Periodismo sin intocables

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print

Hay que dar la contra. Mientras algunos medios de comunicación se extinguen debido a la pandemia, otros aparecen. Las crisis son así: para muchos una amenaza, y, para unos pocos locos, una oportunidad. El Foco nace para hacer Periodismo. ¿Por qué la mayúscula? Defender el interés público no es un juego. Sin buen Periodismo, no hay democracia.

Los grandes medios de comunicación dicen que no se casan con nadie. Difícil creerles. ¿Se puede ser independiente cuando el mayor accionista de un diario es, a su vez, el propietario de la constructora local que más corrompió en las últimas dos décadas? ¿Se puede investigar al Gobierno de turno cuando se trata de quien más avisos pone en un canal?

El Periodismo agoniza y los responsables son los propios periodistas. Han abdicado frente a la dictadura de los algoritmos. Creen que no se debe buscar lectores, sino clics. Piensan que las grandes historias se consiguen frente a la pantalla de una computadora. Se olvidan, en resumen, de que el Periodismo –como bien decía Miguel Ángel Bastenier– empieza y termina en la calle.

Durante la pandemia varios diarios optaron por hacer recuento de muertos. Otros prefirieron la “verificación de datos” y un grupo de canales cubrió la crisis sanitaria vía “conferencias de prensa” del presidente de la República. ¿Y las historias? ¿Y las denuncias? Nada. Eso pasa cuando crees en ese viejo adagio conservador de que el Periodismo es el “cuarto poder”.

El Perú es un país donde hay muchas historias por contar. Y nadie las está poniendo en papel o en una pantalla. Existen lobistas metidos en política, empresarios con cadáveres en el armario, periodistas que hacen media training a funcionarios públicos, y líderes sindicales con más de una cuenta off shore. Periodismo que no investiga el poder no es Periodismo. Así de simple.

En el Perú hay personas que son intocables. Existen empresarios a los que no se les puede denunciar, políticos que nadie quiere incomodar y amigos que es mejor tenerlos fuera de los reflectores. ¿Qué hará El Foco? Todo lo opuesto. Nuestro lema, justamente, es: Periodismo sin intocables.

El Foco no tiene dueños ni padrinos. Es una asociación sin fines de lucro fundada por seis periodistas que decidieron no depender más de una empresa ni de un sueldo. Los ahorros –y la experiencia– de sus fundadores son –por ahora– nuestro único capital. Cuando en El Foco haya alguien intocable, ese día dejará de existir.

El Perú es un país donde hay muchas historias por contar. Y nadie las está poniendo en papel o en una pantalla. Existen lobistas metidos en política, empresarios con cadáveres en el armario, periodistas que hacen media training a funcionarios públicos, y líderes sindicales con más de una cuenta off shore. Periodismo que no investiga el poder no es Periodismo. Así de simple.

Los periodistas no son héroes. Ni están para crearlos. Son cazadores de historias –verdaderas, por supuesto­– que los ciudadanos necesitan conocer. Creemos que el Periodismo es un oficio que se aprende en la práctica. Ser un “influencer” con miles de seguidores no te hace periodista. Tampoco lo logras siguiendo un doctorado en Harvard.

Lo repetimos: el Periodismo no nació para ser un “poder” más. Es, en realidad, un arma de lucha contra las injusticias, una plataforma de defensa de los marginados, un mecanismo para que los poderosos rindan cuenta, un severo protector del interés público. Y, como decía Tomás Eloy Martínez, a fin de cuentas: “el último refugio de los sensatos”. Eso haremos. No los decepcionaremos.

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. Elí Saldaña Navarro

    Bien allí

  2. Luis Agustín Verástegui Torred

    Excelente alternativa ante una prensa nacional parametrada que sigue lineamientos de la prensa mundial que se encuentra en manos mafiosas como Soros y sus 5 socios dueños del resto de medios más importantes del mundo

  3. Xtian

    Deben, decir solo la verdad, con eso no será monedita de Oro que les guste a todos, pero lograrán tener la conciencia tranquila y la ética correcta que falta mucho hoy en nuestro país.

  4. Pedro Escobar

    Espero que así sea. Amén.

  5. Martín Yauri Cruz

    Ya era hora que se haga periodismo de verdad y no opiniones antojadizas queinfluyen directamente en el pueblo, si es asi lo que haran , bienvenidos,los esperabamos

    1. Johnny Casas

      Felicitaciones, sigan invesitango al poder e informen objetivamente. Presenten a sus integrantes.

  6. José

    Éxitos amigos de El Foco. Estaré atento a sus principios, los comparto, totalmente.

  7. Diego

    Ya era hora de tener un diario así. Espero nunca se vendan y siempre hagan buen periodismo, como bien dicen, sin intocables.

  8. Mario Alfaro

    Felicito la iniciativa y decision de este emprendimiento, que presumo saben bien, no va a ser nada facil.
    Voy a leerlos en la esperanza de que lo que han expresado como razon de ser, sea su credo y su norte.
    Lo mejor de lo mejor para ustedes y los suyos.

  9. Inimputable

    Ojalá sea verdad tanta maravilla!!

  10. Federico Pasco Font

    Saludo la iniciativa; espero y confío sean coherentes con su propuesta.

  11. Así debe ser, bastante objetivo pero tenemos desconfianza y decimos será verdad?

    1. Guissela Alva

      Realmente felicito a los periodistas que están dando inicio a este tipo de periodismo serio e imparcial.
      Solo les pido mantenerse firme en sus convicciones y no claudicar jamás ante ningún tipo de presión, El Foco será desde hoy el periodismo serio que hará justicia por los que menos tienen, bravo

  12. Rodolfo Zegarra Ayestas

    Al fin tenemos un medio no alineado, un deseo que todos los periodistas (con sentido crítico) queremos

  13. Walter Bejar Mejía

    Que importante es cuando se hace periodismo de verdada, eso inspira confianza, el Perú entonces se puede rescatar de esta mega corrupción que atraviesa, FELICITACIONES a seguir con ese horizonte y ojala las tentaciones no los desvíen.

  14. Dandy

    Gracias por asumir el reto con valentía. No nos defrauden 🙏🏻

  15. Antonio

    Excelente desempeño y continúen con la buena actitud y aptitud

  16. Ruben Collazos Romero

    Agustín Figueroa dijo hace poco: “LA PRENSA HA PERDIDO EL SENTIDO DE LA REALIDAD”. (No necesariamente comulgo con las opiniones de Figueroa, las mayúsculas tampoco se usan, pero vale la pena una referencia peruana).
    Gran desafío él de usted, éxitos aunque el camino este lleno de espinas y piedras.

  17. Juan M.

    Felicitaciones espero ver su imparcialidad, solo una preocupación varios trolls fujimoristas les dan la bienvenida incluida Luz Salgado???? sera otro Expreso, Panorama,etc. veremos.

  18. VÍCTOR HUGO GARCÍA CEVALLOS

    Juan M., debo de de deducir que eres un trolls vizcarrista.
    Por lo demás damos la bienvenida al periodismo verdaderamente independiente.

  19. David

    Periodismo del bueno, que cumpla su objetivo de investigar y hacer conocer la corrupción del cual ya estamos asqueados.

Deja una respuesta