Empresarios en pánico

Empresarios en pánico

Ante la llegada de Pedro Castillo a Palacio de Gobierno, numerosas empresas han comenzado a hacer maletas y recoger inversiones. Una de ellas es AFP Prima, del Grupo Romero, que ha retirado el 54% de su capital. También algunos bancos están tomando nuevas restricciones crediticias. ¿Precaución o exageración?
Fiorella Cubas

Fiorella Cubas

fcubas@elfoco.pe

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya un periodismo sin intocables

Suscríbete

El inminente ascenso de Pedro Castillo como presidente de la República ha provocado que varios empresarios pierdan la tranquilidad y comiencen a retirar sus capitales. La fuga de dinero comenzó, inclusive, el día previo a la segunda vuelta. El 5 de junio, la AFP Prima, que administra las pensiones de 1.5 millones de peruanos, redujo su capital social a menos de la mitad. Prima, que pertenece a Credicorp, donde los accionistas mayoritarios son la familia Romero, tenía S/ 210 millones de capital, pero ahora lo ha dejado en 96 millones, según un acuerdo de la Junta General de Accionistas.

“En términos de reputación, ver a una AFP sacar tanto dinero en este contexto, me parece un mensaje, por lo menos, confuso”, señala el economista Julio Panduro, MBA de la Universidad de Chicago. Según el experto, la disminución del capital social de AFP Prima solo tiene dos explicaciones: la empresa de Dionisio Romero busca darle mayor rentabilidad al 54% que ha dejado como capital o “simplemente quieren tenerlo en un lugar más seguro”.

BD Capital es una administradora de fondos que, desde el 7 de junio, día siguiente de las elecciones, comenzó a retirar inversiones. La empresa lo hizo en cinco operaciones distintas, según la Superintendencia del Mercado de Valores. El 7 de junio, la empresa extrajo S/ 3.9 millones; el 10 de junio, 5.7 millones; el 14 de junio, 10.6 millones. El quinto retiro fue de 1.6 millones, y se hizo el 15 de junio, cuando la ONPE había contabilizado el 100% de las actas. En resumen, BD Capital lleva ya extrayendo 21.5 millones de soles de sus inversiones.

Reporte de la Sociedad de Mercado de Valores: Prima AFP, del Grupo Romero, decidió un día antes de las elecciones retirar el 54% de de su capital.

Ya en diciembre del año pasado, según un documento obtenido por El FOCO, la administradora de fondos de inversión analizó el riesgo de “la situación política y económica de Perú”. BD Capital maneja inversiones por más de USD 20 millones que, según el reporte de diciembre, estaban en riesgo debido a que en el Perú se están “presentando escenarios de incertidumbre política y económica, en función a los resultados de las próximas elecciones generales”.

La familia Brescia Cafferata –una de las más poderosas de país– también ha comenzado a reducir los capitales de sus empresas luego de la victoria del profesor Castillo. Los Brescia han retirado dinero de Pinturas y Químicos del Perú, Corporación Peruana de Productos Químicos y Pinturas Tricolor del Perú, las razones sociales con las cuales operan sus marcas de pintura Tekno, CPP, Vencedor y American Color.

De Pinturas y Químicos del Perú han retirado 5.6 millones de soles. El capital social de Corporación Peruana de Productos Químicos la redujeron de S/ 317 millones a 278 millones. Mientras que a Pinturas Tricolor del Perú le retiraron S/ 9.2 millones. Es decir, los Brescia llevan ya retirando 47 millones de soles de sus negocios de pinturas. ¿La razón? La próxima investidura de Castillo como nuevo presidente de la República.

Votorantim Internacional CSC, empresa de consultoría asociada al gigante brasileño que también cuenta con activos en Perú a través de las empresas mineras Milpo y refinería Cajamarquilla, también retiró más del 60% de su capital. Así, pasó de S/ 5.5 a S/ 2 millones, según el acuerdo de socios del último martes 9 de junio. Deloitte & Touch S.R.L es otra empresa que tampoco se ha quedado de brazos cruzados. Según se lee en un aviso publicado en el diario El Comercio redujo su inversión de S/ 3.5 millones a S/ 3.2 millones.

Anuncio publicado en “El Comercio” por Pinturas y Químicos del Perú, empresa del Grupo Brescia Cafferata, donde se anuncia la reducción de capital en 5.6 millones de soles.

Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas y profesor de la Pacífico Business School, sostiene que las movidas financieras que se han venido dando en los últimos días como respuesta a la victoria de Castillo no solo significan desinvertir en el Perú, sino que es “empezar a hacer las maletas, guardar la ropa y guardar los zapatos por si ya deciden salir corriendo”.

El miércoles último, la Bolsa de Valores de Lima cerró con casi todos sus indicadores a la baja, exceptuando los índices de las empresas industriales. Expertos en la materia sostienen que los sectores más golpeados hasta ahora son minería, finanzas y construcción. “Definir hoy cuánto vale una minera es una tómbola. No sabes si se puede estatizar o si se le pueden subir los impuestos, las regalías, etc.”, apunta Julio Panduro.

