Frepap: la bancada que le dio el batacazo final a Pedro Cateriano

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Frepap: la bancada que le dio el batacazo final a Pedro Cateriano

¿Cómo funciona el grupo parlamentario más disciplinado del actual Congreso? ¿De qué manera se están preparando para las próximas elecciones?

Fiorella Cubas

fcubas@elfoco.pe
Fiorella Cubas

Fiorella Cubas

fcubas@elfoco.pe
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

No hacía falta consultar al tarot para avizorar que el Frepap no daría el voto de confianza al Gabinete de Pedro Cateriano. “Vaya a Espinar y pregunte si la minería es una bendición”, le dijo la vocera María Céspedes al primer ministro, en el hemiciclo, el pasado lunes. Céspedes dice que marcaron en rojo porque Cateriano no efectuó el pedido que le hicieron de retirar a los ministros de Educación y Trabajo. Ignorar esos “correctivos” fue la gota que rebalsó el vaso del Santo Grial del “pescadito”.

En el Frepap, la bancada más disciplinada y con mayor aceptación del Congreso actual, saben que el tiempo es oro. No por nada en Salmos 90:12 está escrito que tener la dicha de contar los días es sinónimo de sabiduría. Faltan 249 noches para las elecciones generales y el Frepap ya ha puesto las barbas en remojo y las túnicas en marcha. Irán con lista parlamentaria, pero también con plancha presidencial. Los parlamentarios María Retamozo y Daniel Oseda adelantaron a El Foco que el candidato natural que proponen para dirigir las riendas del país es Jonás Ataucusi Molina, el líder de su organización.

Ezequiel Jonás Ataucusi Molina, candidato natural del Frepap, reapareció ante la Policía en febrero de este año. (Foto: Difusión)

Ataucusi, quien para los israelitas es “el enviado de Dios en la tierra”, ha vivido durante la última década en el ostracismo. Lo más reciente que se sabe de él es que el pasado 12 de febrero se apersonó a la Dirincri para manifestar a los efectivos policiales que no estaba muerto ni que vivía secuestrado. Ataucusi Molina se vio obligado a hacer ello debido a que su hermana Raquel puso una denuncia por desaparición. Jonás Ataucusi es el presidente del Frepap y, a su vez, el líder espiritual de la Asociación Evangélica del Movimiento Israelí por un Pacto Universal (Aeminpu).

Más allá de las proyecciones electorales, lo cierto es que la bancada del Frepap es bastante particular. Es la única que siempre ha votado unificada y la que más protagonismo ha dado a las mujeres. Los congresistas del Frepap usan transporte público para ir al Congreso y, cuando hay jornadas largas en el hemiciclo, se ha visto a sus legisladores llevar sus propios alimentos. Los discípulos de Ataucusi no son de dar entrevistas a los medios de comunicación y, como cualquier seguidor de la Aeminpu, guardan reposo los sábados.

Las reuniones de bancada, donde debaten qué posición van a tomar sobre un tema, o cómo van a votar, se realizan virtualmente todos los domingos por la tarde. La vocera María Céspedes sostiene que ellos “sí aplican la democracia y respetan la decisión de la mayoría”. Daniel Oseda, otro de los parlamentarios con túnicas, afirma: “somos treinta ojos y treinta oídos que discutimos y llegamos a un acuerdo”. El Frepap tiene quince congresistas y la mayoría no ha pasado por un aula universitaria. Raúl Machaca, quien dirige la Comisión Agraria, ha sido estibador del Mercado Grau de Tacna. Rayme Marín, quien preside la Comisión de Cultura, ha sido archivista de la Municipalidad Mariscal Ramón Castilla de Amazonas.

Jaime Delgado, ex legislador nacionalista, es el asesor de la bancada del Frepap. (Foto: Congreso)

El asesor principal de la bancada del Frepap es un viejo conocido de la política peruana: Jaime Delgado, excongresista y expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec). La contratación de Delgado es, quizá, la explicación de que un buen número de los proyectos de ley presentados por el Frepap sean en defensa de los usuarios. El último 20 de julio el Frepap entregó un proyecto para reformular el aparato pensionario del país y que se establezca “que en todo sistema previsional se instala como valor la solidaridad, reciprocidad y la participación de los aportantes y usuarios”.

Hasta el momento son treinta y uno las iniciativas legislativas nacidas desde el Frepap. Y las hay de todo tipo. Por ejemplo, proponen que la vacuna contra la COVID-19 sea declarada bien público y se distribuya gratuitamente, buscan que cada peruano tenga una historia clínica electrónica que figure en el DNI, y quieren que se declare de necesidad pública el censo nacional para personas con discapacidad. Pero si hay un tema que interesa mucho a la bancada del Frepap, ese es el agrario. Entre sus propuestas destaca una para que los gobiernos regionales tengan facultades para formalizar terrenos agrícolas. Otra, por su parte, propone que se cree un fondo permanente de desarrollo de la agricultura familiar.

