La mañana de ayer sábado 6 de febrero llegó a EL FOCO una carta de la presidenta ejecutiva del EsSalud, Fiorella Molinelli.
Cumplimos con publicar las siete páginas que contiene el documento de la señora Molinelli:
Carta Notarial Dirigido Asociacion de Periodistas El Foco Portal Web 05 de Febrero 2021 by El Foco on Scribd
Respuesta de EL FOCO
A la señora Fiorella Molinelli, como se desprende de su carta, le incomoda que el periodismo independiente haga su trabajo e investigue su gestión como presidenta de EsSalud. Desde EL FOCO nos ratificamos en todo lo publicado en el especial Festín de compras: los negocios millonarios en EsSalud durante la pandemia.
Antes que todo, un punto importante que la señora Molinelli no dice a lo largo de su carta, es que desde EL FOCO estuvimos buscando reiteradamente su versión o de un vocero de EsSalud para incluirla en el reportaje. Sin embargo, pese a las numerosas solicitudes —enviadas vía correo electrónico, Whatsapp y llamadas de teléfono que se realizaron a lo largo de dos semanas—, no quisieron participar del informe. Aquí los pedidos de entrevista que EL FOCO envió a EsSalud y a la señora Molinelli:

Ahora hablemos de la participación de Alonso Zambrano, reportero de EL FOCO, en la conferencia de prensa que dio la PCM el último 3 de febrero. La señora Molinelli hace bien en citar en su carta notarial la pregunta completa hecha por nuestro reportero. Esta fue: “Hace una semana hemos revelado un informe que da cuenta de 5 compras irregulares (…) que se han hecho durante la gestión de la señora Fiorella Molinelli, la pregunta es: ¿Se va a seguir ratificando la gestión de la señora Molinelli a pesar de que se han hecho estas compras irregulares el año pasado?”
La interrogante realizada a la primera ministra Violeta Bermúdez es de total interés público. La señora Molinelli es funcionaria pública y EsSalud es una institución pública. El periodismo tiene todo el derecho de preguntar e investigar sobre cómo se maneja el dinero de todos los peruanos. Sobre todo si, además de nuestro informe, existen otras investigaciones —de la Contraloría, del Ministerio Público y del Congreso— sobre compras irregulares hechas en EsSalud.
La señora Molinelli dice que ella “no se encuentra involucrada” en hechos cuestionables, y que lo informado en Festín de Compras: los negocios millonarios en EsSalud durante la pandemia no cuenta con respaldo probatorio. Por ello, adjuntamos aquí seis de los documentos que tenemos en nuestro poder donde se demuestra que la señora Molinelli fue quien personalmente autorizó las contrataciones directas que fueron materia de nuestra investigación periodística:

En su carta, la presidenta de EsSalud dice que, si no nos rectificamos en un plazo no mayor a 24 horas, tomará “acciones legales” contra EL FOCO y sus integrantes. Según la señora Molinelli, hemos realizado “afirmaciones proferidas de manera sistemática y temeraria” que dañan su honra y reputación. En EL FOCO cada reportaje que publicado tiene una exhaustiva corroboración, y no busca dañar la honra de nadie. Solo publicamos información de interés público y ese ha sido el caso de nuestra investigación sobre la gestión de la señora Molinelli. Por ello, EL FOCO defenderá enérgicamente su reportaje así sea en la vía judicial, tal y como como se desprende de la intimidación de la señora Molinelli.
ACTUALIZACIÓN:
El lunes 8, la señora Fiorella Molinelli envió una nueva carta a EL FOCO. La carta, con sello notarial, llegó en físico al domicilio fiscal de EL FOCO, y en digital nuestro correo electrónico. Cumpliendo nuestro deber, reproducimos íntegramente la nueva carta de la señora Molinelli, que fue enviada con copia al Instituto Prensa y Sociedad (Ipys):
Esta entrada tiene 55 comentarios
Sigan en sus investigaciones. Es dinero de todos los peruanos y en esta época de pandemia se debe investigar y sancionar a los que se aprovechan
Hace tiempo se le tenia que poner el cascabel al gato, mis felicitaciones Son de la escasa “prensa libre” que aun nos queda
Sigan adelante, adelante que el PERÚ sepa, como trafican con nuestro DINERO…, que DEBERÍA SER para ayudar a los pobres….
Soy un asegurado de 68 años, cuya conviviente fue detectada positiva para covid, solicité más de 15 veces que me hicieran una prueba covid, la cual nunca me fue hecha, no obstante mi reiterada solicitud, arguyendo que no habían pruebas, sin embargo en ese mismo momento presentaron una noticia en los medios comprados, donde esta innombrable e impresentable mujer, le regalaba pruebas moleculares a la policía con la plata que hemos aportado los asegurados y que ella tiene la obligación de administrar y utilizar en bien de los asegurados. A la policía que le compre el gobierno con la plata de su presupuesto, no con el dinero de los asegurados. Eso es un delito. Una prueba más.
