Contratos y escondites en el caso Juan Silva

Contratos y escondites en el caso Juan Silva

Carmen Alcalá, la profesora en cuya casa se encontró el pasaporte y la ropa del prófugo exministro, fue contratada en tres ocasiones por el MTC.
Valeria Vicente

Valeria Vicente

valeria.vicentevasquez@gmail.com
(Composición gráfica: Fabiola Granda)
Valeria Vicente

Valeria Vicente

valeria.vicentevasquez@gmail.com

El pasado 13 de junio, la Policía Anticorrupción allanó la casa de Carmen Alcalá Pimentel, ubicada en Carabayllo, como parte de un operativo para dar con el hoy prófugo Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones. En la vivienda de Alcalá los agentes de la PNP encontraron, dentro de una bolsa negra de plástico, el pasaporte biométrico de Silva y prendas de vestir que le pertenecían.

Carmen Alcalá es una docente de educación primaria licenciada por la Universidad César Vallejo que, según su página personal de Facebook, trabaja en un colegio de Ancón. Y ha sido señalada como parte del entorno cercano del exministro Silva. El 13 de enero de este año, Alcalá visitó al secretario general del MTC Richard Mori Ampuero, y permaneció en su despacho por una hora. Sin embargo, hay más de un motivo por el que Alcalá es cercana al MTC.

Entre febrero y abril, Carmen Alcalá contrató con el MTC en tres oportunidades por un monto total de S/ 18 670. Estas contrataciones se realizaron bajo las gestiones de los exministros Juan Silva y Nicolás Bustamante. 

Lista de los contratos que Carmen Alcalá consiguió en el MTC entre febrero y abril de este año. Todo indica que en la casa de Alcalá el exministro Silva estuvo escondido.

El 17 de febrero de 2022 Carmen Alcalá fue contratada por el concepto “Servicio para el seguimiento de convenios y actividades de Bienestar Social”, y se le pagó S/ 6 670. Dos meses después, en abril, la profesora fue nuevamente contratada, ahora bajo la gestión de Nicolás Bustamante. Esta vez por el siguiente motivo: “Servicio para el seguimiento del cumplimiento y actualización de los convenios suscritos a la f (sic)”. Por este servicio, se le pagó S/ 4 mil.

El 29 de abril, dos semanas después, Alcalá fue nuevamente contratada por S/ 8 mil. En esta última oportunidad, el MTC desembolsó dinero para que la docente de primaria brinde el “servicio de asistencia legal de la documentación concerniente a los diferentes subsistemas”. Según el registro oficial de grados y títulos de la Sunedu, Alcalá no presenta ninguna certificación en materia legal.

Carmen Alcalá, docente de primaria: facturó S/ 18 000 al MTC. Las viviendas de familiares de Alcalá también fueron allanadas. (Foto: Facebook).

Después del allanamiento a la casa de Carmen Alcalá, la Policía Anticorrupción intervino también la vivienda de su hermana, María Alcalá Pimentel, y de su pareja Germán Malca. En medio del allanamiento, ambos llegaron en una camioneta MG de placa BJS-511, de color “anaranjado negro”, del que ambos son propietarios. Según señaló El Comercio, un informante de la Policía indicó que este es el mismo vehículo en el que Juan Silva se habría trasladado antes del operativo.

¿Ya eres suscriptor en Patreon?

Sigue los siguientes pasos:

1) Haz click en el botón “Ingresa” en la barra superior.

2) Da click en “Log In with Patreon”. 

3) Inicia sesión y dale a “allow/permitir” cuando aparezca la siguiente imagen.

3) Deja que procese la operación. Luego debería aparecerte la siguiente barra gris con tu usuario.

4) ¡Listo! Tu usuario de Patreon ya ha sido convalidado en nuestra web y podrás ver todos nuestros contenidos.

Comentarios de nuestros suscriptores

Esta entrada tiene un comentario

  1. JUAN SORIA

    LA PREGUNTA DEL MILLON SABIA CASTILLO DE ESTAS ANDANZAS DE SILVA O ERA PARETE DE LA SUCIEDAD EN LA QUE ESTABA INMERSO SILVA.

Deja una respuesta