El audio del juez Dario Palacios Dextre, investigado por la OCMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print

El juez superior Darío Palacios Dextre es candidato a integrar el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), el máximo fuero administrativo del sistema judicial del país. Palacios trabaja en la Corte Superior de Justicia de Lima Este y viene siendo investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) debido a que es protagonista de un audio en el que habla de dinero con una persona aún no identificada.

El Foco tuvo acceso al audio donde el magistrado revela su estrategia para captar los votos de los jueces titulares de las 34 cortes superiores que existen en el país. Se trata de un festín de promesas y favores que, según cuenta el propio Palacios, abrirían el caño para financiar su campaña judicial.

“Yo tengo que ser candidato de mi corte. Me faltan 4 meses nomás para hacer esta campaña (…) ocupando un alto cargo en el Consejo Ejecutivo a nivel nacional. ¿Sabes el poder que tiene? Como ministro de estado, con mayordomo, con chofer, con carro. Todo. (…) que son mis amigos, tengo que hacer una visita uno por uno, pero no puede ser menos de 20 mil nuevos soles, porque yo para esta campaña necesito medio millón de soles. Así hermano, hay que ser práctico. Tienes que amarrar. ¿Cómo vas a recepcionar? ¿Cómo te voy a pagar en creces a ti? Dándote obras porque yo voy a viajar por todo el Perú, voy a tener reunión con los presidentes regionales, con los alcaldes”, dice el juez en un primer fragmento del audio.

Palacios, quien es presidente de la Sala Penal Liquidadora Permanente de Ate, apuntaba a conseguir el apoyo de su corte, la sede judicial Lima Este. Luego buscaría que los magistrados de otras sedes lo apoyen para ser elegido como representante de todos los jueces superiores ante el CEPJ. Para esto, dice Palacios, necesitaría un financiamiento de medio millón de soles que le ayudarían a costear su traslado entre las regiones del país con el objetivo de recoger el voto de los jueces.

La revelación del audio de Palacios se da el medio de un contexto de crisis al interior de la Corte Lima Este y tras conocerse la elección de la nueva presidenta del Poder Judicial, la jueza suprema Elvia Barrios. El día de ayer, jueves 3 de diciembre, se llevaron a cabo las elecciones para designar a los nuevos presidentes de todas las cortes del país. Sin embargo, la elección del nuevo titular de la sede Lima Este se vio frustrada luego de que se difundiera entre los magistrados el audio que involucra a Palacios.

Palacios Dextre ya ha ocupado en dos ocasiones el puesto de miembro del Consejo Ejecutivo de Poder Judicial. En los períodos 2009-2011 y 2011-2013, ejerció el cargo en representación de los jueces especializados y mixtos. Esto, según las palabras del magistrado en otro de los fragmentos del audio, le permitió extender su red de contactos en otras sedes judiciales al interior del país, gracias a una serie de reconocimientos y galardones en su haber.

“En Cusco, en Puno, en Arequipa, todos me hacen homenaje (…) Yo soy rata pues. Político. Ese que me va a enseñar a mí de política. Yo tengo formación a partir de los 12 años (…) cuando vino Alan García dio un discurso en la Plaza de Armas… yo provengo de una familia de políticos”, dice Palacios en el audio.

El juez también menciona que otros magistrados en la Corte de Lima Este le habrían dado “la venia” para postular como candidato al CEPJ. Incluso hace referencia a una supuesta cercanía con el actual alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles Castillo.

Para la OCMA las frases del juez serían muestra de “una presunta vileza en el uso de los cargos de gobierno, ya que lo que buscaba era el acceso al poder a través de un favor, influencia y/o beneficio económico indebido”. El órgano de control, dirigido por la jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, ha iniciado una investigación preliminar en contra de Palacios.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Pablo

    Que vergüenza de Juez. Lamentablemente los corruptos son lo que más abunda en el país.

  2. César Cánez

    El lenguaje procaz y escatológico de este vomitivo “juez” denigra la excelsa labor de impartición de justicia. Cuando se autodenomina “rata”, y alardea de manera abyecta sobre su torcida actuación como miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, aflora su miseria humana. Definitivamente, es del mismo jaez de los Hinostroza, Rodríguez Medrano. Esperamos que la Asociación Nacional de Magistrados, emita un contundente deslinde con el dislocado comportamiento de uno de sus miembros.

Deja una respuesta