Coartada al descubierto

Coartada al descubierto

Testimonio del exconsejero del CNM Iván Noguera desmonta operativo para tapar investigación que involucra a María Zavala, actual integrante de la Junta Nacional de Justicia.

Alonso Zambrano

azambrape@gmail.com
Alonso Zambrano

Alonso Zambrano

azambrape@gmail.com
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Interrogado por el fiscal José Domingo Pérez, el pasado 4 de marzo, el exconsejero del CNM Iván Noguera puso punto final a una coartada elaborada por los asistentes a una reunión en la caballeriza del empresario pesquero Óscar Peña, a mediados de octubre del 2017.

Noguera contó todo sobre aquella reunión que podría complicar la situación de la actual integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), María Zavala Valladares. La cita, según colaboradores eficaces, tenía el objetivo de negociar el copamiento del CNM para designar a dedo a los jueces que verían los casos de Keiko Fujimori.

El plan era reemplazar al entonces consejero Baltazar Morales Parraguez por María Zavala, y así asegurar mayoría de votos en la designación de jueces y fiscales. ¿Quiénes asistieron a aquella reunión? He ahí el problema.

María Zavala, actual integrante de la Junta Nacional de Justicia: según Iván Noguera, sí participó de una reunión de coordinación en la caballeriza del empresario pesquero Óscar Peña. (Foto: JNJ).

Una primera versión brindada por un colaborador eficaz de código 090J-2020, recogida por el portal IDL-Reporteros, sostuvo que quienes asistieron a la caballeriza de Peña fueron Guido Aguila e Iván Noguera, María Zavala, los excongresistas fujimoristas Rolando Reátegui y Úrsula Letona, el postulante a juez Ricardo Vinatea y el exoperador montesinista Enrique Vidal.

Cuando se dio a conocer la noticia del encuentro en la caballeriza de Peña, en el Jockey Club, varios de los asistentes borraron los rastros de Aguila en sus declaraciones ante la Fiscalía. ¿Por qué? “Dijeron que Aguila no estaba en la reunión para tumbarse la tesis del copamiento del CNM y limpiarse de las investigaciones”, dijo a EL FOCO una fuente vinculada a las pesquisas del Ministerio Público.

María Zavala, al ser citada al despacho del fiscal Pérez, el 5 de marzo del 2021, negó haber participado de alguna reunión con el exconsejero Aguila. “Nunca me he reunido con él. No puedo decir que hayamos estado reunidos, ni siquiera académicamente”, respondió Zavala. Otro de los que tuvo una versión similar fue el excongresista Reátegui: “(Aguila) no se encontraba en el momento (en el) que (yo) estaba en la reunión”, dijo ante la fiscal Jeanette Becerra, el 20 de enero del 2021.

Guido Aguila Grados, exintegrante del CNM, en un video del 7 de septiembre en su nuevo canal de Youtube. Aguila hasta el día de hoy niega haberse reunido con María Zavala. (Foto: Captura de pantalla)

En el despacho del fiscal supremo Jesús Fernández, encargado de hacer las averiguaciones para altos funcionarios, ya se tiene corroborada la presencia de Aguila y Zavala en la caballeriza de Peña. Quien dio la pista clave para desmentir la versión de María Zavala fue el exconsejero Iván Noguera.

EL FOCO tuvo acceso a su testimonio, brindado el pasado 4 marzo al fiscal Pérez. Noguera cuenta que llegó a la caballeriza de Óscar Peña por invitación de Enrique Vidal. “No es que [me] hayan dicho que se va a hablar de un tema específico, solo me dijeron te invitamos almorzar con el chinito (Óscar Peña)”, relató.

Iván Noguera, exintegrante del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura: ha comenzado a decir su verdad antes la Fiscalía. (Foto: CNM).

Ante la pregunta sobre los asistentes al encuentro, Noguera dijo: “Yo vi en ese momento que estaban… Óscar Peña, que es dueño del dpto., como un bungalow (…) en el Hipódromo de Monterrico (…) Guido Aguila Grados, presidente del CNM… estaba agarrado de la silla, estaba apoyado así, de eso me acuerdo clarito, lo estoy imitando… estaba así en esa posición, estaba María Zavala de la Junta Nacional… me acuerdo clarísimo… y a su lado de ella estaba Ricardo Vinatea, candidato a postular a juez Supremo titular (…) también estaba Rolando Reátegui (…) estaba Enrique Vidal… y quien les habla”.

Y siguió: “Cuando yo llegué tarde a ese almuerzo… y vi después a Guido Aguila parado así junto a la silla, y ver a la Dra. Zavala junto a su amigo (…) al ver a Vinatea lo saqué rápidamente porque es él postulante que aprobó el escrito y el curricular, reaccioné… yo reacción violenta [sic] no solo en mi voz, sino en lo que dije: ‘yo no puedo estar acá, qué significa esto, yo no puedo estar acá cuando hay un postulante para Supremo que es esto’, así me puse yo”.

Noguera se negó a hablar sobre las negociaciones para copar el CNM, las mismas que hoy son investigadas por la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. “Yo vengo declarando ante la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, le pueden pedir mi carpeta a ella sobre mi declaración. Si ella se los da, se los dará”, le dijo al fiscal Pérez.

Foto del interior de la caballeriza del empresario pesquero Óscar Peña, donde se llevó a cabo la reunión en la que participó María Zavala y el exconsejero Guido Aguila Grados.

EL FOCO intentó comunicarse con el despacho de María Zavala. La respuesta fue: “Este es un tema judicializado donde la Dra. Zavala está citada como testigo”. Guido Aguila, por su parte, se mantuvo en su versión: “Yo no estuve presente en esa reunión. En esa reunión en la que dice que estuvo María Zavala, algún (juez) supremo, no estuve”. También intentamos comunicarnos con el despacho del fiscal Fernández Alarcón pero no obtuvimos respuesta.

DECLARACIÓN DE IVÁN NOGUERA RAMOS by El Foco on Scribd

Comentarios de nuestros suscriptores

Deja una respuesta

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya el periodismo sin intocables

Suscríbete

Últimas publicaciones: