Nuevo fracaso del Minedu en compra de tabletas de “Aprendo en casa”

Nuevo fracaso del Minedu en compra de tabletas de “Aprendo en casa”

Los proveedores incumplieron con el cronograma y los dispositivos que llegaron no tienen las aplicaciones acordadas. Además, empresa de los cargadores solares se burla del contrato firmado con el ministerio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

La millonaria compra de las tabletas del programa “Aprendo en casa” —iniciada durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra y heredada por la gestión de Francisco Sagasti— tiene un nuevo capítulo. Las empresas seleccionadas para proveer el millón de tabletas han incumplido con sus contratos y los más afectados son los niños de escasos recursos.

EL FOCO accedió a una serie de documentos internos del Ministerio de Educación y de la Contraloría que dan cuentan de lo que está pasando tras bambalinas con la adquisición valorizada en S/ 525 millones.

En agosto último, luego de anular la primera licitación, el Minedu llevó adelante un nuevo proceso para comprar de manera urgente las tabletas. Resultaron ganadoras dos empresas: TPV Perú SAC y el consorcio conformado por Grupo Deltron y Máxima Internacional S.A. Pasaron cuatro meses desde aquella adjudicación y TPV Perú incumplió con el cronograma de entrega de las tabletas. El consorcio Grupo Deltrón y Máxima Internacional, por su parte, dio equipos electrónicos sin las aplicaciones y sin los programas exigidos en el millonario contrato que suscribieron con el Gobierno.

TPV Perú tenía a su cargo entregar 417 919 tabletas marca AOC, por lo cual su factura ascendió a S/ 237 millones. La firma no cumplió con los plazos y, por si fuera poco, tampoco proveerá dispositivos con el sistema operativo exigido: Android 10. En su lugar, ha dicho al Minedu que dará una versión diferente, denominada Android GO, creada para equipos de gama baja.

Carta notarial enviada a TPV Perú exigiendo el cumplimiento de los plazos estipulados en el contrato firmado el 12 de octubre del 2020.

TPV Perú es una empresa que inició actividades en el 2018 y la venta de las tabletas al Minedu fue su primera contratación con el Estado, según registros del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Si bien la licitación de las tabletas se dio en agosto, el contrato final fue firmado el 12 de octubre. En él aparecen las firmas de Rosa Prieto Gómez, directora de la Gestión de Recursos Educativos del Minedu, y los ciudadanos extranjeros Pei Chih Ching (China) y Arturo Pino Varas (Chile), ambos representantes de la empresa.

El contrato daba plazo hasta el 23 de diciembre del 2020 para que TPV Perú entregue la totalidad de los dispositivos. El Gobierno de Martín Vizcarra, promotor de la entrega de tabletas de “Aprendo en Casa”, confiaba en la palabra de la empresa y así lo hizo saber en todas sus conferencias de prensa. Sin embargo, el 26 de noviembre se encendieron las alarmas en el Minedu.

Ese día, TPV Perú envió una carta al ministerio pidiendo modificar el cronograma de entrega de las tabletas. La empresa argumentaba que la casa certificadora de las tabletas, 3PL Laboratory – Unisoc, pedía como requisito que se instale un sistema operativo diferente al acordado, todo con el objetivo de asegurar la aprobación de Google.

“Los dispositivos de 2 GB de ram DEBEN ir con el sistema operativo Go Edition. (Todavía) no podemos confirmar que Google aprobará el proyecto”, dice una de las comunicaciones internas de TPV Perú y la casa certificadora a la cual tuvo acceso EL FOCO.

Sobre la mesa estaba la posibilidad de que el casi medio millón de tabletas se queden sin garantía de funcionamiento. Es aquí cuando se da un intercambio de cartas y comunicaciones entre el Minedu y TPV Perú, mantenidas en estricta confidencialidad a pedido de la casa certificadora. “Por favor manejar esta información entre el comprador (el Minedu) y tu compañía (TPV Perú), entendemos que este tipo de acuerdos se dan con el gobierno (…) pero sabes que las reglas de Google no nos permiten revelar la información de procesos internos”, se lee en uno de los correos.

Arriba: Empresa certificadora de las tabletas del Minedu recomienda cambiar el sistema operativo para obtener certificación de Google. Abajo: Certificadora pide confidencialidad en las comunicaciones con TPV PERÚ SAC.

El pasado 10 de diciembre, el Minedu envió una carta a la empresa declarando como “improcedente” su solicitud de extender los plazos. Seis días después ocurrió lo inevitable: el Minedu envió una carta notarial a TPV Perú diciéndole que no había cumplido con los plazos de entrega estipulados en el cronograma de octubre. El ministerio le daba a la empresa cinco días de plazo para cumplir con la entrega “bajo apercibimiento de resolver el contrato”. La carta estaba firmada por Cynthia Otani, la directora de Gestión de Recursos Educativos del Minedu.

Desde aquella comunicación, tanto el Minedu como TPV Perú empezaron a correr por cuerdas separadas. La empresa impuso su propio cronograma de entrega y los funcionarios del Minedu andan atados de manos ante el temor de que nuevamente todo el proceso vuelva a caerse.

Tabletas abandonadas

“No accede a los aplicativos”, “No tiene instalado el aplicativo”, “No utiliza la tableta” son palabras recurrentes en un informe elaborado por los auditores de la Contraloría General de la República sobre las tabletas entregadas por el consorcio Grupo Deltrón y Máxima Internacional por un coste aproximado de S/ 288 millones.

Entre el 23 y el 27 de noviembre, inspectores de la Contraloría evaluaron si los dispositivos repartidos en octubre habían sido empleados adecuadamente. No fue así. En una escuela ubicada en el Centro Poblado de Challapampa, en Puno, se encontró que la conexión a internet era inestable o que era demasiado lenta para acceder a los contenidos educativos. EL FOCO contactó con familiares de los escolares que recibieron las tabletas y todos coinciden: el servicio de internet no permite acceder a los contenidos de “Aprendo en casa”.

Informe de la Contraloría que evalúa el uso de tabletas en los escolares. “No accede a los aplicativos”, “No tiene instalado el aplicativo” y “No utiliza la tableta” son frases recurrentes.

“De nada sirvieron las tabletas para mis hijos porque no vino ni con internet ni con chip. Si no tiene eso, ¿cómo van a estudiar mis hijos?”, dice Sergio Coa, padre de 2 hijos menores. Él vive el Centro Poblado de Queñuani, en la ciudad de Yunguyo, en Puno. “Ya devolvimos las tabletas la semana pasada. Nunca tuvimos internet”. Su testimonio concuerda con el de Yeny Musaya, del Centro Poblado de Chucasuyo. “El saldo que tenía la tableta duró 3 días. Después se cortó la conexión y no se podía ingresar (a los programas)”, dijo a esta publicación.

A esto se suma que, en la provincia de Sandía, 35 escolares dijeron a los auditores de la Contraloría que no pudieron acceder a las tabletas porque estas no tenían instalados los contenidos de “Aprendo en casa” o se encontraban bloqueadas. El hecho guarda relevancia cuando se conoce que uno de los términos del contrato firmado con Grupo Deltrón y Máxima Internacional era que los programas estuvieran preinstalados en los dispositivos.

Faltan los cargadores solares

No solo las tabletas se han visto afectadas por demoras de los proveedores. El 20 de septiembre, Itas Solutions SAC, encargada de entregar 203 080 cargadores solares, pidió al Minedu hacer un cambio de último momento. Inicialmente la empresa propuso importar cargadores de la marca SCOPE, modelo SC5002, pero luego cambio su oferta a la de cargadores de la marca MAODI, modelo S30. El cambio derivó en que la compañía pida una primera ampliación de plazos ya que aseguraba que el Minedu había demorado la respuesta a su pedido inicial para importar otro modelo de dispositivos y, por este motivo, se había retrasado la compra.

El Minedu cedió. Se fijaron nuevas fechas. La primera entrega de cargadores se programó para el 26 de octubre; la segunda, el 24 de noviembre, y la tercera, para el 14 de diciembre. No obstante, el 29 de octubre, la empresa proveedora volvió a solicitar una segunda ampliación de plazos, aduciendo desabastecimiento de sus proveedores. El Minedu negó la solicitud y ordenó mantener el cronograma inicial. El contrato, sin embargo, terminó siendo letra muerta.

El 15 de diciembre, Itas Solutions entregó al Minedu solo 20 251 cargadores solares de un total de 59 749 pertenecientes a la primera entrega, programada para dos meses atrás, es decir, para el mes de octubre. Las otras dos armadas, una de 40 mil cargadores y otra de 83 mil cargadores, hasta ahora no llegan. Las tabletas que ya entregó el consorcio Grupo Deltrón y Máxima Internacional no pueden distribuidos a los niños debido a la falta de cargadores solares que prometió Itas Solutions.

La respuesta del Minedu

EL FOCO se comunicó con representantes del Minedu. Desde el área de Prensa del ministerio remitieron respuestas a los interrogantes planteados en este informe.

El Minedu señala que el 26 de diciembre, es decir, 3 días después de que se venciera el plazo de entrega estipulado en el contrato, TPV PERÚ entregó 91 440 de las 417,919 tabletas pendientes. El resto de dispositivos, dice el Minedu, serán entregados entre el 7 de enero y el 9 de febrero del 2021. Estos dispositivos serán distribuidos en las regiones entre la tercera semana de enero y el mes de marzo, pese a lo señalado en el cronograma inicial.

Sobre el cambio de último momento propuesto por TPV PERÚ en el sistema operativo de las tabletas, el Minedu señala que “se consideró pertinente aceptar esta versión Go, porque no hay un costo adicional y porque permite (tener) una tableta más funcional con procesos sin retardo”.

Además, el Minedu advierte que los problemas de internet y las fallas con los aplicativos no instalados en las tabletas no han sido reportados a la mesa de ayuda de “Aprendo en casa”. En ese sentido, afirma que “se procederá a realizar la evaluación” de posibles penalidades a las empresas Grupo Deltron y Máxima Internacional.

Finalmente, el Minedu confirmó que la empresa Itas Solutions SAC incumplió los plazos de entrega. Y detalló que el 16 de diciembre del 2020 solo entregó 20 299 cargadores solares del total. “El resto de cargadores, de conformidad con el cronograma presentado por el contratista (…) serán entregados el 3 (61 194), 7 (30 031) y 15 de febrero (91 560)”. Los proveedores impusieron sus propios cronogramas. El Minedu guardó silencio.

Respuestas del Minedu 05/01/2021 by El Foco on Scribd

Esta entrada tiene 31 comentarios

  1. Angelica Collado

    No entiendo porque no hicieron pruebas iniciales con la tablets y los cargadores solares, para verificar si realmente funciona para los niños que viven
    En lugares lejanos, hacer pruebas piloto es importsnte para asegurar la calidad y eficiencia y los contratos con los proveedores se deben cumplir asi como los cronogramas de entregas, para ello el proveedor debe sincerar sus tiempos, no puede cambiar nada tecnico si ya aprobo, tienen que ser sancionados esos proveedores y el estado debe convocar a profesionales eficientes y expertos en compras y logistica, creo que existe dinosaurios enroscados en cargos que hacen mucho daño a nuestras instituciones, finalmente creo que no debieron aceptar la entrega con tanto desface de tiempo. De hecho los niños necesitan de tecnologia para su desarrollo y counicacion asi haya o no haya pandemia, el estado debe asegurarles los equipos, la conectividad y soporte. Muy interesante la investigacion de elfoco.

