Mea culpa oficialista

Mea culpa oficialista

Luis Aragón, Guido Bellido y Carlos Zeballos reconocen que José Williams se quedó con la presidencia del Congreso debido a que —una vez más— las bancadas de izquierda y centro no lograron ponerse de acuerdo.
Fabricio Cabrera

Fabricio Cabrera

fabuden97@gmail.com
Fabricio Cabrera

Fabricio Cabrera

fabuden97@gmail.com

EL FOCO conversó con tres de los seis parlamentarios de la izquierda y centro que candidatearon ayer contra José Williams por la presidencia del Congreso. Asimilando todavía la derrota, los tres —Luis Aragón, Guido Bellido y Carlos Zeballos— hacen mea culpa y concuerdan que dejaron escapar la presidencia debido a que no se unieron en torno a un candidato de consenso.

“Me hubiera gustado que Perú Libre apueste por la gobernabilidad. Queríamos hacer una Mesa Directiva a favor de la gobernabilidad. Ojalá lo haga José (Williams), pero no sé si lo dejen concertar. Las bancadas como Renovación Popular no son tan dialogantes que digamos. Un sector del fujimorismo tampoco lo es. Si eso logra manejar Williams, estaría bien, pero va ser complicado”, indicó Luis Aragón, congresista de Acción Popular que pasó a la segunda vuelta.

Congresista Américo Gonza, de Perú Libre, muestra su cédula de la segunda vuelta: en la bancada de Vladimir Cerrón viciaron sus votos. (Foto: Congreso)

Aragón cuenta que, apenas se dieron los resultados de la primera vuelta, fue a buscar a Guido Bellido para pedirle que Perú Libre lo apoye. Bellido le comentó que el partido había decidido abstenerse, como terminó ocurriendo, puesto que votaron entre blanco y viciado. No había pasado ni diez minutos de la conversación y Vladimir Cerrón, mandamás de Perú Libre, tuiteó:

“Bancada de Perú Libre no votará por ninguna opción derechista para la presidencia del Congreso, así alguna de ellas tenga pacto con las bancadas disidentes de PL. Es necesario que adviertan las consecuencias de haber fraccionado lo que antes fue la primera fuerza parlamentaria”.

De esta forma, antes de que empiece la segunda vuelta, Cerrón anunciaba que Aragón no iba a contar con su apoyo. Aragón había pasado con 21 votos y los 16 congresistas de Perú Libre eran vitales para que pueda competir con Williams, quien logró su pase con 52 votos. La única forma que Aragón gane la presidencia era sumando a Perú Libre y los 9 votos que sacó José Elías, que fueron de su bancada, Podemos, y Somos Perú. Los votos que sacaron sus otros competidores, también representantes de izquierda cercana al presidente Pedro Castillo, ya los tenía: los 10 de Carlos Zeballos y los 15 de José Balcázar.

Williams Zapata, de Avanza País, celebrando su victoria como presidente del Congreso. La acompañan Patricia Chirinos y Rosselli Amuruz. (Foto: Congreso)

Zeballos, de la bancada Integridad y Desarrollo, comentó a EL FOCO que la asunción de Williams se veía venir porque, a diferencia de ellos, la oposición votó en bloque. Entre Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y Avanza País, el general del ejército en situación de retiro tenía 51 votos fijos.

También criticó el hecho de que hayan postulado dos candidaturas de centro y tres de izquierda. “Esto ha hecho que se dispersen los votos y la derecha haya conseguido su representante para la Mesa Directiva”, indicó. El congresista de Integridad y Desarrollo también comenta que le pidió a Williams que “las pequeñas bancadas dejen de estar arrinconadas. Se ha pedido igualdad”.

Guido Bellido, de Perú Libre, comentó a EL FOCO que en su bancada “plantearon sus propios criterios, sin ir con temas de conversación interna o de cualquier tipo”. El expremier indicó que la vocera de su bancada, Kelly Portalatino, trató de concertar con otras bancadas de izquierda para una candidatura de consenso, pero que no se concretó. “¿Qué más podría hacer? No hubo más conversación”, dice Bellido.

Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, emitiendo su voto y lanzando un beso volado a la bancada de Perú Libre. (Foto: Congreso)

De hecho, Luis Aragón (AP), quien fue a segunda vuelta para la presidenta del Congreso junto a Williams Zapata, comentó a EL FOCO la razón por la que se acercó a Guido Bellido antes que iniciara la votación. Aragón dijo que fue para conversar e indagar cuál era el sentido de su bancada, cómo iban a votar. Sin embargo, continua Aragón, Bellido le comentó que Perú Libre había acordado abstenerse.

Luego de la victoria de Williams, las bancadas de centro e izquierda han quedado con grietas. Un congresista de este bando, comentó bajo reserva a EL FOCO que nunca hubo la intención de generar consensos en las reuniones previas. “Cada uno llevó a su candidato y no quiso dar su brazo a torcer”, señaló.

El informante también dijo: “Se trató de dialogar con la bancada de Perú Libre, quien llevo a Guido Bellido, sin embargo, nos dijeron que su candidatura ‘era irreversible’, así no hay posibilidades de construir consensos”.

Ex presidenta del Congreso María del Carmen Alva, de Acción Popular. A diferencia de la mayoría de su bancada, fue una de las impulsoras de la candidatura de José Williams. (Foto: Congreso)

“Mi agradecimiento a todos de manera general. A los que votaron por mí y a quienes no lo hicieron. Yo los represento y haré esta tarea de la mejor manera posible”, pronunció José Williams Zapata en su discurso de investidura de ayer. Fueron 67 votos, quince más de los que sacó en primera vuelta, los que lo llevaron a encabezar la Mesa Directiva del Congreso.

La oposición y la derecha conservaron la presidencia del Legislativo, gracias a que las bancadas de izquierda y centro no quisieran llegar a consensos días antes de la elección.

¿Ya eres suscriptor en Patreon?

Sigue los siguientes pasos:

1) Haz click en el botón “Ingresa” en la barra superior.

2) Da click en “Log In with Patreon”. 

3) Inicia sesión y dale a “allow/permitir” cuando aparezca la siguiente imagen.

3) Deja que procese la operación. Luego debería aparecerte la siguiente barra gris con tu usuario.

4) ¡Listo! Tu usuario de Patreon ya ha sido convalidado en nuestra web y podrás ver todos nuestros contenidos.

Comentarios de nuestros suscriptores

Deja una respuesta