Es la manera más fácil, recurrir al amedrentamiento cuando no se le puede rendir cuentas claras al país.
Está señora debe dejar o ser renunciada del cargo para que afronte las denuncias pertinentes, no puede estar un día más como presidenta de Essalud, viene siendo cuestionada desde la licitación del aeropuerto de Chincheros – Cuzco.
Qué todos sepamos su padrino Martín Vizcarra, es ahora un ciudadano común y corriente.
O es que todavía tiene están funcionando sus tentáculos dentro del poder.
Está señor solo ocupa el cargo por un favor político, se aferra porqué carece de moral.
Si xsupuesto, a esa mujer ineficiente y aparentemente corrupta, ya debieron bajarle el dedo hace tiempo …espero q se haha justicia!
Bien ahí contra ésta mujer que se ha paseado por todo el Estado por haber apoyado a PPK
Son lo máximo, los mejores deseos para su trabajo
Su honor y reputación se la han llevado decenas de miles de peruanos que han sido víctimas de su desastrosa gestión.
El periodismo independiente tiene más huevos que los medios masivos y los organismos públicos.
Yo, como asegurado por EsSalud estoy en mi derecho de tener la información y resguardar la buena inversión de mis aportes, yo le doy mi respaldo al El Foco para que siga en esa ruta de informarme con la verdad a donde se va y se mal gasta el dinero de mi seguro. Duela a quien le duela sigue adelante El Foco.
Esa carta, solo demuestra que han hecho un buen trabajo, sigan así, es momento de saber que se hace con el dinero de nuestros impuestos.
Sigan en sus investigaciones si hay documentos que los sustentan!!!
Cómo digo. La razón no tiene, por eso no lo demuestra.
Continúen así!
En resumen:
No hay un solo argumento de la ‘funcionaria’, que refuta el artículo incriminatorio. Solo apela a un servil ‘sistema jurídico’ que dictamina impunidad, sin jamás utilizar la Norma del Perjurio habiendo ex profeso logrado la prohibición de Jurados Civiles, que ya hubieran detenido o por lo menos obstaculisado la rampante e inmune corrupción de la que es víctima el país entero…
Bien. Sigan hasta destapar toda la “olla”.
Alguien espera que el asunto quede en nada, igual que su gestión en el MTC junto a Vizcarra y el caso Chinchero.
El gobierno se convierte en cómplice al no tomar la decisión de destituirla. No estará detrás de todo el corrupto de Vizcarra.
Cuanto poder cree tener la señora?
La verdad siempre saldra a la luz y liscq actuan y obran mal, recuerden.
Terminan mal y muy peto muy mal.
Pena capital para los que delinquen.
El FOCO es un periodismo independiente que tiene credibilidad, sigan destapando todo tema de corrupción donde el dinero del pueblo pa de mano en mano a altos funcionarios. Las pruebas son bien claras.
Gracias por lo que hacen!
Fuerzaaaa!!!
Cuentan con la ciudadanía!
Apoyemos a éste periodismo de los pocos que quedan macho que sigan con esta campaña y a apoyarlos basta de tanto robó a todos los peruanos .
Sigan destapando los actos de corrupción, si ustedes tienen pruebas para adelante sin temor, y que paso con la contraloría, con las compras policiales y muchos más, sigan con el periodismo independiente y con todo asía adelante, bendiciones
Debería existir pena capital de haber pruebas. Ya es hora, siempre aprovechan cualquier situación. Buen trabajo y no dejen amedrentarse por documentos intimidatorio.
Sigan destapando los actos de corrupción, si ustedes tienen pruebas para adelante, sin temor, y que paso con la contraloría, con las compras policiales y muchos más, sigan con el periodismo independiente y con todo asía adelante, bendiciones
Es el tipo de prensa que tanta falta le hace al país. Esperemos que su trabajo también pueda irradiar en las regiones.
Muchas gracias por que al menos existe un medio probo en nuestro País.
Ahora porfavor acudan a la Beneficencia de Lima investiguen la construcción de la famosa Casa de todos y la participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Gracias por ser honestos y transparentes en sus investigaciones.
Felicitaciones, son la imagen del verdadero periodismo (con evidencias, sustento tangible, no manipulable) que busca la verdad, e investiga los sucesos que son de interés público.
Sigan investigando, lamentablemente se han metido con una “intocable” está señora estuvo metida hasta las narices con lo de Chinchero sin embargo se le premia siempre con cargos públicos importantes, se le dió el poder y no pudo con esto, todo es corrupción
Al fin un medio busca la verdad ,los masivos solo desinforman
Sigan adelante, tenemos derecho a saber lo que hacen con el dinero de todos los peruanos, no se dejen intimidar. 👏🏼
Eloy y a todo el equipo de tremendos periodistas de investigación, no se amilanen, los peces gordos siempre tratando de desvirtuar sus corrupciones!!!!!
