Congresista Burga intercedió a favor de empresa que vendía productos vencidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Congresista Burga intercedió a favor de empresa que vendía productos vencidos

Iván Atilano

Iván Atilano

iatilano@elfoco.pe

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya un periodismo sin intocables

Suscríbete

El pasado 27 de octubre, el congresista Ricardo Burga de Acción Popular envió un oficio al alcalde de Magdalena del Mar pidiendo que se le devuelva todos los productos retenidos a la empresa Golosinas Jorgito SAC. El decomiso se produjo un mes y medio atrás en medio de un operativo especial de la Policía y el equipo de fiscalizadores de la municipalidad. Y es que a Golosinas Jorgito SAC, que funciona en un local de jirón Tacna 702, se le encontró productos adulterados, vencidos y de presunto contrabando.

“Invoco tenga a bien disponer a quien corresponda, se realice la devolución de los artículos retenidos conforme se describe en las Actas de Retención de fecha 8 de septiembre 2020”, dice Burga en su oficio. La carta del congresista de Acción Popular fue derivada a Susel Paredes, gerenta de Fiscalización de Magdalena, quien respondió a Burga el pasado 2 de noviembre.

Carta del congresista Ricardo Burga a la Municipalidad de Magdalena pidiendo la devolución de los productos incautados a la empresa Golosinas Jorgito.

En la carta, Paredes le detalló a Burga los motivos de la incautación que se realizó contra la golosinería. El Foco accedió al expediente completo de la intervención, donde el equipo de Paredes detalló que Golosinas Jorgito tenía chupetines vencidos en el 2013, jugos con registro sanitario caducado, mercadería adulterada con la fecha de vencimiento borrada y cajas de cigarrillo de contrabando

En la respuesta de la Municipalidad de Magdalena, Paredes también le señala al congresista Burga que en su carta no ha adjuntado “ningún escrito presentado por parte de ciudadano y/o empresa jurídica que contenga un pedido expreso”. El operativo de septiembre desencadenó el cierre temporal de la tienda y el inicio de dos expedientes sancionadores contra el dueño: Jorge Huamán Cárdenas.

Las dos páginas de la respuesta de Susel Paredes, gerenta de Fiscalización de Magdalena, al congresista Ricardo Burga.

El operativo también fue difundido por la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía en Facebook. “Se encontraron productos vencidos de 2013, 2015, increíblemente. Lo más grave es que la gran mayoría de estos productos están dirigidos a menores de edad poniendo en grave riesgo su salud”, dijo el coronel José Gutiérrez Mori, jefe policial del operativo.

El Foco se comunicó con el congresista Burga, quien sostuvo que su pedido se debió a una carta que le envió Huamán con facturas de las compras investigadas por contrabando y un acta de las observaciones que fueron levantadas.

El legislador reconoce que pidió la devolución de los productos, pero afirma que estos productos vencidos debían ser canjeados. “Me dicen que han decomisado productos vencidos que estaban separados en un almacén. Es capital de trabajo que tiene que ser canjeado por nuevos productos”, señaló.

Burga dijo que era imposible que se hayan encontrado productos de 2013. Sin embargo, en el acta de inspección sanitaria se da cuenta de chupetines de diversos sabores vencidos en ese año.

Acta de inspección sanitaria de la Municipalidad de Magdalena donde se da cuenta que entre los productos decomisados había productos vencidos en el 2013.

Para el congresista, si hubo productos adulterados se debió presentar una denuncia a la Fiscalía. “Habría que denunciar a Susel Paredes por no haber denunciado al comerciante que tenía productos adulterados. Voy a pedir una investigación”, dijo.

Sobre su relación con Huamán, Burga asegura que lo conoce porque le ha comprado productos ya que vive más de 30 años en Magdalena: “Yo he comprado en su local como en muchos sitios, pero no es mi familiar, ni pariente, ni mi vecino”.

Adjuntamos el expediente completo del caso. Incluye una carta del congresista Burga al empresario Jorge Huamán luego de recibir la respuesta de Susel Paredes a su pedido:

Solicitud Ricardo Burga – expediente completo 11/12/2020 by El Foco on Scribd

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Mario Zuameta

    Si hay algo que investigar, es a Burga por su insistente interes.

  2. Raul Palian

    Para eso se le paga a Burga para hacer labores que no son de su funcion.

Deja una respuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email