Violencia de género: el tema olvidado por Pedro Castillo

Violencia de género: el tema olvidado por Pedro Castillo

Las cifras de feminicidios y de mujeres y niñas desaparecidas están en aumento. Para el próximo gobierno, sin embargo, esta problemática está lejos de ser una prioridad.
Valeria Vicente

Valeria Vicente

valeria.vicentevasquez@gmail.com

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya un periodismo sin intocables

Suscríbete

En ninguna de las 17 páginas del plan de gobierno de Perú Libre -también llamado Perú al bicentenario sin corrupción- hay estrategias para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y poblaciones vulnerables. Ni sus vínculos con Juntos por el Perú ha logrado que el tema se vuelva prioritario en la agenda del próximo gobierno que liderará Pedro Castillo.

Las cifras de denuncias por violencia de género o de mujeres y niñas desaparecidas, sin embargo, han aumentado en comparación del año pasado. Hasta mayo de 2020, en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se habían registrado más de 66 mil casos a nivel nacional de mujeres o familiares víctimas de violencia. En el 2020 el registro había sido de 45 mil casos.

La Policía Nacional del Perú (PNP) también ha publicado que, hasta junio último, hubo 2 891 notas de alerta de mujeres y niñas desaparecidas. Esta cifra representa un incremento del 18% con respecto a lo advertido en el 2020, así lo indica el último reporte ¿Qué pasó con ellas? de la Defensoría del Pueblo.

“Estos números no son casualidad. Se trata de una coyuntura que es adversa para las mujeres. El año pasado, la Defensoría calculó que el 10% de los feminicidios empiezan con una desaparición”, afirma Sonia Paredes, directora ejecutiva de Amnistía Perú.

Edgar Tello y Kelly Portalatino, congresistas de la bancada de Perú Libre. Ambos reconocieron que el tiempo de la violencia de género no es una prioridad para el partido de gobierno. (Fotos: Fabiola Granda / Internet)

Pese a lo preocupante de las cifras de violencia contra la mujer, en Perú Libre parece importarles muy poco. EL FOCO llamó a una docena de congresistas de Perú Libre y a voceros del Ejecutivo para recoger un comentario sobre los alarmantes números de feminicidios y maltrato contra las mujeres.

Edgar Tello, uno de los congresistas de Perú Libre más cercanos a Pedro Castillo, indicó que en el nuevo gobierno aún no habían evaluado propuestas sobre este tema. Tello precisó que la agenda legislativa de su partido estará enfocada prioritariamente en el sector educación.

Kelly Portalatino, congresista encargada de gestionar la transición de gobierno, dijo a EL FOCO que respetaban las propuestas de Juntos por el Perú, “pero primero tenemos que dar prioridad a la salud, la educación y la agricultura. Debemos buscar solución a los grandes proyectos que demanda nuestra sociedad”.

El poco interés en Perú Libre sobre la violencia contra la mujer no sorprende. En varias oportunidades, el presidente Pedro Castillo hizo cuestionables afirmaciones en relación con la violencia de género. En mayo, durante una conferencia de prensa, afirmó: “el feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado”. En un mitin en el distrito de Juliaca (Puno), se dirigió a los congresistas electos para pedirles que piensen en el país y “no piensen en su secretaria”.

Y congresistas de Perú Libre también estuvieron en la misma línea. Flavio Cruz, parlamentario por Puno, reclamó, en mayo, en un evento partidario que su región exigía que el siguiente gabinete ministerial fuera uno “del pueblo”. “No queremos un gabinete caviar”, remarcó, en referencia a la agenda progresista e inclusiva que tiene Juntos por el Perú.

Según Sonia Paredes, de Amnistía Perú, el aumento de casos de violencia contra la mujer se debe a la apertura progresiva de espacios y el fin del confinamiento. “La cifra bajó porque muy pocas personas podían llegar (a los centros de denuncia). Ahora los reportes aumentan nuevamente”, asegura la especialista.

El escenario que el presidente Francisco Sagasti deja a Pedro Castillo, en materia de lucha y respeto por la igualdad, es sombrío.

Uno de estos casos es el de Mayte Espinoza Sandoval, una menor de 13 años que lleva desaparecida desde el 6 de julio. EL FOCO conversó con su familia, quienes no han tenido noticias de ella desde el día que salió de su casa, al costado del Mercado Unicachi (San Juan de Miraflores), para comprar en la bodega que se ubica a unas cuadras.

Desde que Mayte desapareció, Karen y Jesica Sandoval, su madre y su tía, respectivamente, salen todos los días a la calle para continuar con la búsqueda de la menor. Hace unas semanas, Jessica Sandoval recibió una llamada en la que cree haber oído a la niña. “Se escuchaban voces en el fondo que le gritaban ‘¡apúrate, habla rápido!’, ella llamaba entre sollozos a su mamá. La llamada no duró más de 2 minutos”, recuerda Jessica*.

Nota de alerta difundida por la PNP por la desaparición de Mayte Espinoza.

El caso de Mayte Espinoza Sandoval es uno de los miles de niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas durante la pandemia. Esta población constituye el 83% del total de denuncias por desaparición que se reportaron en junio de 2021.

Fabiola Arce, politóloga y especialista en temas de género, asegura que la agenda de género del gobierno de Castillo es incierta. “No dan cuenta de cómo lograrían una reducción efectiva de la violencia. Es muy difícil pensar que en el siguiente gobierno habrá avances significativos, sin medidas de prevención claras”, señala Arce.

Teresa Santillán, analista política, indicó que para el nuevo Ejecutivo la agenda de género no será prioridad. “Inicialmente no parece haber muchas posibilidades de poder trabajarlo. Luego de la segunda vuelta, este tema quedó invisibilizado”, afirma Santillán.

Fabiola Arce añade que las declaraciones del mismo presidente Pedro Castillo visibilizan una falta de comprensión de los problemas estructurales que afectan a las mujeres. Teresa Santillán aseguró que la responsabilidad de impulsar este tema tendrá que recaer en el Legislativo.

Los partidos que contaron con mayor cantidad de votos, sin embargo, mantienen posturas conservadoras y discursos contrarios a la búsqueda de la igualdad. Un ejemplo de ello son las propuestas de Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña que posee la segunda bancada más grande en el próximo Congreso. Durante estos comicios, APP planteó que el MIMP dejase de existir.

*Actualización: Al cierre de esta publicación, la familia de Mayte Espinoza Sandoval informó a EL FOCO que la menor fue encontrada.

Deja una respuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email