Según el economista, el dinero retirado casi siempre termina a parar fuera del país. La motivación de estas medidas económicas, justificadas o no, se deberían principalmente a la propuesta emblemática de Castillo: el cambio de la Constitución. También genera desasosiego en el sector empresarial la promesa de una segunda reforma agraria y el compromiso –anunciado por el propio candidato– de “un Estado que controle a los mercados”.

Pero la fuga de capitales no es la única reacción ante el nuevo escenario político del país. Hay otras empresas que han optado por tomar medidas cautelosas. Una de ella es Scotiabank, uno de los cuatro bancos más importantes del país. Según fuentes de EL FOCO, el domingo 6, el mismo día de las elecciones, el banco reunió a sus trabajadores para evaluar el escenario político. Los directivos comunicaron que un eventual triunfo de Keiko Fujimori sería el escenario “menos dañino”. “Nos pasaron un PPT donde establecían parámetros de industrias con cero apetitos y cómo vamos a tener las autonomías de préstamos”, cuenta un colaborador de la empresa que pidió el anonimato.

Pero eso no es todo. Este medio tuvo acceso a un documento elaborado en Toronto, sede central del Scotiabank. Se trata de una reciente directiva que exhorta a no dar préstamos sin antes consultar a los superiores, directivos y gerentes para que den conformidad al desembolso. Es decir, a partir de ahora ordenan ponen más barreras a los créditos. Se sabe que Scotiabank no es el único banco que ha decidido ajustar los préstamos. BCP, Interbank y Banbif también están haciendo lo mismo.

Pedro Francke, asesor económico del presidente electo Pedro Castillo, asegura que se llevará a cabo el “Plan de Gobierno Bicentenario” y no la propuesta de Vladimir Cerrón. (Foto: Fabiola Granda)

Pero Scotiabank también estuvo haciendo proyecciones económicas desde el extranjero basadas en conversaciones indirectas con personas del entorno de Pedro Castillo. Una de ellas fue el economista Pedro Francke. En un informe –filtrado en redes sociales– proyectaban un escenario optimista ya que a Francke lo perciben como una figura más sensata que puede garantizar un libre mercado.

“Castillo ha dado ciertas señales de ser de izquierda moderada, porque tuvo una reunión con la comunidad internacional y al menos ya habla de la independencia del BCR, pero la duda es ¿hasta cuándo le durará la política moderada y Cerrón lo agarrará como el Botija a El Chompiras?”, pregunta el economista Jorge Carrillo Acosta.

Pedro Francke ha asegurado a los medios de comunicación que el sistema bancario se va a respetar porque “es valioso” y afirma que el único plan que se va a poner en práctica es el “Plan Bicentenario”, presentado a mediados de la segunda vuelta, y no el plan de Gobierno de Vladimir Cerrón. EL FOCO se comunicó con el economista, pero este se abstuvo de dar declaraciones.

Si bien en los últimos días el dólar continúa en el umbral de S/ 3.910 de acuerdo con datos del BCR, en los últimos meses su incremento asciende a un promedio de 11.79%. Como esta situación no parece revertirse, las inversiones a largo plazo e importaciones son las que más pierden.

Sin embargo, por más paradójico que parezca, en medio del vaivén político que se ha incrementado en los últimos meses, el Perú sigue siendo el país con el menor riesgo de la región, según indica el EMBI+ Perú, calculado por el banco de inversión JP Morgan. La semana pasada el índice cerró en 1.5%, un porcentaje menor al de México y Colombia.

Directiva de Scotiabank desde Canadá que establece nuevos parámetros para dar préstamos en el Perú.

“De momento, el país continúa a la espera de que Pedro Castillo confirme si mantendrá a Julio Velarde en el BCR y que defina quién será el próximo premier, quién será el titular de Economía y qué cambios realizará tanto en la SBS como en la Sunat”, apunta Carrillo.

“Perú sigue siendo una estrella brillando en el firmamento”, sostuvo el ministro de Economía Waldo Mendoza, en su presentación de esta semana en el Congreso. Mendoza confía en que el país crecerá más en América Latina durante el periodo 2022-2024, y sostuvo que la situación económica ya acaba de llegar a niveles previos a la pandemia del 2020.

Aunque la ONPE ya ha concluido la contabilización de votos al 100%, dando como ganador a Pedro Castillo por 44 058 votos, la incertidumbre generada por los pedidos de nulidad de actas, solicitados por Keiko Fujimori, no le está haciendo nada bien a la economía. “Se mide la inteligencia del individuo por la capacidad de incertidumbre que es capaz de soportar”, decía el filósofo Immanuel Kant como presagiando nuestros tiempos.

*ACTUALIZACIÓN:

Publicado el informe, la empresa BD Capital envió a EL FOCO un comunicado. Cumplimos con publicar el íntegro del documento del BD Capital:

Deja una respuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email