Los asesores secretos de Martín Vizcarra

Los asesores secretos de Martín Vizcarra

Correos electrónicos obtenidos por EL FOCO revelan el papel que cumplieron Elvira Labarthe Flores y Óscar Díaz Moscoso, dos conocidos gestores de intereses empresariales, durante el mandato del expresidente.
(Composición gráfica: Alonso Zambrano)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Mientras ejerció la Presidencia de la República, Martín Vizcarra tuvo a su costado a dos consejeros hasta ahora desconocidos. Ellos lo asesoraban sobre a quién nombrar ministro o a qué empresario recibir en Palacio de Gobierno. Se trata de Elvira Labarthe Flores y Óscar Díaz Moscoso, dos personas que desde hace décadas se dedican a la gestión de intereses empresariales. EL FOCO accedió a un paquete de correos electrónicos que el Ministerio Público logró rescatar de las computadoras del Despacho Presidencial, y en él aparecen las comunicaciones que Labarthe y Díaz intercambiaron con Vizcarra.

Elvira Labarthe Flores es una socialité limeña conocida en el circuito empresarial por ser asesora de compañías mexicanas con presencia en el Perú. Labarthe es madre de Salvador del Solar, quien fue primer ministro, entre marzo y septiembre del 2019, de la gestión de Martín Vizcarra. Labarthe y el expresidente tienen una amistad que se remonta al 2012, cuando Vizcarra dirigía el Gobierno Regional de Moquegua. Por ese entonces, Labarthe era asesora de Southern, la firma mexicana que explota la mina Cuajone y posee una fundición en Ilo, ambas en Moquegua.

Julio del 2017: el entonces vicepresidente Martín Vizcarra con Elvira Labarthe luego de una actividad de ayuda social en Carabayllo. La amistad entre la madre de Salvador del Solar y Vizcarra data desde el 2014. (Foto: Facebook)

En junio del 2016, cuando Vizcarra fue electo vicepresidente y debía entregar al Jurado Nacional de Elecciones la lista de sus invitados a la entrega de credenciales, puso en la nómina a Labarthe. La madre de Salvador del Solar, según documentos en poder de EL FOCO, aparece así junto a los familiares de Vizcarra y amigos del expresidente, como Iván Manchego y Óscar Vásquez. Con Vizcarra como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) y luego como presidente de la República, se hizo habitual ver a Labarthe solicitándole audiencias para empresarios.

Así se lee, por ejemplo, en un correo que Elvira Labarthe envió a Martín Vizcarra el 22 de septiembre del 2016, donde le solicita que reciba en el MTC a una delegación de ejecutivos de la constructora portuguesa Mota Engil. La delegación era encabezada por Rubén Lora Morgan, presidente de la firma en el Perú. El correo de Labarthe, que forma parte del paquete al cual accedió EL FOCO, fue enviado a Karem Roca, asistente personal de Vizcarra. “Hola Karen, buenos días, te adjunto los nombres y números de placa de las personas que irán hoy a las 6 pm acompañando al Ing. Rubén Lora a ver al ministro”, escribió Labarthe en su mensaje.

Correo electrónico del 22 de septiembre del 2016 que intercambiaron Elvira Labarthe y Karem Roca, asistente personal de Martín Vizcarra. “Me llamo temprano y me dijo que les avisara para recibir a este grupo hoy a las 6pm”, dice Labarthe sobre la reunión del entonces ministro Vizcarra con ejecutivos de la constructora Mota Engil.

La respuesta de Roca fue que Vizcarra no los iba a poder atender porque se encontraba en Pisco. Pero, la madre de Salvador del Solar retrucó: “Si Karen, pero me llamó muy temprano y me dijo que les avisara para recibir a ese grupo hoy a las 6pm”. Por la cadena de correos no se sabe si Vizcarra finalmente recibió o no a los ejecutivos de Mota Engil que pedía Elvira Labarthe. La información tampoco puede ser corroborada con el registro de visitas del MTC, debido a que esa información ha sido borrada del portal de Transparencia.

Lo que sí es cierto es que, con Vizcarra como ministro de Transportes, Mota Engil logró, en abril del 2017, ganar un contrato por S/ 8.6 millones para la instalación de un puente provisional sobre el río Virú. Y, con Vizcarra como presidente de la República, en el 2019, la constructora para la que trabajaba Elvira Labarthe consiguió dos contratos por 47.6 millones de soles. Mota Engil es una de las 31 empresas que están involucradas en el “Club de la Construcción”, caso que viene siendo investigado por el fiscal Germán Juárez Atoche.

Hay una historia más. Rubén Lora, el jefe de la legación de Mota Engil, fue quien llevó a Óscar Medelius, el excongresista de Nueva Mayoría – Cambio 90 y amigo de Vladimiro Montesinos, a las reuniones con Vizcarra, primero como vicepresidente y luego como presidente de la República. Medelius, como se recuerda, fugó del país en el 2001 y fue extraditada en el 2008 tras comprobarse que utilizó dinero público para financiar la fábrica de firmas falsas de movimiento fujimorista “Vamos Vecinos”. Medelius recibió una sentencia de 8 años de prisión y una reparación de S/ 5 millones, los cuales todavía no cumple con pagar.

Contrato que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, bajo la gestión de Martín Vizcarra, dio a Mota Engil por S/ 8.6 millones. Con Vizcarra como presidente, Mota Engil, que tenía como asesora a Elvira Labarthe, facturó al Estado 47.6 millones de soles.

La primera vez que llevó Lora a Medelius fue el 19 de julio del 2017, cuando Vizcarra ya no era ministro de Transportes, sino solo vicepresidente. Según se lee en un correo que Lora envió a Vizcarra, el ejecutivo de Mota Engil avisa que irá con Medelius y una delegación de cuatro ejecutivos de la empresa China Railway Internacional Group. Lora dice que la firma china está interesada en construir un tren de cercanía en Lima y que Medelius es su representante en el Perú.

La segunda vez que Medelius visitó a Palacio de Gobierno fue el 9 de abril del 2018, con Vizcarra ya como presidente. Medelius fue nuevamente con Rubén Lora y los mismos empresarios chinos. El portal Utero fue quien reveló esa información que ocasionó un escándalo mediático. El entonces premier César Villanueva tuvo que salir a responder a los medios y decir que la reunión solo duró 15 minutos y Medelius estuvo presente debido a que era abogado de la firma china.

Las solicitudes de Labarthe para que Vizcarra reciba a empresarios en Palacio de Gobierno también produjeron otros contratiempos. Uno de ellos ocurrió el 4 de mayo del 2018. Resulta que Labarthe solicitó audiencia para que Vizcarra reciba al vicepresidente de la minera Southern, Raúl Jacob, la cual fue aceptada de inmediato por el exmandatario. En las coordinaciones de la cita, Karem Roca pregunta a Aixa Jahnsen, asistente de presidencia de Southern, si Elvira Labarthe también estaba trabajando con ellos, y la respuesta fue: “Esta señora NO representa a Southern Perú, Grupo México ni a Americas Mining Corporation”. La cita se iba a cancelar, pero a lo minutos Jahnsen envía un correo rectificándose y diciendo que la madre de Salvador del Solar sí es “asesora externa” de Southern.

Correo electrónico de Southern donde confirman que Elvira Labarthe, quien coordinó la reunión de su vicepresidente Raúl Jacob con Martín Vizcarra, trabaja para ellos como “asesora externa”.

Según ha podido conocer EL FOCO, las solicitudes vía correo electrónico que Elvira Labarthe hacía para que Martín Vizcarra reciba empresarios en Palacio de Gobierno tuvieron un quiebre cuando se reveló la cita con Óscar Medelius. Desde entonces, las coordinaciones fueron solo vía WhatsApp. Y si Vizcarra y Labarthe tenían algo que hablar personalmente, las citas eran en la casa de la madre de Salvador del Solar, ubicada en la calle Víctor Maúrtua, en San Isidro. EL FOCO intentó recoger un comentario de Elvira Labarthe para este informe, pero la madre del expremier Salvador del Solar no respondió a las llamadas ni los mensajes.

Además de recoger los descargos sobre los correos electrónicos que envió a Martín Vizcarra, EL FOCO tenía tres preguntas adicionales para Elvira Labarthe. La primera era sobre si tuvo injerencia en el nombramiento de Salvador del Solar como premier. ¿Intervino para que el Gobierno de Vizcarra, en julio del 2019, durante el premierato de su hijo, entregue la licencia de construcción para que su asesorada Southern explote el proyecto minero Tía María? La tercera interrogante era sobre los contratos por más de S/ 45 millones que ganó, en la gestión de Vizcarra, la empresa Soluciones Estructurales SAC que gerencia su sobrino Daniel Byrne Labarthe.

Para este informe EL FOCO también buscó un comentario del expresidente Martín Vizcarra. La comunicación se hizo vía su abogado Fernando Ugaz Zegarra, pero hasta el cierre de este informe no hubo respuesta.

Marzo del 2018: consultor Óscar Díaz con Martín Vizcarra, quien por ese entonces era embajador del Perú en Canadá. Unas semanas después Díaz pasó a ser consejero personal de Vizcarra como presidente de la República. (Foto: Facebook)

Óscar Díaz Moscoso se presenta en su cuenta de Twitter como “analista político, consultor comunicacional, experto en manejo de crisis”. Además de esos oficios, Díaz fue conductor del programa “Rumbo Minero”, que se transmite por Canal N, y desde hace veinte años dirige la empresa Viceversa Consulting, una consultora que da servicios a mineras. Entre sus principales clientes están Milpo, Southern, Glencore Xtrata, Buenaventura, Impala, Volcan y Gold Fields. Lo que no se sabía de Díaz era que también fue uno de los principales consejeros de Martín Vizcarra cuando este era el inquilino de Palacio de Gobierno.

