Café amargo: Susel Paredes omitió declarar empresa ante el JNE

Café amargo: Susel Paredes omitió declarar empresa ante el JNE

La candidata con el número 1 por el Partido Morado no consignó en su hoja de vida ante el ente electoral poseer un negocio: El Café de la Paz SRL, más conocido como Café Susel.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Parece que el café —literalmente— quitará el sueño a la candidata que encabeza la lista del Partido Morado por Lima. Susel Paredes Piqué, uno de los rostros más mediáticos del movimiento político de Julio Guzmán, no ha sido del todo sincera en su hoja de vida ante el JNE: no declaró un negocio que forma parte de su patrimonio económico.

Susel Paredes declaró, en su hoja de vida presentada ante el JNE, no tener ingresos por acciones o participaciones empresariales.

Hace menos de dos meses, el pasado 22 de diciembre del 2020, Paredes consignó ante el JNE que no poseía ingresos por el ejercicio privado ni por rentas de acciones. Sin embargo, en el jirón Tacna, del distrito de Magdalena del Mar, hay un negocio que pone en duda dicha aseveración: El Café de la Paz SRL, más conocido como Café Susel, cuya carta ostenta bebidas como el «Susel on the beach» y los «chilcanos morados».

El negocio fue abierto en octubre del año 2019, cuando Susel Paredes ejercía el cargo de Gerente de Fiscalización en la Municipalidad de La Victoria, entonces al lado del hoy candidato presidencial George Forsyth. El negocio nació conformado por tres mujeres, cada una con 33% de acciones. Sin embargo, la hoy candidata congresal omitió tal información a pesar de que solo 22 días antes, en su declaración de intereses, sí consignó ser dueña del café.

El café de Susel Paredes está ubicado en la zona comercial de Magdalena del Mar. (Foto: Facebook)

“Claro, somos socias, en partes iguales. Somos tres personas, tres mujeres. A cada una le corresponde el 33.3% y se divide”, sostuvo la socia de Susel Paredes, Fresia Hidalgo Moreno. EL FOCO se comunicó con ella para evaluar la participación de la hoy candidata. Hidalgo comentó también que recientemente las tres tomaron decisiones sobre el negocio: “Lo habíamos cerrado dos semanas, cuando no sabíamos qué íbamos a hacer, pero con la idea de prolongarse (…) tomamos la decisión del delivery, del recojo en tiendas”.Fresia Hidalgo (en círculo) franqueada por su socia Susel Paredes y la esposa de esta, Gracia María Aljovín. (Foto: Facebook)

Hidalgo, sin embargo, no solo es amiga y socia de Paredes, sino que también es regidora de la Municipalidad de Magdalena. Además, es agente inmobiliaria, un oficio que bien puede despertar incompatibilidades con su representación ante el Consejo. Cuando nació Café Susel, Hidalgo se desempeñaba como presidenta de la Comisión de Promoción de Educación, Cultura Deporte y Juventudes de la Municipalidad de Magdalena.

Cuatro meses después Susel Paredes asumió el cargo de subgerente de Fiscalización, Control Sanitario y Sanciones, un cargo estratégico parar brindar seguridad al normal desarrollo de la cafetería. A la fecha, el establecimiento sigue atendiendo vía delivery, aunque EL FOCO pudo constatar que está más acondicionado para atender asuntos de campaña, con operadores y carteles al interior y en la fachada.

Sábado 13 de febrero del 2021: Fachada del local Café Susel. Seguidores de la candidata, afiches, carteles y otro material proselitista se pueden apreciar en el establecimiento (Foto: El Foco)

Susel Paredes no es nueva llenando formularios ante el JNE. Ha postulado al Congreso desde el año 2006. Primero con el Partido Socialista, en el año 2011 con el Partido Fuerza Social, en el año 2016 bajo el Frente Amplio. En el 2018 postuló con Juntos por el Perú a la Alcaldía de Magdalena, sin embargo, no fue electa. Como funcionaria colaboró al lado de Susana Villarán, en La Victoria con Forsyth, y en Magdalena con Carlomagno Chacón.

En una entrevista que Susel Paredes dio hace un mes, declaró que los gastos de su campaña los asume su esposa y que su madre le había regalado 1000 dólares que “espero que esta vez me vuelva a regalar”. Sin embargo, más allá de la trivialización, la declaración de ingresos ante el Jurado es fundamental debido a que la Ley Nº 30998 advierte sobre la importancia de la declaración de bienes y rentas previstas a candidatos.

Declaración Jurada de Intereses de Paredes ante la Municipalidad de Magdalena del Mar con fecha del 30 de noviembre del 2020.

Según la normativa electoral, la omisión o presentación de información falsa sobre rentas “dan lugar al retiro de dicho candidato”, y puede ser realizado hasta 30 días antes de las elecciones. Y en caso de que se verifique dicha acción, el JNE “remite los actuados al Ministerio Público” abriendo así la posibilidad del curso en un proceso penal.

El caso del Café Susel no es el único donde Susel Paredes habría omitido información. A inicios de febrero, el Jurado Electoral Especial emitió la Resolución Nro. 00474-2021-JEE-LIC2/JNE, donde señalaba que Paredes tampoco declaró ser socia fundadora de A&C Asesores Consultores Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada. Por ese hecho  se le abrió un proceso de exclusión; sin embargo este quedó sin efecto.

EL FOCO intentó comunicarse con Susel Paredes para que pueda dar su versión de los hechos, sin embargo la hoy candidata al Congreso optó por el silencio. 

Deja una respuesta