  2. Adrián cori

    TPV Perú tenía a su cargo entregar 417 919 tabletas marca AOC, por lo cual su factura ascendió a S/ 237 raro que una empresa con tan poco tiempo en el mercado le adjudiquen esa licitación por lo de deltron y máxima están cumpliendo no tuvieron retrasos hasta donde indican espero se solucione pero como indica el informe me parece raro que le den plazo a TPV en su entrega será que tiene algún amiguito en estado que le está dando la mano

  3. Edinson

    Sabemos que en estos contratos cuando no cumple el tercero como la empresa debe pagar una multa por no cumplir con el contrato. Parecen primera vez que hacen un trabajo asi, se nota la ineficiencia del gobierno.hasta yo como persona natural hubiera comprado y a tiempo.

  4. victor Nuñez

    Esto es una estafa y un robo de millones… un Android 10 es es 4 veces mejor que el Android go que es una versión basura para tables de baja gama de las mas baratas por ejemplo BITEL TIENE EN SUS CELULARES Y TABLET versiones GO por que es mas barato su instalación eso es lo que a pasado se han ahorrado 50 millones y de esto salen las coimas, que vallan a la cárcel los responsables de este robo a la educación del Perú. Según lo expresado en la investigación, son Tablet hechas con basura tecnológica lo peor de lo peor. justicia caiga quien caiga…pidan una opinión a un ingeniero electrónico de sistema y les dirá que es basura tecnológica.

  5. Yacomo F

    Si Juan Pérez compra un colchón a una tienda de departamentos y no llega en la fecha acordada, ¿de quién es la culpa? Si seguimos la línea de esta nota, el culpable sería el susodicho: “Fracaso de Juan Pérez”. Es fácil opinar, pero muy muy difícil enfrentar al monstruo de las compras estatales, sobre todo los de gran escala.

  6. Varek

    Pregunto, Por qué el Ministerio de educación no compró directamente a Lenovo, HP, LG, Apple, en lugar de comprar a un intermediario? Solución resolver el contrato por incumplimiento y comprar directamente a los fabricantes de tablets.

    1. José Martín Barrantes Flores

      Lamentablemente todo quedará en palabras y el mafioso de Viscarra y todos los políticos que estuvieron, siguen estando y estarán seguirán haciendo de las suyas, así nunca progresaremos, es una lástima y una decepción más que parece que continuará por muchos años más, no queremos pues a nuestro país pues si lo hiciéramos, no pasaríamos tantas injusticias por tanto ladrón y corrupto incrustado desde ya muchos y muchos años, ya basta de palabras, que alguien haga algo pero bien.

    2. Alanna Díaz Collantes.

      Es una lástima que jueguen siempre con todo el país y ahora con nuestros niños con la educación basta ya señores políticos hasta cuando van a seguir robando descaradamente y poner la educación por los suelos y no permitamos que nuestros niños sean vendados los ojos con una educación pésima en todo sentido no dejemos que los dueños del Perú hagan lo que quieran, pongamos mano dura y salgamos todos a defender nuestros derechos para sacar a nuestro país de toda esta mediocridad, no nos dejemos más y está vez eligamos bien y nos dejemos engañar con palabras bonitas, les pido a todos mis hermanos peruanos basta ya de tanta injusticia en todo.

  7. Garded...

    La solución sería que los estudiantes vuelvan a asistir a partir de marzo a sus escuelas y ver que hace el minedu, porque siempre tienen que decidir por los niños, obviamente por qué son menores de edad? no ven la realidad, si antes estudiaban ocho de diez niños, niñas y adolescentes, pues ahora son cinco, no observan los medios en los que habitan en el interior del país, es una desgracia, hablan de calidad educativa, por dónde, eso no se observa , el gobierno no sabe que hacer, vean el reporte de fallecidos por el COVID en promedio de vida 6 a 18 años, las tabletas es solo un pasatiempo de una gestión deficiente de parte del ministerio y por ende el gobierno, visiten la realidad del Perú profundo.

  8. Giuliana

    Te falto añadir que según conferencia de prensa del mismo ministro de educación el mes pasado, esos incumplimientos de plazos favorecieron al mismo Ministerio porque hasta ese momento no tenían contratado el servicio de distribución de tabletas. Es decir, si los contratistas entregaban a tiempo las tabletas hubieran estado abandonadas en almacenes con el riesgo del deterioro propio por esa situación.

