El otro de CV de la candidata a dirigir la Autoridad de Control del Poder Judicial

El otro de CV de la candidata a dirigir la Autoridad de Control del Poder Judicial

La relación de Ana María Risi con el secretario general de la Junta Nacional de Justicia, órgano que mañana decidirá la elección, y con un abogado litigante cuyo nombre aparece en los Panama Papers.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Actualización:
Fuentes de la Junta Nacional de Justicia informaron a EL FOCO que la abogada Ana María Risi renunció a su candidatura para ocupar la jefatura de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. Su carta de dimisión será revisada por el pleno de este órgano mañana. Con esta decisión, solo queda la abogada Fátima Castro Avilés como candidata al puesto.

Nota original:
Hay una importante elección que está pasando desapercibida en medio de la pandemia. Se trata del nombramiento de quien va a dirigir la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, un órgano creado en mayo de 2019 para reemplazar a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). Mañana martes 9 los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) entrevistarán  en vivo a las dos finalistas, y luego de ello darán a conocer el nombre del nuevo jefe del órgano que se encargará de investigar y sancionar a los jueces de todo el país.

Esa tarea siempre estuvo en manos los propios jueces, quienes nombraban al jefe de la OCMA. Ahora, con la reforma judicial, esa misión recaerá en manos de alguien ajeno al Poder Judicial. Las dos finalistas en el importante concurso son Fátima Castro Avilés y Ana María Risi Quiñones, ambas abogadas. De Risi hay dos informaciones que no aparecen en la hoja de vida que entregó a la JNJ. La primera tiene que ver con un poder notarial que entregó al abogado Jorge Luis Picón Gonzáles, quien está vinculado a la empresa off shore Colourcode International Limited, registrada por la firma Mossack Fonseca en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, información que se dio a conocer en medio del caso Panama Papers.

Registro del poder otorgado por la candidata Ana María Risi Quiñones al abogado Jorge Luis Picón Gonzales desde 2014. El poder se encuentra vigente hoy en día.

El poder de Risi a Picón fue dado en 2014 y, según Registros Públicos, está vigente. En él, Risi le permite a Picón administrar desde sus bienes hasta sus cuentas bancarias. Picón Gonzáles es gerente general del estudio Picón & Abogados y, según el medio independiente Ojo Público, en mayo de 2018 fue al Ministerio de Economía junto a la Confiep para presionar en la modificación del reglamento de una norma que combate la elusión fiscal.

La otra información que no aparece en la hoja de vida de Risi es su relación con el actual secretario general de la JNJ, Juan Carlos Cortés. Ambos tienen una amistad de muchos años y, según sus reportes migratorios, han coincidió en viajes al exterior en tres oportunidades: España en noviembre del 2017, México en noviembre del 2018 y Argentina en noviembre del 2019. Cortés y Risi también han laborado juntos a lo largo de los últimos años. Cuando Cortés era presidente de Servir, ella fue secretaria técnica del Tribunal de Servir (2008-2018). La relación laboral siguió en febrero del 2019, cuando Risi era viceministra de Trabajo y Cortés fue nombrado integrante del Consejo Directivo de Sunafil en representación del Ministerio de Trabajo.

Al centro de la foto: la candidata Ana María Risi del brazo de Juan Carlos Cortés, secretario de la Junta Nacional de Justicia, en la premiación Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017. (Foto: Facebook)

Esta información sobre la cercanía de Risi con Cortés fue presentada hace unas semanas en una tacha contra la candidata por presunto conflicto de interés, pero fue desestimada por el pleno del JNJ. El argumento de los magistrados fue que ese vínculo no invalidaba a Risi para asumir las riendas de Autoridad de Control del Poder Judicial y que Cortés no participaba en este proceso. EL FOCO intentó recoger la versión de Risi para este informe, pero no respondió a las llamadas ni los mensajes que se le envió. En su descargo ante la JNJ, señaló que su relación con Cortés solo es amical, pero no de amistad íntima porque no se ha reunido con él fuera del ámbito laboral.

Carta y respuesta:
El último 22 de febrero el abogado Jorge Luis Picón Gonzales envió una carta notarial a EL FOCO solicitando la eliminación de esta nota periodística porque, asegura, la información es sesgada e inexacta; de lo contrario, iniciará acciones legales en nuestra contra. Aquí la carta:

Y aquí nuestra respuesta:
Primero, Picón Gonzales cuestiona la revelación de la carta poder que le otorgó Ana María Risi, excandidata a jefa de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. “Hacen alusión a que el poder notarial es solo con el fin de administrar sus bienes y cuentas bancarias”, señala. Como lo indicamos, el poder incluye estas dos facultades y es tan amplio que las demás se describen a lo largo de tres hojas.

Segundo, el abogado también critica que hayamos informado sobre su vínculo con una empresa off shore. “Dan la impresión a la opinión pública que, en propias palabras del presentador, se encuentra (Picón Gonzales) inmerso en actos de corrupción por se parte del caso Panama Papers”, indica. En ningún momento hemos señalado que el abogado se encuentre inmerso en actos de corrupción, pero su vínculo con una empresa creada en un paraíso fiscal es tan cierta que aparece en la base de datos del ICIFJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) sobre el caso Panama Papers.

Por último, Picón Gonzales hace referencia a la reunión en el Ministerio de Economía con representantes de la Confiep. “Se asegura que asistí junto a Confiep para ejercer presión en la modificación de una norma tributaria, lo cual es totalmente contrario a la verdad y niego tajantemente, ya que el trasfondo de tales hechos fue otro”, afirma. En nuestra nota citamos la información publicada por el medio independiente Ojo Público titulada “Confiep presionó al MEF para boicotear norma que combate la elusión fiscal”. Allí se señala que en la referida cita “se debatieron las modificaciones solicitadas por la Confiep: la no imposición de multas cuando los auditores hallen irregularidades; la creación de un órgano colegiado que revise la labor del auditor de la Sunat antes que este confirme un caso de elusión; y que las autoridades no revisen las transacciones realizadas mientras la Norma XVI estuvo congelada”.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Carlos Quispe

    Todo está podrido y todo está manejado por Vizcarra y sus allegados en la sombra.
    Esa Junta da verguenza, sustituyen a Chavarri por algo menor a la falta cometida por Cesar San Martín a quien sólo le dan 30 días de suspensión, solo en el Perú.

  2. Mary Rivera

    Cómo se acomodan y van de la mano, de organismos públicos a otros. Que suerte tienen y con que sueldazos!

  3. Santos Carrera

    Se ha probado que hay una amistad de años, pero no se ha probado la intimidad de esa relación; aun así, hay ventaja en la postulación al cargo; por otro lado ese poder de manejar tus bienes es muy sospechoso en el ámbito de la corrupción y darle poder a personajes con semejante sospecha sin la explicación debida es ser cómplices.

Deja una respuesta