Tabletas de “Aprendo en casa”: un nuevo fiasco

Tabletas de “Aprendo en casa”: un nuevo fiasco

Informe de la Contraloría sostiene que el 40% de los estudiantes beneficiados con el programa no utilizan los dispositivos electrónicos. El Gobierno entregó tabletas con fallas y con chips sin cobertura.
Alonso Zambrano

Alonso Zambrano

azambrape@gmail.com

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Ha pasado un año desde el anuncio de la compra de las tabletas del programa “Aprendo en casa”. Dos gobiernos, el de Martín Vizcarra y el de Francisco Sagasti, intentaron lidiar con la promesa de entregar 1 millón 56 mil tabletas a los estudiantes y profesores de las zonas más alejadas del país. No obstante, el panorama es desolador.

Un informe emitido por la Contraloría, que data del último 4 de junio, advierte que casi un 40% de los estudiantes que recibieron las tabletas no las utilizan. ¿Por qué? En algunos departamentos, el Minedu entregó tabletas con chips sin cobertura; en otros, llegaron tabletas falladas e inutilizables.

“Las tabletas entregadas tienen problemas (cargador malogrado y equipos desconfigurados)”, “Tableta que no enciende”, “Tableta tiene la pantalla rajada”, “Una tableta con la pantalla rota”, “Catorce tabletas malogradas no leen los chips”, “Una tableta solo carga el 50% y luego se apaga”: son algunas de las observaciones consignadas en el informe de la Contraloría. El documento del ente que dirige Nelson Shack es la primera evaluación hecha a nivel nacional sobre la entrega de tabletas de “Aprendo en casa”. “Se encuestó a una muestra 8158 beneficiarios (alumnos y docentes) del proyecto Brecha Digital (…) tomando conocimiento que 4649 recibieron las tabletas, de los cuales 39.77% (1849 beneficiarios) señalaron que no utilizan las tabletas y sus contenidos educativos para sus clases virtuales”, dice una de las conclusiones.

Contraloría, en base a estudio a nivel nacional, advierte que el 39.77% de los beneficiarios de las tabletas de “Aprendo en casa” no las utilizan en sus clases virtuales.

EL FOCO entrevistó a dos escolares de iniciales C.D.C (13) y R.A.C (12) de la ciudad de Yunguyo (Puno), cuyos testimonios confirman los hallazgos de la Contraloría. “La tableta no tiene internet. Si hubiera tenido, ahí hubiera pasado toda la información. He agregado a los profesores y todo eso, pero quiero llamar y no se puede. Para utilizar el WhatsApp tengo que usar un celular aparte, de ahí comparto los datos, pero no puedo utilizarla para mis clases”, dice C.D.C, quien estudia en el colegio Daniel Alcides Carrión, en Yunguyo, a 3847 metros sobre el nivel del mar.

El adolescente asegura que, al igual que sus compañeros de clase, tuvo que comprar un chip nuevo debido a que los entregados por el Minedu no cuentan con cobertura. “Mis compañeros dicen que le han puesto chip y que también lo recargan, pero se quejan de que no aguanta el internet por mucho tiempo. No las utilizan tanto. Lo recargan con su plata. A veces uno gasta cinco soles, pero rápido se termina”, dice.

R.A.C., quien vive en el Centro Poblado Villa Queñuani, detalla la misma situación: “A mí no me sirve tanto. No me llegan mensajes porque no tiene internet. Tengo que pagar 5 soles que me alcanza para 5 días”, dice.

La tableta que le entregaron a C.D.C. no cuenta con cobertura. Tiene que utilizar su propio celular para compartir datos al igual que sus compañeros de la escuela Daniel Alcides Carrión, en Yunguyo (Puno).

La Contraloría empleó a 457 auditores que, entre el 5 y 30 de abril, recorrieron los 24 departamentos tomando como muestra a 4616 colegios, 25 direcciones regionales de educación (DRE) y 207 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para elaborar el informe.

En enero, EL FOCO alertó sobre el incumplimiento en la entrega de cargadores solares adquiridos a la empresa ITAS Solutions. También se informó de las violaciones contractuales de las empresas Grupo Deltron, Máxima Internacional S.A. y TPV Perú, encargadas de proveer las tabletas.

“Cuando llegamos el 18 de noviembre del 2020 se había entregado 12 619 tabletas. Hoy podemos decir que el 99.98 % de las tabletas del millón 56 mil totales ya han sido ya entregadas. Nos comprometimos que al 31 de marzo todas debían haberse entregado. Se demoraron un poco por las huelgas de transportistas, pero terminamos de hacer la entrega el 7 de marzo”, dijo el ministro de Educación Ricardo Cuenca, en una conferencia de prensa realizada el último 28 de junio. Lo que no dijo es que la entrega de los dispositivos a los gobiernos regionales no garantizaba que estas lleguen a los estudiantes.

Ministro de Educación Ricardo Cuenca aseguró, en conferencia del último 28 de junio, que el 99.98% de las tabletas ya habían sido repartidas en zonas rurales. No se pronunció sobre falta de cobertura en las escuelas y tabletas que llegaron con fallas a las regiones. (Foto: PCM)

De hecho, el informe de la Contraloría resalta que el 68% de las Direcciones Regionales de Educación ni siquiera supervisan lo que las UGEL hacen con los dispositivos. A su vez, un 30.71% de los directores encuestados no han pedido que se firme conformidades de entrega. Es decir: no saben en qué estado se distribuyeron las tabletas, ni registraron los préstamos en el sistema del Minedu denominado SIAGIE-ME.

