Maltrato laboral en el Ministerio Público

Maltrato laboral en el Ministerio Público

En menos de tres meses, seis trabajadores de la Oficina de Imagen renunciaron en medio de denuncias de abusos y humillaciones por parte de Lenka Zajec, la asesora principal de la fiscal de Nación Zoraida Ávalos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

En los últimos tres meses, seis trabajadores de la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público han renunciado en medio de denuncias de abusos y humillaciones por parte de la jefa de ese despacho: Lenka Zajec Yelusic. Las denuncias de maltratos por parte de Zajec son de conocimiento de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien, pese a los testimonios, ha ratificado en el puesto a quien debe velar por la imagen y las comunicaciones del Ministerio Público.

“Lamento profundamente renunciar a una institución a la que aprecio, debido a las recientes demostraciones de pobredad en el manejo del personal de la nueva gerenta, en desmedro de un liderazgo orientado a valorar e incentivar las capacidades de las personas”, escribió Rafael García-Godos Salazar, el 18 de diciembre de 2020, en su carta de dimisión dirigida a Ávalos. García-Godos era, desde mayo del 2019, el subgerente de Imagen del Ministerio Público.

Carta de renuncia de Rafael García-Godos a la subgerencia de Imagen Institucional. Renunció debido a las demostraciones de “pobredad” de parte de Lenka Zajec.

La carta de García-Godos está adjuntada en un oficio que el Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público de Lima (Sumtramip) envió el pasado 23 de febrero a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. En el documento le comentan a Ávalos que han recogido testimonios de trabajadores que acusan a Zajec de “abuso de autoridad y hostigamiento laboral”. Zajec es la gerenta de Comunicaciones del Ministerio Público desde diciembre del año pasado.

En el oficio del sindicato se enumera, asimismo, los nombres de los seis trabajadores que habrían renunciado por maltratos reiterativos de Zajec. Así también figuran Catalina Vergara Anfagua, Elmer Díaz Hernández, Douglas Bejarano Cárdenas y Abel Gutiérrez Quino. En la lista está también la comunicadora Maryori Valera Cárdenas, quien entró en reemplazo de García-Godos, pero renunció al mes de su nombramiento.

Denuncia del Sindicato del Ministerio Público, donde informan a la Zoraida Ávalos sobre los maltratos de Lenka Zajec a sus trabajadores.

“Desde que asumió el cargo de Gerente Central de la Oficina de Imagen Institucional, la señora Magda Lenka Zajec Yesulic, ha venido cometiendo actos de abuso de autoridad y hostilización laboral contra los trabajadores de esa oficina. (…) Nos preocupa este tipo de conductas que atentan contra la dignidad de la persona humana; usando así, su poder para maltratar, humillar y hostilizar con conductas violentas a los trabajadores”, dice el oficio del sindicato.

EL FOCO conversó con dos extrabajadores de la Oficina de Imagen Institucional y con dos empleados que aún laboran en ese despacho, y las cuatro personas coincidieron en denunciar un trato abusivo y humillante por parte de Zajec. Pidieron el anonimato por un profundo temor a represalias de la gerenta, quien es conocida en el medio y tiene muchos contactos en el circuito de las comunicaciones y el periodismo.

“Nos lanzaba gritos, amenazas de despido, sin respeto alguno como persona. Trabajábamos bajo alta presión porque cualquier error era inmediatamente nuestra culpa”, señaló uno de los renunciantes. “No sabemos a dónde acudir porque la gerenta sigue gozando de la entera confianza de la fiscal de la Nación, a pesar de estos maltratos”, indicó un actual trabajador.

Resolución del 1 de diciembre de la fiscal de la Nación  Zoraida Ávalos nombrando a Lenka Zajec como gerenta de Imagen Institucional.

Una muestra del alcance de influencia de Zajec en el Ministerio Público es lo que ocurrió con Juan Carlos Cravero, quien por más de diez años se encargó del protocolo de la Fiscalía de la Nación. “A él lo pasaron al décimo piso donde está ubicada la Oficina de Imagen Institucional. Poco después, Zajec dijo que por la pandemia este señor prácticamente no hacía nada. Luego de eso dieron por finalizados sus servicios”, sostiene un trabajador.

Tras enterarse del oficio que el sindicato había enviado a Zoraida Ávalos, Zajec empezó a contactar a varios trabajadores que renunciaron en su gestión. Les preguntó directamente si se habían sentido maltratados. Zajec estaba haciendo control de daños. Uno de los trabajadores que contactó, que acababa de ingresar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que aprovechó la oportunidad laboral, pero sí se atrevió a decirle por WhatsApp que cuando trabajó con ella sintió hostilidad en el ambiente.

Conversación de WhatsApp entre Lenka Zajec y uno de sus extrabajadores.

EL FOCO tiene en su poder audios que corroboran la hostilidad y burla en el trato de Zajec con los trabajadores de su despacho. En las cintas, que son de las reuniones matinales y virtuales que sostiene con sus subordinados, se escucha a la jefa de Imagen de la Fiscalía gritar a un empleado y demandar que abandone la reunión.

En el oficio del sindicato se remarca que la gerenta exige a los empleados de su oficina que estén a su disposición las 24 horas al día, los siete días a la semana, sin respetar el derecho a la desconexión digital como parte del descanso laboral. Zajec tiene un sueldo de S/13 mil y su cargo depende directamente de la fiscal de la Nación. Y una de las primeras medidas de Zajec como jefa de Imagen del Ministerio Público fue solicitar, el 14 de enero último, el acondicionamiento y mantenimiento de la oficina que dirige como prioridad “muy urgente”.

Documento enviado por Lenka Zajec solicitando el acondicionamiento y mantenimiento de la Oficina de Imagen, que ella dirige.

Descargos de Zajec

EL FOCO se comunicó telefónicamente con Lenka Zajec, quien sobre las refacciones en su oficina sostuvo: “Se necesitaba liberar unos espacios que bloqueaban la ventilación y era peligroso por la pandemia. Aprovechamos que la mayoría está en casa para hacerlo. Esto no generará un gasto al Ministerio Público”. Y sobre el oficio del sindicato afirma que denunciará penalmente a los miembros del gremio de trabajadores por ventilar información de su vida privada.

En la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público se vienen realizando, en plena pandemia, mejoras y refacciones. Fue un pedido de Lenka Zajec, asesora de Zoraida Ávalos.

Zajec, asimismo, negó que haya cometido abusos o maltratos contra sus trabajadores. “No grito a los trabajadores. Sí es verdad que les tengo que estar diciendo que se apuren porque todos los días el Ministerio Público está en los medios. Pero maltrato yo lo descarto y rechazo. Tampoco los tengo activos 24 horas; ellos tienen sus horarios que respeto”, dijo. Añadió que, de la lista de trabajadores que renunciaron, solo dos “me generaron problemas” y con los demás había buenos términos.

Sobre el caso de Cravero, la gerenta asegura que no sabe porqué lo retiraron. “No lo sé. Yo con ese señor no hablo. Solo tengo dos registros de llamadas y lo último que coordinamos fue una tarjeta de pésame. Cuando yo llegué, el señor tenía una oficina cerrada con alfombra roja como en el Congreso”, anotó.

Para Zajec, las denuncias en su contra son parte de una campaña que busca desestabilizar a la fiscal de la Nación. “El objetivo es la doctora Ávalos, pero esta campaña me incluye en mi rol de manejar la comunicación con los medios. Esto ya me lo esperaba. Al no encontrar temas de otra índole de corrupción o irregularidades, no les queda otra que inventar”, señaló.

Deja una respuesta