A diferencia de lo que muchos pensaban, en el Frepap se promueve mucho la participación de la mujer en política. Es la bancada que porcentualmente (40%) tiene más presencia femenina y las dos vocerías hoy están a cargo de dos Marías: una Céspedes y la otra Retamozo. Uno de los proyectos que está impulsando el Frepap busca, inclusive, que el 60% de los ministros sean mujeres. ¿Por qué escogieron a dos mujeres como voceras? La respuesta que nos dieron desde el Frepap fue “para erradicar por completo la idea del machismo”.

Las mujeres del Frepap reunidas en Trujillo. (Foto: Lucio Costilla Mora)

María Céspedes, la portavoz principal del Frepap, acababa de venir de Espinar, donde la población lleva 19 días de paro debido a que la minera Antapaccay se niega a dar un bono de ayuda. A mediados de julio, Céspedes tuvo también otra participación que fue muy aplaudida en redes sociales: “Vengo de una bancada donde no hay delincuentes, no hay corruptos”, fue la respuesta que Céspedes le dio a la fujimorista Martha Chávez, quien intentó minimizar sus conocimientos sobre la Constitución. Céspedes, quien antes de llegar al Parlamento trabajaba como naturópata –especialista en medicina alternativa en base a hierbas–, fue regidora distrital de Carabayllo por Cambio 90 entre los años 1996 y 2000.

María Retamozo, la vocera alterna, tiene 37 años y cuenta con estudios técnicos de contabilidad. Era la secretaria de Economía del Frepap y, antes del llegar al Congreso, se ganaba la vida vendiendo comida. Según Carlos Ráez, investigador social que ha realizado una tesis sobre el Frepap, la inclusión de las mujeres es una característica del movimiento israelita. “En tiempos de Ezequiel Ataucusi Gamonal, la vocera Carmen Cerrón fue una representante muy visible e incluso desempeñaba papeles directivos en el partido.”, apunta Ráez.

Otra característica en la bancada del Frepap es la tolerancia cero a la indisciplina de sus miembros. Por ejemplo, no les tembló la mano para suspender la militancia y abrirle proceso disciplinario a Juan de Dios Huamán, quien se aprovechó de un vuelo humanitario para viajar de Lima a Cusco. Conseguir una entrevista con congresistas del Frepap no es tarea fácil. “Le han dado más cabida al escándalo que a nuestras propuestas congresales”, nos refiere un parlamentario del Frepap. Las reticencias con la prensa se deben a que, cuando fueron elegidos, los medios de comunicación los caricaturizaban por sus indumentarias y creencias.

La directiva de no dar entrevistas viene desde la cúpula máxima y, según nos han dicho voceros de la agrupación, es para “evitar futuros malentendidos”. El hermetismo se ha extendido también a los asesores, quienes tienen que pedir permiso para hablar con periodistas. De los cuatro asesores que tiene la bancada del Frepap, sólo el abogado Jesús López Montoya está afiliado al partido. López es el personero legal de la agrupación política junto a Wilfredo Tenorio Molina, primo del líder Jonás Ataucusi.

María Céspedes visitó Espinar el pasado 2 de agosto para constatar los hechos denunciados por las comunidades cusqueñas. (Foto: Difusión)

Para las elecciones del 2021, desde el Frepap niegan cualquier posibilidad de ir en alianza política. La insinuación que hizo Daniel Urresti de ser el candidato del Frepap para las elecciones del próximo año cayó muy mal en el partido del “pescadito”. Ya están, aseguran, vacunados contra los invitados, pese a que el estatuto lo permite. Se hizo en el pasado con los congresistas Roger Cáceres Velásquez y José Luis Cáceres Velásquez, pero, como se sabe, ambos terminaron vendiendo sus curules a Vladimiro Montesinos. Un mal recuerdo.

El congresista Daniel Oseda sostiene que en el partido han firmado un acuerdo que bloquea la posibilidad de llamar a invitados. “No dio frutos. Estamos en contra del transfuguismo. Promoveremos cuadros jóvenes en la próxima elección. Los candidatos saldrán de elecciones internas”, dice Oseda. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y las bases ya comenzaron a organizar encuentros virtuales. Fondos, por lo pronto, tienen. Y es que cada feligrés dona el 10% de su sueldo a la iglesia. Ellos, a diferencia de Fuerza Popular y la imposición que Keiko Fujimori le hizo a su bancada, lo hacen por un criterio religioso llamado desde tiempos remotos “diezmo”. Honra a Dios con tus bienes y serán llenos tus graneros, augura el proverbio bíblico.

Comentarios de nuestros suscriptores

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Aquiles Panto

    Noticias cómo está son las que deberían aparecer todos los días. Partido político que trata de hacer bien las cosas y fuera de escándalos relacionados a la política.

  2. Arturo

    Se están convirtiendo en un referente político serio (y decente) para gente externa a su partido. Yo votaría por ellos.¡Buena nota!

  3. Alex ander

    Ha sido una sorpresa su llegada al congreso, y ahora están demostrando que no son solo barbas y túnicas.

Deja una respuesta

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya el periodismo sin intocables

Suscríbete

Últimas publicaciones: