La carta de Fiorella Molinelli y nuestra respuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

La carta de Fiorella Molinelli y nuestra respuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

La mañana de ayer sábado 6 de febrero llegó a EL FOCO una carta de la presidenta ejecutiva del EsSalud, Fiorella Molinelli.

Cumplimos con publicar las siete páginas que contiene el documento de la señora Molinelli:

Carta Notarial Dirigido Asociacion de Periodistas El Foco Portal Web 05 de Febrero 2021 by El Foco on Scribd

Respuesta de EL FOCO

A la señora Fiorella Molinelli, como se desprende de su carta, le incomoda que el periodismo independiente haga su trabajo e investigue su gestión como presidenta de EsSalud. Desde EL FOCO nos ratificamos en todo lo publicado en el especial Festín de compras: los negocios millonarios en EsSalud durante la pandemia.

Antes que todo, un punto importante que la señora Molinelli no dice a lo largo de su carta, es que desde EL FOCO estuvimos buscando reiteradamente su versión o de un vocero de EsSalud para incluirla en el reportaje. Sin embargo, pese a las numerosas solicitudes —enviadas vía correo electrónico, Whatsapp y llamadas de teléfono que se realizaron a lo largo de dos semanas—, no quisieron participar del informe. Aquí los pedidos de entrevista que EL FOCO envió a EsSalud y a la señora Molinelli:

Arriba: Correos electrónicos enviados por el reportero Eloy Marchán, el 18 y 20 de enero, a Rosalyn Aranda, Jessica Maldonado y Dayana Cieza, jefa de Prensa, directora de Comunicaciones y consultora de EsSalud. Abajo izquierda: Correo electrónico enviado por la reportera Fiorella Cubas, el 8 de enero, a la señora Fiorella Molinelli y a sus tres asesores más cercanos. Abajo derecha: mensajes de Whatsapp enviados por el reportero Eloy Marchán a Rosalyn Aranda y Dayana Cieza, retirándoles que El Foco deseaba recoger los comentarios de la señora Molinelli o de un vocero de EsSalud para el informe especial: Festín de compras: los negocios millonarios en EsSalud durante la pandemia.

Ahora hablemos de la participación de Alonso Zambrano, reportero de EL FOCO, en la conferencia de prensa que dio la PCM el último 3 de febrero. La señora Molinelli hace bien en citar en su carta notarial la pregunta completa hecha por nuestro reportero. Esta fue: “Hace una semana hemos revelado un informe que da cuenta de 5 compras irregulares (…) que se han hecho durante la gestión de la señora Fiorella Molinelli, la pregunta es: ¿Se va a seguir ratificando la gestión de la señora Molinelli a pesar de que se han hecho estas compras irregulares el año pasado?”

La interrogante realizada a la primera ministra Violeta Bermúdez es de total interés público. La señora Molinelli es funcionaria pública y EsSalud es una institución pública. El periodismo tiene todo el derecho de preguntar e investigar sobre cómo se maneja el dinero de todos los peruanos. Sobre todo si, además de nuestro informe, existen otras investigaciones —de la Contraloría, del Ministerio Público y del Congreso— sobre compras irregulares hechas en EsSalud.

La señora Molinelli dice que ella “no se encuentra involucrada” en hechos cuestionables, y que lo informado en Festín de Compras: los negocios millonarios en EsSalud durante la pandemia no cuenta con respaldo probatorio. Por ello, adjuntamos aquí seis de los documentos que tenemos en nuestro poder donde se demuestra que la señora Molinelli fue quien personalmente autorizó las contrataciones directas que fueron materia de nuestra investigación periodística:

Arriba: en círculo las firmas de la señora Fiorella Molinelli autorizando las contrataciones directas para los hospitales temporales en Cusco y Ate, y la compra de un millón de pruebas rápidas por 41 millones de soles. Sobre esta última adquisición de EsSalud, la Contraloría ha emitido un informe señalando que el proceso estuvo plagado de irregularidades. Abajo extremos: la firma de señora Molinelli autorizando la compra de medicamentos, entre ellos hidroxicloroquina e ivermectina, que, pese a las investigaciones científicas, no son recomendados para el tratamiento contra la COVID-19. Abajo al medio: firma de la señora Molinelli quien da autorización a la compra de 1.6 millones de mascarillas descartables por 5.1 millones. Es decir, en EsSalud pagaron S/ 3.2 por cada mascarilla, que en cualquier farmacia se vende a un sol.

