Investigan designación de altos funcionarios en EsSalud

Investigan designación de altos funcionarios en EsSalud

El nuevo presidente del Seguro Social, Mario Carhuapoma, ha nombrado a diez altos funcionarios que no cuentan con el perfil ni la experiencia requerida para los puestos. ¿Quién hace la denuncia? La propia gerenta general de la institución.

Alonso Zambrano

azambrape@gmail.com
Alonso Zambrano

Alonso Zambrano

azambrape@gmail.com
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Nuevas designaciones en EsSalud vuelven a poner ante los reflectores a Mario Carhuapoma Yance, presidente ejecutivo de la institución. Diez altos funcionarios colocados a dedo durante su gestión se encuentran en la mira del Órgano de Control Institucional (OCI) por haber sido contratados pese a incumplir con los requerimientos para los puestos y no entregar documentación para acreditar su experiencia laboral. Toda una cachetada a la meritocracia.

El 20 de septiembre pasado, la nueva gerente general de EsSalud, Martha Linares Barrantes, designada el 13 de agosto por el propio Carhuapoma, envió un oficio al jefe del OCI, Flavio Aquize Díaz. Linares reportó una serie irregularidades que se dieron en la designación de las cabezas de las gerencias de Logística, Recursos Humanos, Procedimientos Disciplinarios y Extensión y Cobertura en el Seguro Social.

EL FOCO tuvo acceso al documento enviado por Linares, donde se detalla cómo la gestión de Carhuapoma realizó un barrido en las principales áreas de EsSalud, incluyendo a la oficina encargada de evaluar a nuevo personal.

Mario Carhuapoma Yance, presidente ejecutivo de EsSalud. (Foto: EsSalud)

Una de las designaciones cuestionadas por Linares involucra a uno de asesores de confianza de Carhuapoma: Carlos Alfredo Sánchez Rafael. Antes de ocupar el cargo, Sánchez trabajaba como decano del Colegio Tecnólogo Médico del Perú. Sánchez fue designado en el cargo de confianza de asesor de Carhuapoma sin presentar ningún tipo de documentación sobre su experiencia laboral ni académica.

“(Para la designación de Sánchez) tan solo se alcanzó el proyecto de Resolución de Presidencia Ejecutiva conteniendo los vistos del Gerente Central de Gestión de las Personas y de la Gerencia de Administración de Personal. No obra otra documentación”, dice el documento de Linares, hoy en poder del OCI.

Otra oficina en donde se hizo cambios al caballazo fue en la Gerencia Central de Gestión de las Personas, área que se encarga de hacer las evaluaciones de personal. Carhuapoma nombró como jefa de esta gerencia a Lida Reátegui Lobato. Pese al alto cargo, Reátegui presentó un currículum indocumentado para acceder al cargo.

“El curriculum vitae adjuntado no se encuentra documentado, lo que llama la atención por cuanto no se entiende de qué modo se evalúa (su ascenso) sin tener la documentación”, dice una de las observaciones hechas por Linares. En otro punto se resalta que Reátegui “no cumple con lo requerido en el Manual de Perfiles y Puestos en cuanto a programas de especialización”.

Oficio de la gerencia central de EsSalud al Órgano de Control Institucional. by El Foco on Scribd

Otro cambio en la Gerencia de Personas incluye al responsable de fiscalizar a los trabajadores y funcionarios de EsSalud. Se colocó como subgerente del área de Procedimientos Disciplinarios al abogado Robert Modesto Fajardo Saucedo, quien fue nombrado sin pasar por una evaluación de perfil y sin presentar documentación para acreditar su experiencia laboral.

Lo mismo ocurrió en las áreas de Evaluación y Capacitación, en la subgerencia de Programación de Recursos Humanos, en la jefatura de División, en la oficina de Extensión y Cobertura, en la subgerencia de Gestión de Personal y en la Gerencia de Políticas y Organización del Recurso Humano de EsSalud.

La gerencia de Logística, principal encargada de administrar los fondos y compras en el Seguro Social, también sufrió un barrido sin previo aviso. El ingeniero Dimas Rodolfo Almeida Mercado, antes funcionario del Gobierno Regional de Ucayali, ingresó al cargo pese a “no cumplir con lo requerido en el Manual de Perfiles y Puestos en lo concerniente a experiencia laboral general”.

La nueva gerente general del Seguro Social, Martha Linares Barrantes, ha optado por remitir la información al OCI EsSalud sin culpar directamente a Carhuapoma. Linares se curó en salud y escribió en su oficio que se estaría “induciendo al error” al presidente ejecutivo de EsSalud al hacerlo firmar estos ascensos y nombramientos.

Martha Linares Barrantes, gerenta general de EsSalud y quien envió un oficio al OCI alertando sobre las designaciones. (Foto: Facebook)

“Se ha alcanzado a esta Gerencia General un conjunto de Resoluciones de designación de funcionarios conteniendo diversas observaciones (…) Los expedientes han sido alcanzados de modo incompleto lo que resta transparencia en la tramitación de los mismos y lo que es más grave aún, estaría induciendo a error al presidente ejecutivo al hacer que, actuando de buena fe, suscriba las propuestas de resolución”, escribió la funcionaria en su carta.

En la gestión de Carhuapoma se vive una guerra entre los nuevos funcionarios y el personal dejado por la expresidenta Fiorella Molinelli. Linares, como pudo conocer esta publicación, ha trabajado antes como integrante del Consejo Directivo de OSIPTEL durante la segunda gestión del expresidente Alan García, en el 2007. Lo cierto, sin embargo, es que el oficio que remitió a OCI EsSalud se suma como otra perla más en el historial del titular del Seguro Social.

EL FOCO se contactó con el área de Prensa de EsSalud. Se nos informó que el Seguro Social desistió de designar en los cargos a tres de los diez funcionarios cuestionados en el oficio enviado por la gerencia central al OCI.

“Se optó por no continuar con las propuestas de designación de Silvia Frine Mateo Ramos y Fanny Yiset Grey Meléndez, mientras que, para el cargo de Subgerente de Gestión de Personas de la GCGP, se consideró al señor Vicente Eleazar Mejía Ivancovich en reemplazo de la señora Katherine Patricia Lecaros Márquez. En tanto, se sigue evaluando la propuesta del señor Dimas Rodolfo Almeida Mercado para el cargo de Gerente Central de Logística”, señalaron. También afirman haber “levantado y regularizado” las observaciones hechas por Linares.

Respuesta de EsSalud – 29/09/21 by El Foco on Scribd

Actualización 02/10/2021 

Katherine Lecaros, quien fuera propuesta inicialmente para el cargo de Subgerente de Gestión de Personal en EsSalud, se comunicó con EL FOCO tras la publicación de este informe. Lecaros señala que el Seguro Social continuó con su designación en el cargo de confianza pese a que ella rechazó la propuesta.

En un oficio enviado a la Gerente de Gestión de Personas de EsSalud, Nilza Borda Luna, Lecaros escribió: “Me parece sumamente extraño que haya sido tramitado un expediente con mi nombre sin que se haya cumplido el paso previo y fundamental de que la persona propuesta acepte el encargo (…) me sorprende aún  más que la devolución de los expedientes que incluyen mi nombre se hayan efectuado (…) un día antes de siguiera conversar conmigo”.

Deja una respuesta

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya el periodismo sin intocables

Suscríbete

Últimas publicaciones: