fujimori -y en defensa del modelo económico y statu quo- se viene desplegando a lo largo del país. En los últimos días, en Lima y otras regiones han aparecido cientos de paneles publicitarios buscando convencer a los ciudadanos de que no voten por Pedro Castillo. Los nombres de las personas detrás de esos anuncios todavía son un misterio. De quién sí hay rastros es de la persona que lidera la campaña de redes sociales en favor de Fujimori.

Se trata de José Ignacio Beteta Bazán, quien es el presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, una organización fundada en el 2012 que, según su presentación, nació para “exigirle al Estado el correcto uso de los recursos de los ciudadanos”. Beteta y la Asociación de Contribuyentes son dueños del portal Piensa.pe, que, en los últimos dos meses, ha desembolsado S/ 604 497 en hacer campaña en Facebook en contra de Pedro Castillo.

Piensa.pe es una página recién creada. Nació en junio del año pasado y se define a sí misma como “un proyecto de comunicación” que analiza temas de economía y políticas públicas. Según documentos internos del portal, el objetivo de Piensa.pe es llegar, vía el lenguaje coloquial, a un público joven. La estrategia, según se lee, es enviar un mensaje de defensa del modelo económico a la “población más marginal” y “no al público ilustrado”.

El portal Piensa.pe ha destinado más de medio millón de soles en pauta publicitaria en Facebook en menos de dos meses. La mayoría de sus informes son ataques a Pedro Castillo.

La campaña paralela en redes

Las publicaciones de las últimas semanas de Piensa.pe  han sido ataques a Pedro Castillo y a las ideas que el candidato presidencial defiende. Cada informe de Piensa.pe está acompañada de una inyección de dinero para que tenga más alcance en Facebook, la red social que mayoritariamente usan los peruanos. Entre el 24 y 26 de abril, por ejemplo, desde Piensa.pe se inyectó US$ 999 para promocionar un tuit de la abogada Rosa María Palacios donde sostenía que el plan de gobierno de Perú Libre, hecho por Vladimir Cerrón, “es parecido a lo que quería Abimael Guzmán”.

La publicación de Beteta y su equipo contra Castillo estuvo acompañada del texto: “No tiene problemas en criticar a los medios cuando no están de acuerdo con su plan, pero si alguien defiende al terrorismo en televisión, salta en defensa de la libertad de expresión”. Los casi mil dólares que Piensa.pe invirtió en promocionar esta publicación hizo que llegue, según registros de Facebook Ad Library, a más de un millón de peruanos.

Si bien los contenidos de Piensa.pe no son muy variados, sí son ingeniosos y no dan mucha vuelta con el mensaje que quieren colocar. Así como el rebote al tuit de Rosa María Palacios, hay informes con titulares como “La perorata del profe”, “La libertad de expresión bajo riesgo”, “Corrupción e ineficiencia” y “¿Quién es realmente Pedro Castillo?”.

Los contenidos que el portal Piensa.pe ha promocionado vía Facebook en el último mes. Todos son contra del candidato presidencial Pedro Castillo.

También hay publicaciones de Piensa.pe en favor de Keiko Fujimori y del modelo económico que son menos explícitas. El último 1 de mayo, día del debate presidencial en Chota, desde la página web de Beteta promocionaron un video con las propuestas de Fujimori y Castillo. La intención de la cinta era poner a la candidata de Fuerza Popular como más preparada que el aspirante presidencial de Perú Libre.

Y como corolario del video, que supuestamente buscaba ser objetivo, el equipo de Beteta puso “Anda a votar. Decide. Por tu familia”. El mensaje es justamente el mismo de la campaña liderada por el publicista Robby Ralston en favor del voto por Fujimori. Por promocionar este video, desde Piensa.pe pagaron US$ 1500 a Facebook y el alcance que tuvieron fue de poco más de un millón de peruanos.

El pasado 8 de abril, días antes de los comicios en primera vuelta, Piensa.pe recibió sus primeros cuestionamientos, al quedar en evidencia las críticas realizadas a la entonces candidata del partido Juntos por el Perú, Verónika Mendoza. Los seguidores de Mendoza decidieron denunciar la página, y el portal de Beteta emitió un comunicado indicando un sabotaje y condenando aquellos actos como atentatorios a la libertad de expresión.

Reporte de la Sunat con el número de prestadores de servicio de la Asociación de Contribuyentes, se produce Piensa.pe. Se cuadruplicó en el mes de marzo.

Piensa.pe es el brazo mediático de la Asociación de Contribuyentes del Perú que dirige Beteta. Y, al parecer, lo que sobra en esa organización es dinero. Actualmente desde el portal quieren enviar el mensaje en defensa del modelo a jóvenes no limeños. Por ello han contratado jóvenes de diferentes departamentos para que sean “voceros” del proyecto. En ese afán, la planilla de trabajadores la Asociación de Contribuyentes ha pasado, en plenas elecciones, de 7 a 29 colaboradores, según la Sunat.

Durante las últimas semanas el portal ha publicado contenidos cuestionando el modelo económico de Bolivia, arremetiendo contra la crisis sanitaria en Cajamarca o abordando el incremento del precio del dólar. Los videos que se publican no duran más de dos minutos. El equipo de redacción de Piensa.pe está compuesto por Raúl Labarthe, Manuel Muñoz, Mono Mesía, Alejandro Castro Backus, Pierina Yanovich y Lucero Martínez. En Piensa.pe también hay colaboradores, entre ellos aparecen Juan Carlos Mori, Francisco de Piérola, Majo De Piérola, Vanessa Quinde, Carlos Almondoz, Inés Marrache, Leonard López, Valeria Noriega, Joao Vidarte, entre otros.

EL FOCO accedió a uno de los contratos de Piensa.pe con un joven “vocero”. Lo que llama la atención, además del sueldo de 5 mil soles, es que para ser parte del equipo de redacción del portal de Beteta uno debe firmar estar de acuerdo con el “ideario del proyecto” y en contra de las “propuestas populistas”.

Facsímil de un contrato de un «redactor/vocero» del portal Piensa.pe. Requisito indispensable: estar alineado con el ideario del proyecto.

«Para que no te floreen»

Las comparaciones son odiosas, pero lo real es que Lampadia -otro medio similar de derecha que se autodenomina la “antorcha informativa”- solo ha invertido en Facebook 100 dólares en los últimos dos meses. Piensa.pe de Beteta ya va más de medio millón de soles. Lampadia fue la firma que en la campaña 2011 recibió dinero de la Confiep para hacer una campaña mediática también en favor del modelo económico y de Keiko Fujimori.

A diferencia de algunas publicaciones de Piensa.pe, José Ignacio Beteta no oculta sus simpatías políticas ni por quién votará el próximo 6 de junio. En su cuenta personal de Twitter no se guarda ataques contra Castillo ni loas para Fujimori. “CONARE Sutep = MOVADEF = Sendero = Terrorismo. El terrorismo puede volver, como nació en los setentas”, tuiteó el último 3 de mayo.

Arriba: José Ignacio Beteta, jefe de Piensa.pe, entrevistando a Keiko Fujimori en el mes de enero. Abajo: algunos de los recientes tuits de Beteta. Todos contra Castillo y en favor de Fujimori.

El 11 de abril, luego de conocerse los resultados de la primera vuelta, Beteta escribió: “Puede odiar a Keiko Fujimori pero esta es la mejor Keiko como candidata. Palabras perfectas”. Beteta dirige un programa digital llamado Tu Candidato, donde toca temas coyuntura electoral. En enero tuvo como invitada a Keiko Fujimori y la inquirió con preguntas de suma complejidad como “¿qué la diferencia a usted de Verónica Mendoza?”.

Según sus diferentes tarjetas de presentación, José Ignacio Beteta se presenta como un “emprendedor social”. Escribe columnas para Gestión y Lampadia y se presenta como magíster en Gestión Pública por la UPC. Sin embargo, ante SUNEDU solo registra el grado de bachiller en Humanidades con especialidad en Historia.

Beteta, como buen “emprendedor social”, también dirige el Cendeit, una organización que, según su presentación, buscar mejorar las relaciones comunitarias de las grandes empresas. En este grupo participa también como director Joan Manel Cendra Valdizán, un empresario que fue gerente de Ecoexpress, el consorcio del corredor de la avenida Javier Prado.

Cendra Valdizán estuvo vinculado en los aportes de dinero que recibió Keiko Fujimori en sus campañas presidenciales del 2011 y 2016. En enero del año pasado fue citado por el fiscal José Domingo Pérez para que brinde su testimonio ante el Ministerio Público por la investigación por lavado de activos contra Fujimori.

Citación fiscal de Joan Cendra Valdizán, socio de José Ignacio Beteta, por presuntos aportes de campaña a Keiko Fujimori.

En Cendeit, Beteta tiene como aliados a grandes empresas mineras y farmacéuticas. Algunas de las aliadas de Beteta son Roche, Buenaventura, Las Bambas, Minera La Zanja, Perú Rail, Minsur, Impala, Innova Schools, Prosegur y Novotel. Cendeit funciona en la misma dirección de San Borja que la Asociación de Contribuyentes.

La Asociación de Contribuyentes del Perú nació inicialmente como «Contribuyentes por Respeto», un grupo que recibía financiamiento extranjero para defender las libertades económicas. En el año 2018 la asociación se bifurcó en dos. Por un lado, Fernando Cáceres Freyre –ex viceministro de Educación del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski– con la actual Asociación Contribuyentes por Respeto, y por el otro, la Asociación de Contribuyentes de José Ignacio Beteta.

La facción de Beteta es mucho más liberal en lo económico, pero conservadora en lo religioso. De ahí se entiende su férrea posición en contra del aborto, pero a favor del empresariado en el debate por de la Ley de Octógonos. Y esto es porque Beteta fue integrante de organizaciones religiosas, como la Alianza Latinoamericana para la Familia. Lo cierto es que si bien la asociación se dividió en dos, Beteta se quedó con la mayor parte del financiamiento extranjero.

Lista de empresas «aliadas» de Cendeit, otras de las instituciones de José Ignacio Beteta. La mayoría son grandes empresas con millones de intereses en juego.

EL FOCO buscó por múltiples vías una entrevista con José Ignacio Beteta, pero no aceptó. Quien sí quiso hablar fue Alejandro Castro Backus, editor de Piensa.pe, quien sostuvo que ya han transparentado la información de la publicidad que colocaron en Facebook. Sin embargo, eso no es del todo cierto. La información sobre lo que han invertido en publicidad en favor del modelo económico no es de ellos, sino provista por Facebook.

Castro no quiso brindar más detalles sobre sus gastos y financiamiento, según él por una cláusula de “confidencialidad” que no les permite saber cuánto dinero reciben mensualmente. El lema de Piensa.pe es para “que no te floreen”, pero curiosamente el portal evade los temas financieros de su organización y señala ignorar de dónde provienen los fondos.

En su afán por desmarcarse de los temas económicos del proyecto, Castro sostuvo que eso le incumbe exclusivamente a José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes. Beteta, sin embargo, no quiso hablar con EL FOCO. Y enterado de la elaboración de este reportaje en marcha, ordenó que Piensa.pe publique dos comunicados en su página web transparentando, supuestamente, sus cuentas.

Úrsula Letona, ex congresista fujimorista, Fiorella Molinelli, presidenta Ejecutiva de EsSalud y José Ignacio Beteta de Piensa.pe, en abril del 2018. Según el tuit de Letona, la reunión fue para conversar sobre la «reforma del sistema de salud».

EL FOCO ha escarbado en las fuentes de financiamiento de Piensa.pe y la Asociación de Contribuyentes, y ha encontrado dos nombres de empresas extranjeras: Atlas Network y el Archbridge Institute, ambas con sede en Estados Unidos. Nos comunicamos con ambas. Desde Atlas Network indicaron que financian particularmente aquellos proyectos “vinculados a considerar la libertad y la innovación como medidas esenciales en el largo plazo para abatir la pobreza”. Los enlaces de aquellos proyectos trabajados en conjunto, sin embargo, no tienen coherencia con los contenidos que publica Piensa.pe en canales de humor digital como la página de “El Tobi”.

El Archbridge Institute, dirigido por Gonzalo Schwarz –quien antes también estuvo en Atlas Network y es un liberalista conocido–, nos respondió brevemente indicando que su fundación liberal financia “proyectos de movilidad social” a través de la Asociación de Contribuyentes. Solo en abril Piensa.pe ha publicado más de 51 anuncios en solo 7 días, han desplegado 17 reporteros en regiones y en plena época electoral tampoco rehúyen a promocionar contenidos a través de influencers.

La respuesta de Piensa.pe

Cuando este reportaje ya estaba en elaboración, desde Piensa.pe esgrimieron un informe detallando los montos de inversión y los contenidos publicados. En sus cuadros, el número de artículos dedicados a Pedro Castillo y Verónica Mendoza asciende a más de cien publicaciones, más del total del número de artículos dedicados a los otros nueve candidatos.

Cuadro que aparece en el comunicado de Piensa.pe sobre los miles de soles que han en pauta publicitaria en Facebook. Publicaron el comunicado cuando se enteraron de que este informe estaba en marcha.

Alejandro Castro, editor de Piensa.pe, indica que las numerosas publicaciones que han hecho contra Castillo son algo “normal” debido a que ellos se dedican a “cuestionar lo que está mal o lo que es peligroso”. Según la Ley de Organizaciones Políticas los aportes de campaña no deben exceder las 50 UIT, o el monto de S/ 220 000. Piensa.pe, a la fecha, ha gastado el triple solamente en publicidad de Facebook.

Si bien desde Piensa.pe aseguran que no están vinculados a un partido político, es extraño que no se transparenten las sumas provenientes de la empresa privada o firmas extranjeras. También levanta sospecha que el desembolso de más de medio millón de soles en publicidad de Facebook de Piensa.pe no llame la atención de la Sunat ni de la Unidad de Inteligencia Financiera.