Crónica del caos

Crónica del caos

La elección de Guido Bellido como premier generó un terremoto en la bancada de Perú Libre. Chats muestran a un grupo de parlamentarios cercanos a Vladimir Cerrón insultando a Pedro Francke por negarse a ser ministro de Economía.
Alonso Zambrano

Alonso Zambrano

azambrape@gmail.com

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya un periodismo sin intocables

Suscríbete

“El Sr. Francke nunca apoyó el ideario del Partido, ¡¡¡qué podemos esperar, se siente amenazado!!! Unidad, ni un paso atrás”, escribió la congresista oficialista Kely Portalatino en un chat interno de Perú Libre luego de conocer que el economista Pedro Francke no iba más en la lista ministerial.

La demora ocasionada por el gobierno de Pedro Castillo para anunciar el gabinete de ministros generó gran incertidumbre. Supuestamente, el anuncio oficial debía darse a las 8:00 p.m., pero no fue sino hasta tres horas después que empezaron a desfilar por el escenario del Gran Teatro Nacional los integrantes de las distintas carteras.

El terremoto tenía nombre y apellido: Guido Bellido Ugarte. Su llegada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según diversas fuentes consultadas, nunca fue coordinada con la bancada de Perú Libre. Y tampoco con los integrantes del propio gabinete. La propuesta de la que tenían conocimiento los 37 congresistas de Perú Libre hasta una última reunión que tuvo lugar el 24 de julio con el presidente en la Casa del Maestro era que el titular de la PCM iba a ser Roger Nájar.

Guido Bellido, primer ministro del Gobierno de Pedro Castillo. Su designación en el cargo hizo implosionar a la bancada de Perú Libre. (Foto: Fabiola Granda)

Así lo confirma el propio congresista Jorge Coayla, de Moguegua, a esta publicación. “El 24 de julio todos los 37 congresistas le preguntábamos quiénes estaban conformado en gabinete, quién iba a ser el presidente del Consejo de Ministros, nunca nos dieron una respuesta exacta. El propio presidente Castillo nos dijo que no iba a dar los nombres y que, por el contrario, todas aquellas listas en diferentes medios de comunicación eran mentira. Que en su oportunidad nos lo iba a decir. La verdad que yo también he estado un poco sorprendido, no pensé que, en la mañana en Ayacucho, diera a conocer que el premier era el señor Guido Bellido Ugarte”, reconoció Coayla.

El hecho de que Bellido sea investigado por el delito de apología al terrorismo ha generado una fuerte división en la bancada oficialista. Algunos parlamentarios de Perú Libre adelantaron que no respaldarán ningún tipo de propuesta antidemocrática del Gabinete Bellido. “(El presidente) ha puesto al país en una situación sumamente polarizada. El tema aquí va a ser una disolución versus vacancia, a eso vamos a estar jugando”, dice un congresista de Perú Libre que pidió el anonimato. Y agregó: “Luego de que lo nombraron primer ministro a Bellido nadie lo felicitó. Con eso te digo todo. Tampoco han querido ir a la ceremonia”.

Kely Portalatino, una de las congresistas del ala radical de Perú Libre y cercanas a Vladimir Cerrón. (Foto: Difusión)

Las divisiones en Perú Libre aumentaron tras la negativa de Pedro Francke de asumir la cartera de Economía. El economista es quien había fungido durante las últimas semanas como asesor económico de Castillo, pero se negó a integrar gabinete tras enterarse de la designación de Bellido.

Fuentes cercanas a Perú Libre señalan que lo que retrasó la juramentación del primer gabinete de Pedro Castillo fue el altercado que el premier Bellido tuvo con Francke y con Aníbal Torres, quien iba asumir la cartera de Justicia. Francke se negaba a jurar si es que antes no hablaba con el presidente. Bellido le dijo que no podía hacer ese tipo de exigencias.

Pedro Francke, quien iba a ocupar la cartera de Economía declinó al cargo tras confrontar a Guido Bellido en la juramentación.