“Los directores de 1097 instituciones educativas (34%) no habrían verificado en el SIAGIE-ME la información detallada de los beneficiarios, como las cuentas de correo, número de serie de las tabletas y de los cargadores solares; asimismo, 1904 directores (59%) no habría cumplido con registrar de manera progresiva [los préstamos] en el SIAGIE-ME la asignación de los equipos a los beneficiarios”, dice el informe de la Contraloría.

Pese a que el ministro Cuenca aseguró que al 7 de marzo se había hecho entrega total de las tabletas. Lo cierto es que a fines de abril la Contraloría encontró colegios donde las tabletas aún no habían llegado. Esos son los casos de instituciones educativas en Ayacucho, Apurímac, Ancash, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Puno y San Martín.

“Se encuestó a una muestra de 8158 beneficiarios (…) advirtiéndose que el 43.01% (3509) de los beneficiarios, a la fecha del servicio de control, no habrían recibido las tabletas y sus complementos”, dice el documento.

Por otra parte, un 32.52% de escolares encuestados ni siquiera recibió ayuda la primera vez que se les entregó los dispositivos. “La vez pasada instalaron una actualización de ‘Aprendo en casa’ en el colegio. Pero no nos dicen entren a tal sitio, a tal archivo. Solo vinieron unos señores a instalarle los programas en la tableta, pero pareciera que es por gusto. Los profesores no nos indican en tal página hay tal archivo, a tal número van a entrar, no nos dicen nada”, contó el pequeño C.D.C. a EL FOCO.

Tabletas de “Aprendo en casa” llegaron a algunas regiones dañadas. La Contraloría reportó únicamente los incidentes encontrados al momento de hacer la encuesta a nivel nacional.

El informe de control advierte a su vez que, de 2815 escolares encuestados, el 85.86% desconoce como reportar problemas o fallas en el servicio de internet. “Los directores de 2062 II.EE. (63%) no conocen el procedimiento para poder comunicarse con el Centro de Atención de Servicios para cubrir garantías de las tabletas; asimismo, 1664 directores, es decir el 51% desconocen cómo reportar las deficiencias en el servicio de Plan de Datos”, se lee en el documento.

“Hay que recordar que estas tabletas la mitad fueron contratadas con internet y la otra mitad sin chip y sin internet porque estaban destinadas a zonas donde no había conectividad. Y lo que se hizo fue hacer una estrategia de actualización de contenidos con funcionarios del Ministerio de Educación”, dijo el ministro Cuenca también en la conferencia del 28 de junio.

Sin embargo, el informe de la Contraloría y los testimonios recogidos para este informe muestran que las tabletas se encuentran sin ser utilizadas para las clases por falta de cobertura. Este problema se ha reportado en Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Ica, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Pese a ello, la respuesta del Minedu es que “el estudio de cobertura se hizo en función de la ubicación de las II.EE focalizadas, mas no en la ubicación de las viviendas de los beneficiarios”, según un oficio enviado por la directora de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación, Milagritos Vera Zúñiga, a la viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda.

“En el colegio sí hay internet, solo que la directora ha dicho que ya no íbamos a ir por orden de la UGEL. En nuestras casas no las utilizamos tanto. Todos mis compañeros están con el mismo problema. La vez pasada he instalado WhatsApp en la tableta, me pidió número de celular entonces le he puesto, pero me pide un código y no me llega”, dice C.D.C.

Un detalle relevante es que la Contraloría en su informe da cuenta también que el 8 de abril de este año, un vehículo que trasladaba tabletas a Huarochirí sufrió un accidente. El evento hizo que 584 tabletas quedaran regadas en el suelo. Por ello se suspendió su entrega en las escuelas del distrito.

Vehículo que trasladaba tabletas se accidentó en el distrito de Lahuaytambo (Huarochirí). 584 tabletas quedaron repartidas en el suelo a la espera que los proveedores utilicen la garantía de los dispositivos. (Foto: Gobierno Regional de Lima)

El Minedu ha optado por lavarse las manos y culpar a los gobiernos regionales de las falencias en la entrega de tabletas. Eso se desprende de un oficio con fecha del 5 de mayo, en donde se responde a las observaciones de la Contraloría.

“Sobre las presuntas situaciones adversas descritas en los literales c [Entrega deficiente de tabletas y complementos] y d [Falta de entrega de tabletas y complementos] indicamos que conforme a lo dispuesto en el artículo 132 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación no podemos emitir opinión debido a que no resultan de nuestra competencia”, dice la carta del Minedu.

La institución que dirige Cuenca también evitó dar respuestas a la Contraloría sobre las tabletas entregadas en zonas sin fluido eléctrico. “Sobre la carencia de Suministro eléctrico, nuestra dirección carece de competencia para poder emitir opinión al respecto”, respondió. No hay duda: las escuelas más pobres del país han sido dejadas a su suerte.

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