En su carta, la presidenta de EsSalud dice que, si no nos rectificamos en un plazo no mayor a 24 horas, tomará “acciones legales” contra EL FOCO y sus integrantes. Según la señora Molinelli, hemos realizado “afirmaciones proferidas de manera sistemática y temeraria” que dañan su honra y reputación. En EL FOCO cada reportaje que publicado tiene una exhaustiva corroboración, y no busca dañar la honra de nadie. Solo publicamos información de interés público y ese ha sido el caso de nuestra investigación sobre la gestión de la señora Molinelli. Por ello, EL FOCO defenderá enérgicamente su reportaje así sea en la vía judicial, tal y como como se desprende de la intimidación de la señora Molinelli.

ACTUALIZACIÓN:

El lunes 8, la señora Fiorella Molinelli envió una nueva carta a EL FOCO. La carta, con sello notarial, llegó en físico al domicilio fiscal de EL FOCO, y en digital nuestro correo electrónico. Cumpliendo nuestro deber, reproducimos íntegramente la nueva carta de la señora Molinelli, que fue enviada con copia al Instituto Prensa y Sociedad (Ipys):

Carta Notarial de Fiorella … by El Foco

Esta entrada tiene 55 comentarios

  1. Aurelio Vela Saavedra

    Sigan en sus investigaciones. Es dinero de todos los peruanos y en esta época de pandemia se debe investigar y sancionar a los que se aprovechan

    1. Luis morales

      Hace tiempo se le tenia que poner el cascabel al gato, mis felicitaciones Son de la escasa “prensa libre” que aun nos queda

      1. Julio Sayas

        Sigan adelante, adelante que el PERÚ sepa, como trafican con nuestro DINERO…, que DEBERÍA SER para ayudar a los pobres….

        1. Hugo Nestor Hidalgo Astudillo

          Soy un asegurado de 68 años, cuya conviviente fue detectada positiva para covid, solicité más de 15 veces que me hicieran una prueba covid, la cual nunca me fue hecha, no obstante mi reiterada solicitud, arguyendo que no habían pruebas, sin embargo en ese mismo momento presentaron una noticia en los medios comprados, donde esta innombrable e impresentable mujer, le regalaba pruebas moleculares a la policía con la plata que hemos aportado los asegurados y que ella tiene la obligación de administrar y utilizar en bien de los asegurados. A la policía que le compre el gobierno con la plata de su presupuesto, no con el dinero de los asegurados. Eso es un delito. Una prueba más.

          1. Jorge Contreras Soto

            Es la manera más fácil, recurrir al amedrentamiento cuando no se le puede rendir cuentas claras al país.
            Está señora debe dejar o ser renunciada del cargo para que afronte las denuncias pertinentes, no puede estar un día más como presidenta de Essalud, viene siendo cuestionada desde la licitación del aeropuerto de Chincheros – Cuzco.
            Qué todos sepamos su padrino Martín Vizcarra, es ahora un ciudadano común y corriente.
            O es que todavía tiene están funcionando sus tentáculos dentro del poder.
            Está señor solo ocupa el cargo por un favor político, se aferra porqué carece de moral.

        2. Si xsupuesto, a esa mujer ineficiente y aparentemente corrupta, ya debieron bajarle el dedo hace tiempo …espero q se haha justicia!

    2. Nikita

      Bien ahí contra ésta mujer que se ha paseado por todo el Estado por haber apoyado a PPK

    3. Jorge Iparraguirre

      Son lo máximo, los mejores deseos para su trabajo

    4. Christian

      Su honor y reputación se la han llevado decenas de miles de peruanos que han sido víctimas de su desastrosa gestión.

  2. Manuel Camacho

    El periodismo independiente tiene más huevos que los medios masivos y los organismos públicos.

    1. Los Alberto Chacón navarro

      Yo, como asegurado por EsSalud estoy en mi derecho de tener la información y resguardar la buena inversión de mis aportes, yo le doy mi respaldo al El Foco para que siga en esa ruta de informarme con la verdad a donde se va y se mal gasta el dinero de mi seguro. Duela a quien le duela sigue adelante El Foco.

  3. Renzo Moretti

    Esa carta, solo demuestra que han hecho un buen trabajo, sigan así, es momento de saber que se hace con el dinero de nuestros impuestos.

  4. Elvira Dela

    Sigan en sus investigaciones si hay documentos que los sustentan!!!

  5. Gibson

    Cómo digo. La razón no tiene, por eso no lo demuestra.
    Continúen así!