Pedro Francke abandonó el Gran Teatro Nacional a las 10:46 p.m. pero no fue el único ministro cuya designación estuvo en la cuerda floja hasta pocas horas antes de la juramentación. A las 7 de la noche, según pudo conocer EL FOCO, edecanes del Gobierno de Pedro Castillo empezaron a llamar a docentes universitarios y diplomáticos para ofrecerles las carteras de Educación y Cultura. A un docente de una universidad pública que se negó a aceptar la oferta le preguntaron, incluso, si conocía de otros personajes para asumir aquellos ministerios.

A esto se sumó que la cartera de Vivienda había quedado desierta luego de que el excongresista Daniel Salaverry se negara a integrar el gabinete tras enterarse en la madrugada del jueves de la designación de Bellido como primer ministro.

Kely Portalatino, congresista de Ancash de Perú Libre, asegura que Pedro Francke “nunca apoyó el ideario elaborado por Vladimir Cerrón”.

Mientras todo el país se preguntaba que pasaba con el Gabinete Bellido, y si Francke iba a ser ministro o no, en un chat interno la congresista Katy Ugarte Mamani, de Cusco, comunicó a sus colegas de Bancada que algunos medios de comunicación de alcance nacional aseguraban que Francke no iba a asumir.

La congresista Kely Portalatino, de Ancash, una de coordinadoras de los equipos de transferencia junto con Dina Boluarte, le respondió a las 8:57 de la noche: “El Sr. Francke nunca apoyó el ideario del Partido, ¡¡¡qué podemos esperar, se siente amenazado!!! Unidad, ni un paso atrás”.

“Qué podíamos esperar de estos caviares”, dice Elizabeth Taipe, congresista de Perú Libre por Apurímac.

A la frase, que tenía como objetivo que el sector radical de la bancada, cercano a Vladimir Cerrón, pusiera orden, se sumó la congresista Elizabeth Taipe Coronado, de la región Apurímac. Ella escribió: “Así es compatriotas el señor Francke en sus declaraciones en la prensa siempre no estuvo de acuerdo con el ideario del Partido. Qué podíamos esperar de estos caviares”, escribe.

“Nuestro gabinete es del pueblo, se debe al pueblo y va hacia él. Nuestro compromiso es con el Perú y con ningún otro interés que no fuera el de dedicar todos y cada uno de nuestros esfuerzos a construir un país más justo, libre y digno. No defraudaremos su confianza.”, escribió Pedro Castillo a las 12:57 de la madrugada en su cuenta de Twitter.

Elizabeth Taipe Coronado, congresista de la región Apurímac también se suma al ala radical de la bancada de Perú Libre.

“Hacer este tipo de jugadas sería mandar el Perú a la debacle. Y sería una irresponsabilidad del Ejecutivo. Tampoco tenemos que vacar al presidente actual Pedro Castillo. Lo que queremos es que nuestro Perú avance, que tengamos a un Congreso mucho más concertador y que sea más constructivo”, dijo a esta publicación Jorge Coayla. Lo cierto, sin embargo, es que el propio mandatario ha optado por dar el primer zarpazo a su bancada y poner la pelota en la cancha del Congreso de la República. El Gabinete Bellido debe presentarse antes de los treinta días ante el Congreso para recibir el voto de confianza.

Actualización 01/08/2021

El viernes 30 de julio, Pedro Francke, tras reunirse con el presidente Pedro Castillo, decidió aceptar el cargo de ministro de Economía. La ceremonia tuvo lugar en Centro de Convenciones de Lima, donde también asumió la cartera de Justicia el abogado Aníbal Torres. Horas antes de la ceremonia, el primer ministro Guido Bellido publicó en su cuenta de Twitter: “Eco. Pedro Francke tiene todo nuestro respaldo para la aplicación de la política económica de estabilidad expresada en el plan de bicentenario sin corrupción en el país. Trabajaremos en conjunto y unidad por la patria”.

Esta entrada tiene 9 comentarios

Deja una respuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email