Vale todo parlamentario

Vale todo parlamentario

Las candidaturas de Esdras Medina y Gladys Echaíz corren peligro por no tener las firmas de los voceros de bancada. Lady Camones es quien tiene más opciones de ganar la contienda de hoy.
Fabricio Cabrera

Fabricio Cabrera

fabuden97@gmail.com
Fabricio Cabrera

Fabricio Cabrera

fabuden97@gmail.com

Un artículo, el número 32 del Reglamento del Congreso, podría definir el futuro del país. Hoy, desde las diez de la mañana, el Parlamento elegirá a su nuevo presidente, quien, en caso de vacancia de Pedro Castillo y Dina Boluarte, podría convertirse en el nuevo inquilino de Palacio de Gobierno. Cuatro son los postulantes, pero el artículo 32, podría arruinar los planes de dos de ellos: Esdras Medina y Gladys Echaíz.

El artículo 32 del Reglamento estipula que para que una lista candidata a la Mesa Directiva entre en competencia, esta debe tener la firma de los voceros de las bancadas de los candidatos. En el caso de Echaíz y Medina, sus listas no tienen las firmas de los voceros de Renovación Popular ni Avanza País. En este escenario, Lady Camones, candidata de APP y de Fuerza Popular, es quien parte con ventaja en la elección, pues tendría cerca de cincuenta votos asegurados.

Congresista Lady Camones: tiene casi asegurada el cargo máximo del Congreso. Sin embargo, los votos de Renovación Popular y Avanza País podrían resultar decisivos para mandar abajo su candidatura.

Al cierre de este informe, los asesores de Camones y de Héctor Acuña, el cuarto postulante a la presidencia del Congreso, alistaban mociones para invalidad las candidaturas de Medina y Echaíz. Cuando Esdras Medina presentó su postulación a Oficialía Mayor, el documento no tenía la firma del vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya.

A la elección, Medina llegaría con 36 votos bajo el brazo. Esos votos son de Perú Libre, que tiene a Waldemar Cerrón como candidato a la primera vicepresidencia. También de los llamados “niños” de Acción Popular, que tienen como candidato a la segunda vicepresidencia a Ilich López, y Katy Ugarte, del Bloque Magisterial.

Los documentos que pueden cambiar el rumbo de las elección de hoy: las listas tres y cuatros presentadas el domingo pasado. La primera no cuenta con la firma del vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya. La otra, del vocero de Avanza País, Williams Zapata

Gladys Echaíz, por su parte, lleva en su lista a José Cueto (Renovación Popular) y las congresistas de Avanza País, Alejandro Cavero y Adriana Tudela. La lista de Echaíz, a la hora de ser presentada, no contó con la firma del vocero de Avanza País, Williams Zapata, por lo que también podría invalidarse la lista. Echaíz llega a la elección con 17 votos fijos.

¿Cuál sería uno de los escenarios cuando a las 10 de la mañana se inicie la votación para elegir al nuevo presidente del Congreso? De acuerdo con asesores y especialistas con los que conversó EL FOCO, un congresista puede presentar una cuestión de orden en donde se informe a la presidencia que, de acuerdo al reglamento, las listas de Echaíz y Medina no cuentan con el aval de los voceros.

Esdras Medina, de Renovación Popular, encabezando la lista tres y siendo la gran sorpresa de esta contienda. Lo flanquean Waldemar Cerrón, Ilich López y Katy Ugarte, primer, segundo y tercera vicepresidente.

¿A dónde se irían los votos de Echaíz y Medina en caso fueran retirados de la contienda? Difícil saberlo. Algunos asesores comentan que podría ir a Camones porque es la única lista de “oposición” que quedaría. Otros aseguran que se irían con Acuña, quien tiene buenos amigos en la oposición y el oficialismo.

Para hacerse con la Mesa Directiva se requiere mayoría simple, o sea la mitad más uno de los congresistas presentes. En tal caso si asistieran los 130 parlamentarios se necesitaría 66 adhesiones. Hasta ahora, y de no haber veto con los candidatos, los posibles candidatos para una eventual segunda vuelta, de no alcanzarse los votos necesarios, son la lista de Lady Camones y la de Esdras Medina.

Al cierre de esta nota la lista dos de Héctor Acuña presenta un compromiso democrático en busca de consensos si en caso ganaran la Mesa Directiva. Cuentan con 18 votos.

El balotaje no solo es importante porque no se ha visto un parlamento que presente cuatro listas en los últimos años, sino porque es probable, entre las investigaciones en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y las cinco carpetas fiscales que tiene el presidente Pedro Castillo, que el ganador de la contienda de hoy sea él o la próxima presidente del Perú.

¿Ya eres suscriptor en Patreon?

Sigue los siguientes pasos:

1) Haz click en el botón “Ingresa” en la barra superior.

2) Da click en “Log In with Patreon”. 

3) Inicia sesión y dale a “allow/permitir” cuando aparezca la siguiente imagen.

3) Deja que procese la operación. Luego debería aparecerte la siguiente barra gris con tu usuario.

4) ¡Listo! Tu usuario de Patreon ya ha sido convalidado en nuestra web y podrás ver todos nuestros contenidos.

Comentarios de nuestros suscriptores

Deja una respuesta