Reciclaje municipal

Reciclaje municipal

Siete exalcaldes con acusaciones de corrupción intentarán volver a tomar las riendas de sus distritos. Álvaro Paz de la Barra, alcalde La Molina, acaba de fundar un partido político y postulará a la alcaldía de Lima.

Bruno Amoretti

bruno.amorettia@gmail.com
Bruno Amoretti

Bruno Amoretti

bruno.amorettia@gmail.com
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las próximas elecciones regionales y municipales traerán al escenario político a viejos rostros con legajos nada santos. En Lima, al menos siete exalcaldes distritales con imputaciones de corrupción buscarán volver al sillón municipal. Mientras que otros salientes burgomaestres intentarán ser los sucesores de Jorge Muñoz en la Municipalidad de Lima.

Cuando Alex Kouri salió del penal Piedras Gordas, el 29 de junio pasado, tenía claro cuál iba a ser su siguiente paso. Afirma, según confesó a EL FOCO, que jamás ha pensado en dejar de lado a su región chalaca y que ahora, con renovados aires, ha vuelto a las riendas electorales para devolverle el liderazgo a la provincia que alguna vez gobernó.

Kouri recalca que es inocente respecto al caso de la Vía Expresa del Callao, sobre el cual recibió una sentencia de cinco años de prisión por colusión desleal. “Uno se hace político para enfrentar estos avatares en la vida”, señala.

En el 2016, la Corte Superior de Justicia de Lima determinó que Kouri había favorecido a la empresa Convial al otorgarle la ejecución y la concesión de una nueva autopista en la avenida Faucett. Todo se resume en aquel vladivideo donde Kouri lanza la recordada frase: “El negocio es el peaje”. Doce millones de soles fue la ganancia de Convial por el cobro arbitrario que exprimió de la obra.

Alex Kouri Bumachar, recién salido del penal Piedras Gordas, ya realiza actividades proselitistas para volver a ser gobernador regional del Callao con el partido Somos Callao. (Foto: Facebook)

“Mi sentencia es una cosa totalmente aberrante, yo jamás debí haber estado preso. Mis supuestos cómplices fueron absueltos y me sentenciaron a mí solo por colusión. Eso es un total despropósito. Además, jamás se comprometió ni un solo céntimo del erario municipal. Toda esta sentencia se va a caer completamente”, apunta.

Ahora, en libertad, la nueva aventura política del exgobernador es patrocinada por el movimiento regional Somos Callao. El 28 de septiembre pasado, representantes de la agrupación presentaron ante el JNE la documentación para formalizar su inscripción. “Presentamos el triple de la cantidad de firmas que pide la norma”, precisa Kouri.

A pesar de que aún figura como presidente y representante legal de Chim Pum Callao, Kouri recorre varios distritos del primer puerto portando el logo de Somos Callao. “He encontrado muchísima recepción de la gente. Si alguien aún no tiene claro algunos aspectos de la injusticia que he enfrentado en los últimos años, es mi obligación aclarar todo a mis seguidores”, anota.

Además de haber cumplido cinco años de prisión efectiva y tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, Kouri aún tiene temas pendientes con la justicia: el pago de 26 millones de soles por reparación civil, de los cuales no abona ni un céntimo. “La reparación es un total absurdo”, afirma.

Pese a que hay serias dudas legales de que su postulación al Gobierno Regional del Callao pueda prosperar, Kouri se siente confiado. “Esos temas ya los estoy solucionando. Este camino seguirá su proceso y se determinará que el periodo donde he estado privado de mi libertad ha sido una sentencia prevaricadora del Poder Judicial”.

La defensa de Kouri ha presentado un hábeas corpus en el Sexto Juzgado de Lima, para luego ser admitido a trámite por el Tribunal Constitucional. “Es cuestión de tiempo. Al caerse el juicio, se anulará cualquier deuda”, alega. Kouri dice estar ahora rodeado de sangre joven en su nuevo movimiento político: “Yo ya cumplí mi condena y ahora vengo a hacer cambios”.

Álvaro Paz de la Barra, actual alcalde de La Molina, ha aparecido en las últimas semanas en las noticias locales, y no precisamente por su intensa campaña como candidato a la alcaldía de Lima, sino por un tema de índole personal. Paz de la Barra ha fundado un nuevo partido político que ya ha iniciado su proceso de inscripción ante el JNE: Fe en el Perú.

Álvaro Paz de la Barra, actual alcalde de La Molina, ha realizado reuniones políticas en Iquitos y Ayacucho. Busca la inscripción de su partido, Fe en el Perú, con el que tentará la alcaldía de Lima el próximo año. (Foto: Facebook)

Entre las agrupaciones que acompañan en esta aventura política a Paz de la Barra, se encuentra un grupo del etnocacerismo. La cabeza de estos disidentes del movimiento de Antauro Humala es Iro Chagua, excongresista y candidato al Gobierno Regional de Huancavelica.