    1. Enrique Gabaldoni Tijero

      En resumen:
      No hay un solo argumento de la ‘funcionaria’, que refuta el artículo incriminatorio. Solo apela a un servil ‘sistema jurídico’ que dictamina impunidad, sin jamás utilizar la Norma del Perjurio habiendo ex profeso logrado la prohibición de Jurados Civiles, que ya hubieran detenido o por lo menos obstaculisado la rampante e inmune corrupción de la que es víctima el país entero…

  6. Verónica Santisteban

    Bien. Sigan hasta destapar toda la “olla”.
    Alguien espera que el asunto quede en nada, igual que su gestión en el MTC junto a Vizcarra y el caso Chinchero.

    1. Luis Alberto Oliva Iglesias

      El gobierno se convierte en cómplice al no tomar la decisión de destituirla. No estará detrás de todo el corrupto de Vizcarra.

    2. Hurren

      Cuanto poder cree tener la señora?
      La verdad siempre saldra a la luz y liscq actuan y obran mal, recuerden.
      Terminan mal y muy peto muy mal.
      Pena capital para los que delinquen.

  7. Kenny

    El FOCO es un periodismo independiente que tiene credibilidad, sigan destapando todo tema de corrupción donde el dinero del pueblo pa de mano en mano a altos funcionarios. Las pruebas son bien claras.

  8. Piera Gutierrez

    Gracias por lo que hacen!
    Fuerzaaaa!!!
    Cuentan con la ciudadanía!

    1. Elmer Martínez Aparcana

      Apoyemos a éste periodismo de los pocos que quedan macho que sigan con esta campaña y a apoyarlos basta de tanto robó a todos los peruanos .

  9. Flor Morales

    Sigan destapando los actos de corrupción, si ustedes tienen pruebas para adelante sin temor, y que paso con la contraloría, con las compras policiales y muchos más, sigan con el periodismo independiente y con todo asía adelante, bendiciones

    1. Rafael Sanzio

      Debería existir pena capital de haber pruebas. Ya es hora, siempre aprovechan cualquier situación. Buen trabajo y no dejen amedrentarse por documentos intimidatorio.

  10. Flor Morales

    Sigan destapando los actos de corrupción, si ustedes tienen pruebas para adelante, sin temor, y que paso con la contraloría, con las compras policiales y muchos más, sigan con el periodismo independiente y con todo asía adelante, bendiciones

  11. Breiton León

    Es el tipo de prensa que tanta falta le hace al país. Esperemos que su trabajo también pueda irradiar en las regiones.

  12. Mercedes Rivera Pastrana

    Muchas gracias por que al menos existe un medio probo en nuestro País.
    Ahora porfavor acudan a la Beneficencia de Lima investiguen la construcción de la famosa Casa de todos y la participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
    Gracias por ser honestos y transparentes en sus investigaciones.

  13. Cristhian Camayo

    Felicitaciones, son la imagen del verdadero periodismo (con evidencias, sustento tangible, no manipulable) que busca la verdad, e investiga los sucesos que son de interés público.

  14. Pilar

    Sigan investigando, lamentablemente se han metido con una “intocable” está señora estuvo metida hasta las narices con lo de Chinchero sin embargo se le premia siempre con cargos públicos importantes, se le dió el poder y no pudo con esto, todo es corrupción

  15. Francisco

    Al fin un medio busca la verdad ,los masivos solo desinforman

  16. Alyson

    Sigan adelante, tenemos derecho a saber lo que hacen con el dinero de todos los peruanos, no se dejen intimidar. 👏🏼

  17. Cesar Ruiz S.

    Eloy y a todo el equipo de tremendos periodistas de investigación, no se amilanen, los peces gordos siempre tratando de desvirtuar sus corrupciones!!!!!

  18. Lamentablemente todos los funcionarios del estado tienen un chip malicioso, asqueroso y repugnante. Cuánta necesidad hay en el país sigan al frente con su reportaje señores de EL FOCO hasta hacerla destituir a está corrupta.

  19. EDGAR

    Está Sra hace rato debería estar en la cárcel por traficar con la salud de millones de Peruanos. y de hecho que está coludidos con su amigote Vizcarra, ambos tienen que ir a prisión.

  20. alvaro

    la molinelli es un cague de risa, alucina que esta tratando con rpp o canal N …….Su carta solo dice que atentan contra su honra, pero no refuta ninguna denuncia del festin de compras de essalud.

