Encuentro en Chota

El primer debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori duró poco más de una hora, y de ambos bandos hubo puyazos y propuestas con poco sustento técnico.

Encuentro en Chota

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

La incertidumbre se mantuvo incluso hasta después de la hora pactada para el debate. Era la una y veinte de la tarde y el candidato presidencial Pedro Castillo amenazó con bajarse del estrado y frustrar el encuentro. Su contrincante Keiko Fujimori no había llegado a tiempo a la Plaza de Armas de Chota, pues prefirió darse antes un baño de popularidad. (Foto: Gilmer Edquen)

“La saludo por el Día del Trabajador, pero ignoro desde cuándo y dónde trabaja”, fue el primer golpe de Castillo a Keiko. La ex primera dama retrucó con: “Saludo al señor Pedro Castillo que, después de poner tantas excusas, finalmente he tenido que venir hasta aquí para poder hacer un intercambio de ideas”. Ese “he tenido que venir hasta aquí” de Fujimori se convirtió rápidamente en memes en las redes sociales. La candidata, luego del debate tuvo que aclarar su dicho, pero terminó metiendo la pata aún más. “Con lo que me refiero a ‘venir hasta aquí’ es a lo difícil que ha sido viajar once horas en carro”, dijo Fujimori.  (Foto: Gilmer Edquen)

Castillo también soltó una frase desafortunada: “Y llamo a los hermanos de las cunas de las rondas campesinas de mi pueblo de Chota, donde no solamente hemos contribuido al terrorismo”. (Foto: Gilmer Edquen)

En el debate quedó en evidencia la falta de propuestas de Castillo, sobre todo en los dos campos que hoy importan más a los peruanos: lucha contra la pandemia y economía. En el caso de Fujimori lo que se vio fue la misma receta fracasada de las últimas décadas: libre mercado como tótem. Si en Castillo hubo nulo sustento técnico, en Keiko no apareció ni una pisca de autocrítica.

En Twitter, Zaraí Toledo, PhD en Ciencia Política, resumió muy bien lo que fue el primer debate presidencial: “Cero ideas de ambos lados. Sin embargo, es interesante que casi 500 años después, Cajamarca siga siendo el lugar de encuentro de dos mundos con prioridades, símbolos y lenguajes completamente distintos.

¿Quién ganó? Chota. La provincia cajamarquina, donde hay distritos con más del 78% de su población en situación pobreza, estuvo bajo la mirada del Perú y América Latina. Los ciudadanos chotanos -incluidos los periodistas Carlos Idrogo Bravo y Henry Hans Flores, quien fueron los moderadores del debate- estuvieron a la altura. En el Jurado Nacional de Elecciones, donde se negó a organizar este primer debate descentralizado, deberían tomar nota. (Foto: Gilmer Edquen)

  • Suscríbete para acceder a nuestros contenidos.
  • Utilizamos Patreon, una plataforma de suscripción internacional y segura.
  • Registra tu cuenta (puedes crearla con Google o Facebook) y elige un nivel de suscripción. Puedes usar una tarjeta de crédito o débito.
  • Si ya tienes tu usuario en Patreon, dale click “allow/permitir” y listo. Tu cuenta se creará automáticamente en nuestra web. Solo tendrás que hacer esto una vez.
  • Si tienes dudas escríbenos al WhatsApp (+51) 948 548 280 y te ayudaremos paso a paso.

Suscríbete aquí:

Become a Patron!

También puedes realizar donaciones a través de Yape (BCP) y Plin (Interbank).

Deja una respuesta