Chagua, un ferviente defensor del dióxido de cloro y abiertamente antivacunas, afirma que los puntos en común con Paz de la Barra son sólidos y suficientes para trabajar juntos. “Yo aspiro a tomar el Gobierno para cambiar la Constitución de 1993 y plantear la refundación del país. Él coincide con esa premisa, y a partir de ahí podemos articular”, señala.

Para el alcalde de La Molina, el cambio de Constitución se ha puesto en agenda dentro de su nueva organización. “En lo particular (la nueva Constitución) suena trillado, porque las razones de los que la impulsan son endebles y efectistas. Lo primero que hay que cambiar es la actitud”, sostiene.

Sobre la alianza con Paz de la Barra, Chagua refiere: “Él me ha dicho expresamente que se considera un antisistema, más que un izquierdista o un derechista. Ambos queremos cambiar este sistema que, por ejemplo, nos obliga a ponernos una vacuna experimental. En ese sentido, estamos en la misma línea”.

Si hay un partido que apostará todas sus fichas en la próxima contienda electoral, ese es Alianza para el Progreso (APP). El partido de César Acuña tiene el sello de ser una recicladora de políticos. Uno de los personajes que ha incorporado es Francis Allison, exalcalde de Magdalena cuatro veces consecutivas.

El entusiasmo Allison por ingresar a la tienda política de Acuña es tal, que incluso es parte de la Comisión Política. “César es una persona maravillosa. Es uno de los mejores seres humanos que conozco”, afirma Allison.

El exministro de Vivienda asegura que el cariño que recibe de la gente no ha cambiado. “Te invito a caminar conmigo por cualquier lugar de Magdalena. Yo voy a donde tú me digas y sin previo aviso. Verás que la gente me sigue queriendo como siempre”.

Francis Allison prepara su lanzamiento a la candidatura de Magdalena con APP. En imágenes, Allison dando charlas a adultos mayores y participando en polladas. (Fotos: Facebook)

Allison es un exalcalde sobre quien se ha escrito bastante de sus enredos judiciales. Ha sido investigado por lavado de activos, concusión, peculado y delito contra la administración pública. Hay casos recordados como las asesorías que dio a Business Track, la detención que sufrió en Estados Unidos por cargar miles de dólares en el bolsillo o la adquisición de dos inmuebles a empresas vinculadas con su comuna.

“Yo debo ser el único exalcalde del Perú al que no le han podido probar nada. Todos esos casos del pasado están archivados. Lo único que hay en mi contra son las denuncias calumniosas de la actual gestión de Magdalena. Carlos Magno Chacón cree que debe destruirme para que él pueda ser un buen alcalde. Ahora está desesperado porque sabe que voy a postular”, sostiene Allison.

Otra nueva ficha de APP es Miguel Saldaña, exalcalde de Comas durante doce años. Saldaña tiene en su haber más de 250 denuncias penales mientras estuvo a cargo del distrito. “No tengo investigaciones graves, son procesos que devienen del cargo cuando uno es muy activo. Si eres alcalde y no tienes denuncias, mejor jubílate”, apunta.

Saldaña, quien piensa tentar otra vez el sillón municipal de Comas, ha sido objeto de denuncias en reiteradas ocasiones. La venta irregular del terreno intangible del Aeródromo de Collique a Graña y Montero entre el 2009 y el 2010 le acarreó una investigación fiscal por asociación ilícita para delinquir y colusión.

Miguel Saldaña, portando el logo del partido de César Acuña, registra su visita a los vecinos del asentamiento humano Virgen de las Mercedes, en Comas. (Foto: Facebook)

Otro caso que generó revuelo en la opinión pública fue la investigación sobre la licencia de habilitación urbana y de edificación que el alcalde otorgó sin certificación ambiental al Mall Plaza Comas, un centro comercial surgido durante su gestión.

“Nunca me han podido demostrar nada, todo se ha archivado. He sido víctima de la envidia y de la mediocridad. Comas es un distrito donde hay muchos emprendedores, pero también hay muchos retrógradas que pretenden postular toda la vida a la alcaldía”, apunta Saldaña, quien este año intentó alcanzar una curul en el Congreso, también con APP, sin éxito.

Otra figura política largamente conocida que también está confirmada para las filas de APP es Salvador Heresi, exalcalde San Miguel durante tres periodos consecutivos. Luego de haber pasado, por lo menos, por cuatro partidos políticos en los últimos años, el excongresista ha decidido inscribirse como candidato distrital por el partido de César Acuña.

Salvador Heresi realiza concentraciones con sus simpatizantes en su intento de alcanzar por cuarta vez el sillón municipal de San Miguel. Los colores de su campaña también son los de APP. (Foto: Facebook)

Heresi también tiene antecedentes en la Fiscalía: enfrentó con la justicia investigaciones por lavado de activos y enriquecimiento ilícito debido a una serie de compras inmobiliarias que no coincidían con sus ingresos de alcalde. Los casos fueron archivados a pesar de las distintas apelaciones.

Años después, cuando desempeñaba el cargo de ministro de Justicia, salió a la luz una conversación que había tenido con el juez supremo César Hinostroza, líder de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Ese mismo día que se conoció el audio de la conversación, Heresi renunció al cargo.

EL FOCO buscó conversar con el exalcalde Heresi sobre sus motivaciones para volver a la alcaldía y su pasado bajo la mira de la justicia. Su respuesta fue la siguiente: “No voy a dar declaraciones en torno a una eventual candidatura. Todavía es muy pronto”.

Otro jale de APP para los próximos comicios es Juan Navarro, exalcalde de San Juan de Lurigancho y sucesor del hoy preso Carlos Burgos. Navarro arrastra catorce investigaciones fiscales. Trece ya se encuentran archivadas, mientras que la última por lavado de activos ha sido apelada por el procurador del distrito.

Juan Navarro, en su segundo intento por llegar a la alcaldía, recorre distintos lugares de San Juan de Lurigancho con el sello de APP. (Foto: Facebook)

A Navarro se le ha acusado, entre otros delitos, de extorsión, corrupción de funcionarios y usurpación. El caso más sonado que recae sobre él es la adjudicación “a dedo” de más de 7 millones de soles a la empresa Eco Rin por el recojo de la basura de la comuna. Esta entidad habría realizado contratos millonarios con la gestión de Navarro a pesar de solo contar con un capital social de tres mil soles.

“Puedo decir, con mucho respeto, que en este país sí hay justicia”, señala Navarro. Según el candidato de APP, las acusaciones de corrupción en su contra no están en la memoria de los vecinos. “Me he sorprendido mucho con el recibimiento. Veo que los vecinos nos siguen agradeciendo por lo que hicimos”, asegura.

Otros exalcaldes con legajos en rojo que también tentarán tomar las riendas de sus distritos son: Enrique Oscropoma, de Jesús María, y Javier Altamirano, de San Juan de Miraflores. Oscropoma, quien dirigió dos veces el distrito, fue acusado de contrataciones fantasmas. “Es verdad que uno como alcalde está sujeto a críticas y denuncias, y eso pasa cuando quieres cambiar el statu quo, y a veces eso no les gusta a algunos”, afirma.

Enrique Ocrospoma adelanta reuniones con vecinos del distrito de Jesús María en su propósito de ser alcalde del distrito por tercera vez. (Foto: Facebook)

Según el exalcalde, luego de haber trascendido que su postulación era inminente, sus competidores lo han denunciado luego de siete años de haber dejado el cargo en Jesús María. La denuncia más relevante es que Ocrospoma compró irregularmente una casa que luego trasladó a nombre de sus hijas. “También se investigó el tema cuando era alcalde y fue archivado. Los mediocres siempre quieren enlodar a uno, por sus propias limitaciones”.

Javier Altamirano, exalcalde de San Juan de Miraflores, también busca volver al sillón municipal. Altamirano ha sido denunciado por el delito de negociación incompatible. Según el Ministerio Público, habría colocado en un cargo de la alta gerencia de San Juan de Miraflores a una persona que no contaba con los requisitos mínimos. Además, el exmilitante del PPC fue investigado por la Fiscalía de la Nación por un supuesto desbalance patrimonial de casi un millón de soles desde que empezó a ocupar cargos distritales. Y no solo eso: también tiene en su haber denuncias de la Contraloría y acusaciones por falta de pago a sus extrabajadores. Altamirano está en conversaciones con Avanza País, el movimiento que dirige Hernando de Soto.

EL FOCO buscó los descargos de Altamirano sobre las imputaciones que pesan en su contra. Al cierre de esta publicación, el exalcalde prefirió no dar respuestas.

El último 23 de setiembre Javier Altamirano se reunió con Hernando de Soto, líder de Avanza País, con quien tiene coordinaciones para postular por segunda vez  a la alcaldía de San Juan de Miraflores. (Foto: Facebook)

Comentarios de nuestros suscriptores

Esta entrada tiene un comentario

  1. Jenrry

    Hola Foco, quisiera saber quienes postulan para el distrito de Jesús María? en la época de Ocrospoma, recuerdo que venían por la Av Salaverry arreglaban algunas grietas de las veredas , luego venían otra vez rompían y lo volvía a reparar, así era seguido, luego pintaban alguna que otra pista, no se veía que hagan obras grandes, saludos.

Deja una respuesta

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya el periodismo sin intocables

Suscríbete

Últimas publicaciones: