Especial

#RevisaTuRacismo

En el Perú se discrimina con total normalidad. El racismo se oculta en estereotipos y jerarquías. Algunos –como la tablista Vania Torres– intentan evadir o minimizar la responsabilidad de sus acciones. ¿Nuestra sociedad podrá avanzar si aún lleva consigo taras coloniales? Es hora de cambiar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Racismo

Por Fabiola Granda

Por Fiorella Cubas, Fernando Pinzás y Alonso Zambrano

Marcel Velázquez

Marcel Velázquez Castro ha estudiado por varios años las diversas manifestaciones del discurso racista en el país. “Una gran manifestación antirracista en el Perú debe ser antiestatal y anticapitalista para movilizar banderas entrelazadas”, dice.

Por Carlos Espinoza

La “retórica de la decencia” imposibilita cualquier interculturalidad, y, por el contrario, fortalece la mentalidad colonial (“raza”) y neocolonial (“objeto-mercancía”) de los más desfavorecidos desde siempre.

Por Edwin Chillcce Canales

Racismo en publicidad
Racismo de Vania Torres

Mientras que a unos se nos entrena para siempre pedir disculpas y a regular su ira e indignación a riesgo de ser llamados violentistas; a otros se les enseña que nunca han de tener la responsabilidad por la ofensa

Por Matheus Calderón

El racismo está tan intrínseco en la realidad peruana que cuesta analizarlo sin que la mayoría de las personas (blancas/blancas mestizas) se incomode o quiera cuestionarse.

Por Pamela Barrera

Racismo de Vania Torres

El delito de discriminación, tipificado hace dos décadas en el Código Penal, es letra muerta. En enero del 2019, el Gobierno de Martín Vizcarra presentó un proyecto de ley para luchar contra el racismo, pero se olvidó del asunto.

Por Eloy Marchán

Un listado con 8 libros que ayudan a comprender mejor uno de los problemas capitales de nuestro país.

Por Fiorella Cubas