Veintiún congresistas de Lima y Callao cobraron gastos de instalación

Veintiún congresistas de Lima y Callao cobraron gastos de instalación

EL FOCO accedió a la lista completa de los parlamentarios de la capital y el primer puerto que cobraron los S/ 15 600. Renovación Popular y Fuerza Popular son las bancadas con más congresistas en la nómina.

Bruno Amoretti

bruno.amorettia@gmail.com
Bruno Amoretti

Bruno Amoretti

bruno.amorettia@gmail.com
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A casi dos meses de haberse instalado el Congreso de la República, EL FOCO accedió a la lista de parlamentarios de Lima y Callao que solicitaron y cobraron gastos de instalación para el periodo de 2021-2026. Son veintiún los congresistas que, pese a radicar y representar a la capital y el primer puerto, cobraron S/ 15 600. Las bancadas con mayor cantidad de integrantes que cobraron el dinero son Renovación Popular y Fuerza Popular, cada una con seis congresistas.

Según el artículo 22 del Reglamento del Congreso, cada vez que un nuevo parlamento asume funciones, los congresistas tienen derecho a recibir facilidades materiales, económicas y de personal para el óptimo desarrollo de sus funciones. Para tal propósito, la Dirección General de Administración del Congreso autoriza un abono de instalación que equivale a una remuneración parlamentaria mensual: S/ 15 600. 

La lista de los congresistas de Lima y Callao que solicitaron hasta inicios de septiembre dicho abono es copiosa. Se trata de 17 de los 33 parlamentarios electos por Lima, y 4 de los 5 parlamentarios representantes del Callao. Entre los legisladores que percibieron los gastos de instalación figuran: Jorge Montoya, José Cueto, Noelia Herrera, María Jáuregui, Alejandro Muñante de Renovación Popular. De Fuerza Popular aparecen: Hernando Guerra, Ernesto Bustamante, Patricia Juárez, Martha Moyano y Auristela Obando.

Documento oficial del Congreso con la lista de los veintiún congresistas de Lima y Callao que solicitaron y cobraron los gastos de instalación para el periodo 2021-2026.

De la bancada de Avanza País están: Patricia Chirinos, Yessica Amuruz y Norma Yarrow. De Podemos Perú: Carlos Anderson y Enrique Wong. De Alianza para el Progreso: Roberto Chiabra y Gladys Echaíz. De Somos Perú: Alfredo Azurín y Yorel Alcarraz. Finalmente, cobraron gastos de instalación Edgar Tello de Perú Libre e Isabel Cortéz de Juntos por el Perú.

Esta última parlamentaria, a inicios de agosto, anunció que el dinero iría destinado a construir una vivienda que albergue a los empleados de provincia en la capital. “Vamos a instalar la Casa de los Trabajadores y para esto estamos solicitando los gastos de instalación del Congreso. Con esto construiremos un lugar para nosotros, los trabajadores, donde nos encontraremos para trabajar y compartir de lunes a domingo las 24 horas del día”, escribió en sus redes sociales. No obstante, el Reglamento del Congreso señala que el dinero por concepto de gastos de instalación no puede ser destinado para otra finalidad.

Hasta el cierre de esta publicación, EL FOCO intentó contactar con todos los congresistas que aparecen en la lista de receptores del gasto por instalación. Varios no contestaron nuestras llamadas ni mensajes, mientras que otros indicaron que brindarían respuestas en otro momento. Entre los que accedieron a brindar sus declaraciones se encuentra el congresista fujimorista Ernesto Bustamante. El parlamentario refirió lo siguiente: “Este dinero se ha utilizado para poder establecer una oficina virtual en casa de las sesiones que no se puedan hacer de manera presencial en el Congreso. En otras épocas no tendría sentido, pero a mí me parece totalmente justificable”.

Por su parte, la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, aseguró que el dinero lo va a destinar a obras sociales en beneficio de la población más vulnerable que se ubican en las periferias de Lima. “Y eso es lo que estoy haciendo, antes de que se devuelva a las arcas del Estado y tenga paradero desconocido”, afirmó Yarrow. La parlamentaria agregó que cobraría el dinero hasta que no se apruebe una ley que establezca que los congresistas de Lima no puedan hacerlo: “Ese dinero no se puede donar directamente a una entidad benéfica, porque tiene que ser destinado solamente para la instalación de los congresistas de Lima Metropolitana”.

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Noelia Herrera (Renovación Popular), Alejandro Muñante (Renovación Popular), Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso), Carlos Anderson (Podemos Perú), José Cueto (Renovación Popular), Rosselli Amuruz (Avanza País), Enrique Wong (Podemos Perú), María Jáuregui (Renovación Popular), Auristela Obando (Fuerza Popular), Yorel Alcarráz (Somos Perú) y Alfredo Azurín (Somos Perú). (Fotos: Congreso de la República)

La ex fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, representante de APP, señaló que, al momento de incorporarse a sus funciones, le solicitaron una laptop personal y, al no tener una, tuvo que comprarla. “Me dieron una oficina con cuatro computadoras y una impresora, todas antiguas. Tampoco dan útiles de escritorio y demás que se necesita para trabajar”, apunta. Y añade: “Este pago no es una liberalidad, tiene un fin. No es que se haya iniciado con nosotros”, respondió Echaíz.

El congresista de Podemos Perú, Enrique Wong, tiene una justificación distinta. El parlamentario electo por la región Callao aseguró que el dinero de instalación lo está utilizando para repartir “bolsas salvadoras contra el covid-19”. “En cada bolsita metemos ivermectina, prednisona, aspirinas y antibióticos de marca. Cada bolsa cuesta 56 soles. Saca el cálculo de cuánto estoy poniendo yo de diferencia”, afirmó Wong. Por otra parte, su colega de la misma bancada, Carlos Anderson, marcó distancia de la situación: “La verdad es que no veo esos temas con ningún nivel de detalle. Es, según entiendo, un pago perfectamente legítimo”.

Otra parlamentario en brindar sus descargos fue el fujimorista Hernando Guerra García. Desde su equipo de asesores, el parlamentario dejó el siguiente mensaje: “Toda remuneración que he recibido o reciba de manera legal, por parte del Congreso de la República, será sustentado plenamente con mi trabajo de representación, fiscalización y presentación de iniciativas legislativas para el cual fui elegido”.

Deja una respuesta

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya el periodismo sin intocables

Suscríbete

Últimas publicaciones: