Por: Jomayvit Gálaga y Valeria Vicente
Ayer lunes, alrededor de las 9:15 de la noche, el congresista y exvocero de la bancada de Somos Perú José Jerí Oré ingresó junto a una joven al bar Elephant, ubicado en la famosa “Calle de las Pizzas”, en el corazón de Miraflores. El bar Elephant está localizado en el cuarto piso de un edificio que por fuera parece abandonado, la fachada perfecta para hacer reuniones sociales que están prohibidas debido a la pandemia del COVID-19 sin mayores consecuencias.
Horas antes de llegar al pasaje San Ramón, el congresista José Jerí había despachado todo el día en su oficina. También había participado, por la tarde, en la Comisión de Energía y Minas, donde es miembro titular.
CONGRESISTA JOSÉ JERÍ BAILANDO from El Foco on Vimeo.
Las luces LED fucsia alumbraban a duras penas la terraza del bar Elephant, en el que por el prematuro horario y día de semana, estaban ocupadas tan solo algunas mesas. Antes de entrar al local, El parlamentario Jerí inspeccionó que no hayan conocidos en lugar, y luego se quitó la mascarilla. Su acompañante era Stephany Vega Morón, quien trabaja como asistente de su despacho. Esta última parecía no tener ánimo de prestar atención a quienes estaban en el bar, por lo que escogió un asiento grande y se sentaron. Ambos fueron los primeros de un grupo grande en llegar.
Pasados aproximadamente diez minutos, llegó el resto de invitados con dos globos en mano que formaban el número “29” para decorar su espacio. El motivo de la celebración: el cumpleaños de la abogada Claudia Llanos Vidal, quien es funcionaria en la Municipalidad de La Molina y, por lo que se ve en imágenes, también amiga íntima del legislador.
Al ritmo de 3G Remix, Jerí y Llanos aparecen en un video al que tuvo acceso EL FOCO bailando con copa en mano y sin distanciamiento junto al resto de personas. A lo largo de la noche, esa escena se repitió en reiteradas ocasiones mientras llegaban más amigos al grupo. Las botellas de pisco y gin iban y venían, las mascarillas habían sido dejadas en el pasado y el distanciamiento entre ellos también.

El último Decreto Supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros dispuso, dentro de las medidas sanitarias para afrontar la tercera ola de la COVID-19, que quedaban prohibidos los “desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública”. Pese a ello, el legislador hizo caso omiso a la norma prolongando su “after-office” hasta pasada la medianoche, en el bar-discoteca oculto de la «Calle de Las Pizzas».
Según la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud, en enero de este año se registraron más de 980 mil nuevos casos de COVID-19 a nivel nacional. El número de infectados supera al total de contagios acumulados durante la primera y segunda ola. En el primer mes de este año también se reportaron 3477 muertes por coronavirus: cada día de enero fallecieron 112 personas a causa de la enfermedad.
EL FOCO se comunicó con la oficina del Prensa del congresista para recoger un comentario para este informe. Sin embargo, y pese a la insistencia, optaron por el silencio hasta el cierre de la edición.