El polémico pasado del nuevo jefe de la Sucamec

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

El polémico pasado del nuevo jefe de la Sucamec

Iván Atilano

Iván Atilano

iatilano@elfoco.pe

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya un periodismo sin intocables

Suscríbete

Hoy, sábado 28, el presidente Francisco Sagasti y el ministro del Interior Rubén Vargas nombraron jefe de la Sucamec al general retirado de la Policía Juan Antonio Álvarez Manrique. El nuevo superintendente asume el cargo dejado por Carlos Tuse Lloclla, quien renunció en octubre de este año tras ser denunciado por acoso sexual contra una de las funcionarias de Sucamec, como reportó El Foco.

Se trata del retorno de Álvarez Manrique a la jefatura de una entidad del Estado luego de que el 15 de noviembre de 2010 sea separado como director de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior (hoy Migraciones). Su salida respondió a las investigaciones y denuncias en su contra por presuntamente haber favorecido y permitido, en marzo de 2008, que tres personas requisitoriadas por la Policía abandonen el país.

Álvarez Manrique asumió la jefatura Migraciones el 26 de enero de 2008, durante el gobierno de Alan García. Tan solo dos meses después se reportó que personal de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez había autorizado la salida del país de Guillermo Tardío Rodríguez, Eric Bartoli Orlandini y Nancy Reátegui Noriega, a pesar de que eran buscados por la Policía. Orlandini es un estafador que era buscado por el FBI como responsable de robar US$ 65 millones a inversionistas estadounidenses.

Informe de “El Comercio” sobre la salida del general (r) Juan Álvarez Manrique del cargo de director de Migraciones. El Gobierno de Francisco Sagasti y del ministro Rubén Vargas lo acaba de nombrar jefe de la Sucamec.

Este escándalo derivó en el inicio de una investigación contra Álvarez por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y abuso de autoridad. Además, la abogada Nelly Lozada Sánchez denunció en Cuarto Poder que, en noviembre de 2009, Álvarez intentó contratarla como su defensora para este caso y ofreció poner a trabajar a su hijo como método de pago. Antes de ser separado, Álvarez negó la denuncia de la abogada y aseguró en RPP que se trataba de “infundios” en su contra.

En marzo de 2012 los jueces del Callao Gastón Molina Huamán, Julio Milla Aguilar y Miguel Ángel Fernández Torres declararon no haber mérito para pasar a juicio oral a Álvarez y otros nueve investigados en el caso de la fuga de los requisitoriados. Uno de los argumentos para no abrir juicio contra el hoy flamante jefe de la Sucamec es que el delito de abuso de autoridad ya había prescrito.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. There is visibly a lot to know about this. I feel you made certain nice points in features also. Carlen Phillipp Hutchison

  2. You completed various fine points there. I did a search on the matter and found most folks will have the same opinion with your blog. Hedy Johnathan Chiquia

  3. martin Figueroa.

    Con la figura de Prescripción, muchos políticos se han salvado, coludidos con jueces y fiscales.

  4. José Luis Gutiérrez

    La caviarada se asocia con oscuros personajes que le sirven para perpetrar sus planes, mientras ellos se hacen de la vista gorda, ambos ganan

Deja una respuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email