    1. Julio Yoru

      Sigan adelante y con la FUERZA de la verdad. Ustedes no se dejan comprar con sus publi-reportajes como los de América TV. INVESTIGUEN también que el Gerente Central de Personal ha utilizado el cargo con fines proselitistas e hizo ingresar exhorbitantemente personal, que incluso no asiste a trabajar. Dato adicional, no hay medicina elemental en las farmacias de ESSALUD. Ejemplo: clonazepan para pacientes de salud mental.

      1. Juan

        El periodismo es el poder oculto del pueblo cuando se actúa en forma transparente. Sigan adelante contra toda la corrupción de Vizcarra y sagasti.

    2. Ricardo Arturo Valdera Cobeñas

      Esta señora la deben votar del cargo q tiene. Además de inepta es coimera. De la cúpula de vizcarra

  21. Mitzi

    Sigan con las investigaciones, también en el minsa, la policía. Todos han hecho festín en este tiempo, indigna pq es dinero de todos.

  22. Luis

    A la señora no le agrada que le digan sus verdades, entonces que renuncie.. para seguir viviendo… !!!

  23. jorge

    Mis felicitaciones a ustedes verdaderos periodistas no como esos medio que solo defienden lo que les conviene.

  24. Samue

    Mi solidaridad y apoyo contundente a un periodismo objetivo y claro. No se dejen intimidar por un personaje siniestro como Fiorella Molinelli quien desde chincheros viene haciendo se las suyas.

  25. Felipe Suarez

    Bien hecho amigos, estos son peor que los teterroristas, en estos tiempos de pandemia, deben darles pena de muerte.

  26. Wilfredo Olivera García

    Felicitaciones está señora conoce de la mafia por ello también está metida en el caso chinchero de Cusco y protegida por vizcarra

  27. Aldo Mendoza Segura

    Felicitaciones por toda la investigación realizada,han pasado tres gobiernos y sigue empernada en su cargo la Sra.Molinelli,y no creo que sea por su excelente desempeño, y si hay pruebas tiene que ser acusada,procesada y sentenciada por traición a la patria,porque no es justo malversar los fondos de los asegurados.

  28. Eudoro Sotelo Tello.

    Si ustedes tienen razón,espero hayan denunciado el caso ante quien corresponda. Si es una difamación,atenerse a las consecuencias. Saludos.

  29. Pedro Masgos

    Existiendo el cuestionamiento de Chincheros debió inhibirse de aceptar esta designación, vemos mucha improvisación de ESSALUD en esta crisis sanitaria, reclamo de médicos, enfermeras, pacientes. Con todos estos problemas y las compras poco trsnsparentes, debe tener “buenas amistades” que la sostienen en el cargo

  30. Christian flores

    Gente como ustedes es que necesitamos todos los peruanos que ya edtamos artos de la corrupción del estado. Gracias por un Perú mejor.

  31. JOSE LUIS SUÁREZ

    Es necesario que la Sra Mollineli transparente las irregularidades que hubo en esos contratos millonarios, así como los Ministros van y rinden cuenta en el congreso de la Republica esta autoridad también debería rendir cuentas ante el pueblo peruano

  32. Varek

    Muy bien señores de El Foco, necesitamos periodismo objetivo, de investigación, no prensa mermelera, basta ya de amordazar la libertad de expresión, fuera caviares del aparato estatal!!!

  33. David

    Sigan adelante esa mujer es digna herencia del coimero de vizcarra

  34. Fina

    Felicidades sigan sacando la basura de la socia corrupto de Vizcarrata chinchero.

  35. Ketu

    Muy bien “El Foco”, poniendo la luz donde los corruptos creen que pueden seguir negociando con la vida de los más vulnerable, en este momento nuestros enfermos. Esa sra hacer tiempo debe ser retirada de el cargo que ejerce por favores de Vizcarra y demás cúpula corrupta. Mis palmas y sigan así! Nunca se dejen amedrentar.

  36. Rosa Caycho

    Excelente, buen informe, que valientes, ojalá hubiese más periodistas comprometidos con la verdad, como ustedes. Muchas gracias

  37. Pool

    Los asegurados tenemos que hacer fuerza para que ratas caigan a la trampa, esta es una cara dura, que sigan las investigaciones

  38. Junior Fernández

    Esta señora tuvo continuos cargos de ministro desde la época de ex presidente Humala, también con PPK, Vizcarra y el actual presidente Morado
    Parece que es la Testaferro de la mafia detrás de las cortinas.
    Investiguen,
    denuncie y juzguen a esta corrupta sinvergüenza.

Deja una respuesta