El nuevo asesor de George Forsyth

El nuevo asesor de George Forsyth

Desde que descendió en las encuestas, el candidato presidencial cambió su estrategia electoral. Trajo a su equipo a un asesor colombiano que considera que polarizar y desprestigiar al adversario es una potente herramienta de comunicación política.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

A mediados de febrero, luego de esquivar por varios meses las cámaras, el candidato presidencial George Forsyth cambió de estrategia electoral motivado por su caída en las encuestas. Así, comenzó a tener un mayor impacto mediático participando en debates y entrevistas, aunque aún huye de medios independientes.

Forsyth, durante meses, estaba buscando a una persona que lo asesore para mejorar su discurso y comunicación. Y lo consiguió. Hace unas semanas este manejo está a cargo de Diego Pérez Aranda, un colombiano de 35 años que se autodefine como un estratega en manejo de crisis, comunicación de gobierno y elecciones.

Fuentes de Victoria Nacional sostienen que fue el congresista Rennán Espinoza, hoy jefe de campaña de Forsyth, quien trajo al estratega colombiano. EL FOCO se comunicó con Espinoza para que nos hable de Pérez Aranda, pero el legislador no ha contestado las llamadas ni mensajes.

El asesor Diego Pérez Aranda comentado las elecciones a la alcaldía de Bogotá. (Youtube)

Pérez Aranda, de acuerdo con fuentes del partido, es el que maneja el discurso de Forsyth y también la narrativa política que siguen los candidatos al Congreso. Este asesor no se concentra en los aspectos técnicos de fondo, sino en que el mensaje mantenga el impacto polarizante de renovación que caracteriza hoy la campaña de Forsyth.

Cuando George Forsyth reapareció, no lo hizo solo. También trajo consigo al villano de su narrativa electoral, al enemigo que menciona insistentemente y de muchas maneras: los tradicionales, los políticos de siempre, los políticos antiguos, los mismos, los dinosaurios.

“Me parece divertidísimo escuchar a los mismos que veo en la televisión, en el manejo público durante muchísimos años y no parecen entender el principio de la economía. Son ellos y sus partidos los que han generado esta crisis”, dijo el 9 de marzo Forsyth en el debate que organizó El Comercio e Idea Internacional.

George Forsyth mirando fuera de la cámaras mientras habla de los políticos de siempre. (EL COMERCIO)

En el debate el candidato aparecía solo, pero detrás de la cámara estaba Pérez Aranda y otros miembros del equipo de campaña, quienes con pantallas y señas lo guiaban en lo que tenía qué decir. Quizás ello explique por qué la mirada de Forsyth se fijaba en algún punto fuera de la pantalla mientras hablaba.

Pérez Aranda, quien postuló en el 2011 sin éxito al Concejo Municipal de Bogotá, sigue la lógica del divide y vencerás para conseguir apoyo de la opinión pública. Él mismo explica en su página web su estrategia de desprestigiar al otro para lograr respaldo político o social.

El 4 de agosto del año pasado la Corte Suprema de Colombia ordenó el arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe por presuntos delitos de soborno y manipulación de testigos. Al día siguiente Pérez Aranda publicó en su página web un artículo llamado “Así operaría si yo fuera el estratega de Uribe o de la Corte Suprema”.

Diego Pérez Aranda publicó este texto en su página web el 5 de agosto de 2020.

En el artículo Pérez Aranda señala que al ser un caso que divide a los colombianos, “la única forma de vencer ante la opinión pública es generar contraste, lo cual traerá como consecuencia una mayor polarización y desgaste institucional”. Así el estratega colombiano sostiene que si fuera asesor de Uribe el eje de su discurso se concentraría en deslegitimar a la justicia.

“Se debe graduar a la corrupción en la justicia como la mayor causante de los problemas del país. Es la que le ha dado vía libre a las mafias. Es su aliada silenciosa desde siempre. Son los que dejan libres al narcotraficante, al asesino, al jíbaro, que sentencian por interés y dinero, y condenan a los inocentes. Es necesario presentar escándalos diarios de la justicia en todos los rincones de Colombia”, escribió el hoy asesor de George Forsyth.

Asesor colombiano explica que para lograr respaldo a Uribe se debe deslegitimar a la justicia.

En caso de estar del lado de la Corte Suprema, Pérez Aranda señala que se debe legitimar la decisión judicial con voceros académicos e independientes políticamente que demuestren a la opinión pública la necesidad de la detención. “Se debería encasillar y sancionar moralmente a los defensores del expresidente por querer burlar la justicia: cómplices de un delincuente”, indicó.

“Lamentablemente la mayoría de la comunicación política efectiva se logra generando contraste, polarizando y definiendo a tus adversarios”, sostuvo el asesor político en su artículo. Según su página web, Pérez Aranda cobra US$ 500 por una hora de consulta sobre estrategia electoral.

Suscríbete a EL FOCO:

  • Ingresa aquí a nuestra cuenta de Patreon para apoyarnos desde S/18 al mes.
  • También puedes hacer una donación, escribiendo a nuestra cuenta de WhatsApp o a través de Yape.

  • Suscríbete para acceder a nuestros contenidos.
  • Utilizamos Patreon, una plataforma de suscripción internacional y segura.
  • Registra tu cuenta (puedes crearla con Google o Facebook) y elige un nivel de suscripción. Puedes usar una tarjeta de crédito o débito.
  • Si ya tienes tu usuario en Patreon, dale click “allow/permitir” y listo. Tu cuenta se creará automáticamente en nuestra web. Solo tendrás que hacer esto una vez.
  • Si tienes dudas escríbenos al WhatsApp (+51) 948 548 280 y te ayudaremos paso a paso.

Suscríbete aquí:

Become a Patron!

También puedes realizar donaciones a través de Yape (BCP) y Plin (Interbank).

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Danwilfo

    Penosamente esta es la “estrategia politica” de casi todos los candidatos, en vez de Centrarse en la nesecidades que hace tiempo sufre el Peru por malos gobiernos, se enfrentan entre ellos con el “afan” de salir elegidos.

    1. Gobierno Ciudadano

      Verónika Mendoza no hace sino proponer, proponer, proponer: II reforma agraria para tecnificar el agro y mejorar caminos rurales; derecho de acceso a la Internet para mejorar la conectividad, la educación, la ciencia en colegios; Plan Micaela para el desarrollo de las mujeres, Plan Chamba para el empleo juvenil; impuesto al patrimonio de más de 100 millones; etc.

Deja una respuesta