Lamentablemente todos los funcionarios del estado tienen un chip malicioso, asqueroso y repugnante. Cuánta necesidad hay en el país sigan al frente con su reportaje señores de EL FOCO hasta hacerla destituir a está corrupta.
Está Sra hace rato debería estar en la cárcel por traficar con la salud de millones de Peruanos. y de hecho que está coludidos con su amigote Vizcarra, ambos tienen que ir a prisión.
la molinelli es un cague de risa, alucina que esta tratando con rpp o canal N …….Su carta solo dice que atentan contra su honra, pero no refuta ninguna denuncia del festin de compras de essalud.
Sigan adelante y con la FUERZA de la verdad. Ustedes no se dejan comprar con sus publi-reportajes como los de América TV. INVESTIGUEN también que el Gerente Central de Personal ha utilizado el cargo con fines proselitistas e hizo ingresar exhorbitantemente personal, que incluso no asiste a trabajar. Dato adicional, no hay medicina elemental en las farmacias de ESSALUD. Ejemplo: clonazepan para pacientes de salud mental.
El periodismo es el poder oculto del pueblo cuando se actúa en forma transparente. Sigan adelante contra toda la corrupción de Vizcarra y sagasti.
Esta señora la deben votar del cargo q tiene. Además de inepta es coimera. De la cúpula de vizcarra
Sigan con las investigaciones, también en el minsa, la policía. Todos han hecho festín en este tiempo, indigna pq es dinero de todos.
A la señora no le agrada que le digan sus verdades, entonces que renuncie.. para seguir viviendo… !!!
Mis felicitaciones a ustedes verdaderos periodistas no como esos medio que solo defienden lo que les conviene.
Mi solidaridad y apoyo contundente a un periodismo objetivo y claro. No se dejen intimidar por un personaje siniestro como Fiorella Molinelli quien desde chincheros viene haciendo se las suyas.
Bien hecho amigos, estos son peor que los teterroristas, en estos tiempos de pandemia, deben darles pena de muerte.
Felicitaciones está señora conoce de la mafia por ello también está metida en el caso chinchero de Cusco y protegida por vizcarra
Felicitaciones por toda la investigación realizada,han pasado tres gobiernos y sigue empernada en su cargo la Sra.Molinelli,y no creo que sea por su excelente desempeño, y si hay pruebas tiene que ser acusada,procesada y sentenciada por traición a la patria,porque no es justo malversar los fondos de los asegurados.
Si ustedes tienen razón,espero hayan denunciado el caso ante quien corresponda. Si es una difamación,atenerse a las consecuencias. Saludos.
Existiendo el cuestionamiento de Chincheros debió inhibirse de aceptar esta designación, vemos mucha improvisación de ESSALUD en esta crisis sanitaria, reclamo de médicos, enfermeras, pacientes. Con todos estos problemas y las compras poco trsnsparentes, debe tener “buenas amistades” que la sostienen en el cargo
Gente como ustedes es que necesitamos todos los peruanos que ya edtamos artos de la corrupción del estado. Gracias por un Perú mejor.
Es necesario que la Sra Mollineli transparente las irregularidades que hubo en esos contratos millonarios, así como los Ministros van y rinden cuenta en el congreso de la Republica esta autoridad también debería rendir cuentas ante el pueblo peruano
Muy bien señores de El Foco, necesitamos periodismo objetivo, de investigación, no prensa mermelera, basta ya de amordazar la libertad de expresión, fuera caviares del aparato estatal!!!
Sigan adelante esa mujer es digna herencia del coimero de vizcarra
Felicidades sigan sacando la basura de la socia corrupto de Vizcarrata chinchero.
Muy bien “El Foco”, poniendo la luz donde los corruptos creen que pueden seguir negociando con la vida de los más vulnerable, en este momento nuestros enfermos. Esa sra hacer tiempo debe ser retirada de el cargo que ejerce por favores de Vizcarra y demás cúpula corrupta. Mis palmas y sigan así! Nunca se dejen amedrentar.
Excelente, buen informe, que valientes, ojalá hubiese más periodistas comprometidos con la verdad, como ustedes. Muchas gracias
Los asegurados tenemos que hacer fuerza para que ratas caigan a la trampa, esta es una cara dura, que sigan las investigaciones
Esta señora tuvo continuos cargos de ministro desde la época de ex presidente Humala, también con PPK, Vizcarra y el actual presidente Morado
Parece que es la Testaferro de la mafia detrás de las cortinas.
Investiguen,
denuncie y juzguen a esta corrupta sinvergüenza.