Contraloría: EsSalud direccionó compras de pruebas rápidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Contraloría: EsSalud direccionó compras de pruebas rápidas

jjjjj
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

La Contraloría ha detectado que EsSalud direccionó la compra de más de 1 millón de pruebas rápidas de COVID-19 a favor de Aionia Technology Corporation SAC. El gasto ascendió a S/ 41 millones y las irregularidades del caso se detallan en un informe de control.

El gerente de Aionia es Carlos Alberto Valdivia Montoya, quien ha postulado 3 veces a la alcaldía de Bellavista. En 2018 Valdivia se promocionaba diciendo que trabajó con el expresidente Martín Vizcarra. “He trabajado en el Gobierno Regional de Moguegua con quien es ahora el presidente de la República”, dijo.

Carlos Valdivia, el gerente de Aionia, también aparece mencionado en los CNM Audios. Según IDL Reporteros, el exmiembro del CNM Julio Gutiérrez Pebe se refirió a él como su “sobrino” en un conversación telefónica que mantuvo con el prófugo exjuez César Hinostroza.

En su informe, la Contraloría sostiene que, a lo largo del proceso, altos funcionarios de EsSalud dirigieron la adquisición de pruebas rápidas en favor de Aionia. Le permitieron postular fuera del plazo inicial y que muestre sus productos antes que el resto de competidores.

El documento también dice que, a diferencia de Aionia, a las otras competidoras se les pidió documentación adicional. Todo ello fue, según la Contraloría, con el afán de descalificarlas. Asimismo, a Aionia se le permitió subsanar errores y presenta un certificado vencido.

Informe de la Contraloría sostiene que la empresa Nipro Medical Corporation ofreció cobró S/ 15 millones menos que la compañía ganadora.

La Contraloría también ha detectado que funcionarios de EsSalud no tomaron en cuenta la postulación de la empresa Nipro Medical Corporation, cuya propuesta económica representaba S/ 15 millones menos de lo que se le pagó a Aionia.

De igual forma, se encontró que Aionia incumplió con el cronograma de entrega de las pruebas rápidas de COVID-19 y que los dispositivos que finalmente dio la empresa no cumplieron con los parámetros médicos, técnicos y de sensibilidad estipulados por el propio EsSalud.

Según la Contraloría, la empresa Aionia entregó pruebas rápidas que no cumplían con los parámetros médicos y técnicos que estipuló EsSalud.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Patricia

    Eso siempre sucede en Essalud.. Los mismos “funcionarios argolleros corruptos q están en sus puestos desde hace muchos años q se. Cambian de puestos entre la misma argolla. Ningún gobierno limpia la argolla corrupta q existe en esta inst.

Deja una respuesta