Un informe de la Contraloría amplía la investigación de EL FOCO sobre la sobrina de Dina Boluarte, Yorka Gamarra Boluarte. Según la entidad fiscalizadora, Gamarra no acreditó la experiencia requerida para obtener cuatro órdenes de servicio en el Ministerio de Educación durante el 2021, que le permitieron facturar S/ 40 000.
EL FOCO reveló que Yorka Gamarra había contratado con el Minedu desde de la juramentación de su tía como vicepresidenta de la República. La Contraloría señala que Gamarra no tenía la experiencia requerida y esa situación no fue valorada por el jefe de la Oficina de Diálogo, Antonio Salazar García.
Al caso de Gamarra, se suma otra irregularidad detectada por la Contraloría. En abril del 2021, el hermano de Dina Boluarte y tío de Yorka, Nicanor Boluarte Zegarra, no declaró vínculos familiares cuando trabajaba en el Ministerio de Educación. Nicanor Boluarte laboraba en la Oficina de Diálogo prestando servicios en conjunto con su sobrina Yorka.
Para corroborar dicha información, la Contraloría presentó capturas de una reunión virtual de Meet y actividades reportadas en los entregables de Gamarra, donde se aprecia a tío y sobrina juntos. La Contraloría determinó que la omisión de la declaración de vínculos familiares de Nicanor Boluarte afectaría la buena fe procedimental en contrataciones.