  9. Aníbal Inga

    Porque no se hizo una compra de gobierno a gobierno, con países que produzcan y garanticen las entregas???…

  10. Antonio

    Que impotencia da enterarse de estas noticias, es increíble cómo un Gobierno se presta para estos robos. Las noticias siempre salen tarde lamentablemente es un circulo vicioso y ahora con decir el MINEDU que tienen que aceptar no más esas tablets estamos muy mal que desgracia de gente de verdad.

  11. Hernan

    El sr.Vizcarra demostró una vez más que su modus operandi es realizar grandes limitaciones y hacer creer a la población que fue un gobernante que ayuda a los más necesitados o ya olvidamos de las millonarias compras de las pruebas rapidas (cuantos peruanos han muerto confiando en estas pruebas)

    1. La verdad que el estado a travez de sus ministerios y todos los niveles de gobierno son ineficientes incapaces de gestionar una sola compra una vez mas funcionarios incapaces mediocres que hacen agua por todo sitio

  12. Jhansen

    Que pena fue un fracazo ni el Minedu pudo obtener resultados positivos y los niños del futuro que ejemplo tomaran..

  13. Abraham

    Lamentablemente los gobernantes DELINCUENTES coludidos con la OLIGARQUIA PERUANA DUEÑOS DEL PERÚ. Felices con un pueblo ignorante para seguir explorando al trabajador mano de obra barata.
    En la miseria las grandes mayorías

    1. Corilin

      Dar buena pro a una empresa recién creada por extranjeros, huele a rata sucia

    1. La verdad que el estado a travez de sus ministerios y todos los niveles de gobierno son ineficientes incapaces de gestionar una sola compra una vez mas funcionarios incapaces mediocres que hacen agua por todo sitio

  14. Santiago Rodas Trabuco

    Por un lado Esas tabletas debieron haberse adquirido en junio, para poderse usar en el segundo semestre estudiantil.
    Si se está pidiendo en diciembre y enero, es por que el año escolar entrante también será virtual.
    Por otro lado, que pena que en todos los ministerios nos roben descaradamente y Un vez más se le robe a nuestros niños que son nuestro futuro
    De qué ma era se puede salir de la pobreza si no es con el estudio, pero acá o se les da las herramientas necesarias a los alumnos. Entonces como ser libres y no golpeados por los grandes grupos económicos. Como no ser suprimidos económicamente sí no se le saca la venda de los ojos a través del el estudio y como no ser condenados a la mediocridad Impuesto por sus mismos gobernantes, si ellos mismos buscan eso para que la nueva ju entud no despierte y haga prevalecer sus derechos y así mismo aporte con el desarrollo integral del país. Que pena

    1. Álvaro Cárdenas

      La empresa es una empresa Recién formado por Un Chino y Un Chileno. Del Chileno me fío poco. Pero del Chino. No pasa nada.

  15. Carmen Valladares

    No me sorprende para nada. Desde el día que el nefasto Vizcarra ofreció las tabletas, se sabía que iba a ser un “negociado diseñado “ . No cabe duda que se están robando la plata de los peruanos con esas iluminadas ideas.

      1. Jimmy Eduardo

        No sólo es vizcarra es todo el sistema y lo peor nosotros lo permitimos en vez de estar escribiendo aquí deberíamos tomar el poder basta ya…

      2. Edwin Aguirre Ramos

        Cual es la relacion del titular con la noticia? Si salio mal la transacciones se estan haciendo acciones cual es lo nuevo? El Minedu puede saber que los proveedores incumpliran? En los contratos has penalidades no?

        1. Jaime Quineche

          Eso sucede porque el estado quiere acaparar todo, llegó la hora de reducir ese elefantiasico organismo llamado estado, basta ya de dejar en manos de burócratas incompetentes el futuro del país.

Deja una respuesta