Contraloría confirma irregularidades en contratación de sobrina de Dina Boluarte

Contraloría confirma irregularidades en contratación de sobrina de Dina Boluarte

Yorka Gamarra, como reveló EL FOCO en julio, recibió órdenes de servicios del Ministerio de Educación por S/ 40 000 sin contar con experiencia.
Ghiomara Rafaele

Ghiomara Rafaele

ghiomarar@gmail.com
Ghiomara Rafaele

Ghiomara Rafaele

ghiomarar@gmail.com

La Contraloría ha encontrado irregularidades en los contratos que ganó Yorka Gamarra, sobrina de la vicepresidenta Dina Boluarte, en el Ministerio de Educación. La investigación de la Contraloría se hizo a raíz de un reportaje publicado el 19 de julio último por EL FOCO. Gamarra ganó S/ 40 000 en órdenes de servicios desde que su tía tomó juramento.

Según la Contraloría, Gamarra fue contratada pese a que no acreditó la experiencia en temas de manejo de conflictos y diálogo social. El informe, fechado el 9 de septiembre, dice: “no cumplió con sustentar de manera documentada la experiencia general en 4 órdenes d servicio y la experiencia específica en 3 de ellas”.

En el documento se señala al jefe de la Oficina de Diálogo, Antonio Salazar García, como el responsable de la contratación irregular de Gamarra Boluarte, quien es hija de Olga Boluarte Zegarra, hermana por padre y madre de la vicepresidenta.

La primera orden de servicio que ganó Gamarra en el actual gobierno fue del 31 de julio del 2021, dos días después de la toma de mando de su tía Dina. El contrato fue para que haga un “estudio y balance del estado de conflictividad en las regiones de Cusco y Puno”, y facturó S/ 16 000.

Los contratos irregulares de Yorka Gamarra no fueron los únicos hallazgos de la Contraloría. En el informe, firmado por los auditores Martha Urrutia Sias y Katherine Saldoval Rospigliosi, se señala que Wigberto Boluarte Zegarra, hermano de Dina y tío de Yorka, ocultó tener vínculos familiares cuando ingresó a trabajar al Ministerio de Educación.

Wigberto Boluarte laboraba en la Oficina de Diálogo, justamente la oficina para la que su sobrina Yorka Gamarra prestó servicios. Para corroborar que tío y sobrina trabajaban juntos, la Contraloría presentó capturas de una reunión virtual donde estaban ambos. Esa reunión fue parte del informe que Gamarra presentó para sustentar sus labores en el Ministerio de Educación y cobrar su orden de servicio.

¿Ya eres suscriptor en Patreon?

Sigue los siguientes pasos:

1) Haz click en el botón “Ingresa” en la barra superior.

2) Da click en “Log In with Patreon”. 

3) Inicia sesión y dale a “allow/permitir” cuando aparezca la siguiente imagen.

3) Deja que procese la operación. Luego debería aparecerte la siguiente barra gris con tu usuario.

4) ¡Listo! Tu usuario de Patreon ya ha sido convalidado en nuestra web y podrás ver todos nuestros contenidos.

Comentarios de nuestros suscriptores

Deja una respuesta