Eso se desprende de una serie de correos que Díaz intercambió con Vizcarra y con sus asistentes personales Karem Roca e Iván Manchego. Díaz fue quien le propuso a Martín Vizcarra nombrar ministro de Energía y Minas (MEM) a Francisco Ísmodes. “Presidente, lo prometido”, dice un mensaje que Óscar Díaz envió a Vizcarra el 29 de marzo del 2018. Vizcarra acababa de asumir la presidencia de la República y estaba armando, junto a César Villanueva, su primer gabinete ministerial. El mensaje de Díaz tenía como documentos adjuntos la hoja de vida de Ísmodes y recortes informativos de la labor que había realizado en el sector privado.

Correo electrónico del 29 de marzo del 2018 de Óscar Díaz a Martín Vizcarra, donde le propone que nombre ministro de Energía y Minas a Francisco Ísmodes, lo que terminó ocurriendo.

Ísmodes no fue la única propuesta ministerial que Díaz le envió a Vizcarra. En la cadena de correos se ve al consultor minero también presentando a Rómulo Pizarro para que asuma el Ministerio del Interior, a Carlos Canales para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y a Marco Falconí para titular de Justicia. Cada propuesta de Díaz iba acompañada de un comentario. De Canales, por ejemplo, escribió: “Excelente comunicador. No domina el inglés pero se desenvuelve en todos los foros turísticos importantes del mundo”.

De todas las propuestas de Díaz, Vizcarra solo aceptó la de Ísmodes, quien se quedó en el MEM por el próximo año y medio. Mientras Ísmodes era ministro, sus visitas al programa “Rumbo Minero” que conducía Díaz se hicieron recurrentes. El portal Utero reveló, en agosto del 2018, que la gestión de Ísmodes le había dado una orden de servicio a Díaz por S/ 32 000. Eso era un claro conflicto ético y periodístico. Lo que en aquel entonces no se sabía era que Francisco Ísmodes le había dado un contrato a quien justamente lo recomendó para que sea ministro.

Óscar Díaz Moscoso, según los correos electrónicos, tenía una costumbre: copiar a Martín Vizcarra (o al asistente personal, Karem Roca) las solicitudes de trabajos para él o su empresa. El 6 de octubre del 2017 envió un correo al exministro de Vivienda Édmer Trujillo, quien estaba a cargo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), pidiéndole un “servicio anual de consultoría comunicacional”.

Correo electrónico del 6 de octubre del 2017, donde Óscar Díaz al exministro Édmer Trujillo proponiéndole un “servicio anual de consultoría comunicacional” para Sedapal y Ottas. Díaz envió el mensaje con copia al entonces vicepresidente Martín Vizcarra.

Además de recomendar ministros, el consultor Óscar Díaz también dio consejos a Martín Vizcarra sobre en qué eventos participar. El 29 de agosto del 2018 recomendó al expresidente ir al “Global Youth Leadership Forum”, que se iba a realizar en la ciudada española de Santander. “Es muy importante y van a estar Presidentes de España, Austria, Costa Rica, Colombia y Paraguay, entre otros”, escribió Díaz.

EL FOCO se comunicó con Óscar Díaz, quien reconoció que intercambió correos electrónicos y mensajes de WhatsApp con Martín Vizcarra cuando era inquilino de Palacio de Gobierno. “Yo conozco desde el 2012 a Martín Vizcarra como integrante del comité organizador de la presencia peruana en el PDAC, que es le evento minero más grande del mundo. Desde que él llega a la Presidencia, por conocerme y saber de mi trayectoria, me pide consejos y sugerencias. Y por eso lo atendí, con el mejor deseo de darle estabilidad a mi país”, respondió Díaz.

Lista de clientes de Viceversa Consulting, la empresa de Óscar Díaz. La mayoría de las empresas a las que da servicios Díaz son empresas mineras. (Foto: web de Viceversa Consulting)

Y agregó: “Nunca he tenido ningún cargo público. Yo he mantenido una relación cordial con él. Lo que sí me cuido desde hace muchos años es de no trabajar para el Estado. De no cumplir ningún rol, para mantener mi independencia”. Díaz admitió que propuso a Francisco Ísmodes como ministro de Energía y Minas y que fue “una buena recomendación”. El consultor minero dijo que los consejos que le dio a Vizcarra fueron ad honórem y que el expresidente quería que él fuera el director de Comunicaciones de su Gobierno, pero no aceptó el cargo.

Díaz, asimismo, sostuvo que no ve un conflicto de intereses en que un consultor de empresas mineras, como es él, dé sugerencias al presidente de la República de turno o recomiende al ministro de Energía y Minas. Sobre si alguna de sus asesoradas ganó contratos con el Estado en la era de Vizcarra, respondió: “No lo sé. Las empresas con las que yo he trabajado son muy variadas. Si han conseguido algo, será por ellos. Recibir empresas es algo que hacen todos los presidentes, que tienen que hacer todos los ministros obligatoriamente”.

Deja una respuesta