El informe de la fiscal de la Nación sobre el presidente Vizcarra y el caso “Richard Swing”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print

Ayer, 9 de octubre, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos determinó que el presidente Martín Vizcarra sea investigado por su participación en la contratación del cantante “Richard Swing” –Richard Cisneros Carballido, según el Reniec–. Los diferentes medios de comunicación han catalogado como “histórica” a la decisión de Ávalos, pero lo cierto es que Vizcarra recién pasará a la condición de investigado –y se harán las diligencias de ley– dentro de nueve meses. Es decir, cuando Vizcarra deje de ser presidente de la República.

El Foco accedió al informe elaborado por Ávalos, donde se ordena la acumulación de las cuatro carpetas existentes sobre el caso “Richard Swing”. Una de ellas estaba a cargo de la fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien investigaba concretamente el nexo de Palacio de Gobierno con el fiscal Marco Villalta. La segunda carpeta la manejaba la fiscal Janny Sánchez, quien fue la autora de la solicitud de detención preliminar contra diez personas involucradas en el escándalo Swing, entre ellas Mirian Morales, Karem Roca y Óscar Vásquez. Las otras dos carpetas de investigación no tenían fiscales a cargo y se originaron en base a dos denuncias: una del abogado Carlos Huerta Escate y otra del congresista de Frente Amplio Lenin Checco Chauca.

Un punto llamativo de la resolución de Ávalos es que, además de la acumulación de las carpetas, la fiscal de la Nación pone un plazo de “investigación” de ocho meses. Eso quiere decir que las averiguaciones preliminares deben acabar un mes antes de que Vizcarra deje el cargo de presidente de la República. La línea del tiempo estipulada por la fiscal de la Nación deja varias preguntas. A Martín Vizcarra, según el documento de Ávalos, se le imputan los posibles delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

A continuación, el informe completo de la fiscal de la Nación que abre investigación contra el presidente Martín Vizcarra por su participación en el caso “Richard Swing”:

Fiscalía de la Nación – Dis… by El Foco

Esta entrada tiene un comentario

  1. Antonio de la Cruz

    Muy bien, sigan adelante

Deja una respuesta