EsSalud niega ingreso a planilla de trabajadores con discapacidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
(Foto: Andina)

Más de 80 trabajadores con discapacidad física, mental y visual que brindaban servicios en EsSalud hasta antes del inicio de la cuarentena bajo la modalidad de service exigen ser ingresados a planilla. Ellos están hoy sin trabajo y reclaman que el Seguro Social cumpla con el acuerdo firmado el último 11 de agosto, donde EsSalud se comprometió a dar solución a la situación que vienen padeciendo.

Alfredo Martel Villanueva, representante de los trabajadores con discapacidad del sector salud, sostiene que son más de 15 años el periodo de tiempo que estos trabajadores vienen prestando servicios para EsSalud, pero, con la llegada de la pandemia, fueron despedidos. Martel explica que, luego de realizar algunas gestiones, hace dos meses consiguieron firmar un acta de compromiso con EsSalud para que a partir de septiembre se realizaría “el requerimiento de servicios de forma temporal”.

Acta ESsSalud Trabajadores … by hcarlosespinoza

 

El acuerdo, sin embargo, no ha sido cumplido. Y es que, según menciona el representante, solo dos trabajadores han sido contratados hasta el momento. EsSalud alegaría que para contratar a más personas con discapacidad necesitan los requerimientos de los hospitales y policlínicos, como parte del proceso administrativo.

“Los administradores de los hospitales y policlínicos de la red Rebagliati, incluido el INCOR, prefieren pagarle a la service 2000 soles por cada trabajador mientras que esta empresa le paga a los trabajadores con discapacidad 930 soles, menos descuentos”, denuncia Martel.

EsSalud no estaría cumpliendo con la Ley N° 29973 que establece una cuota de empleo de personas con discapacidad no inferior al 5% de la totalidad de su personal. Según el representante de los trabajadores invidentes: “EsSalud tiene menos del 1%. La norma es clara y los trabajadores de la service no cuentan porque no son trabajadores de la institución”.

Cabe señalar que, según un informe de SERVIR de 2015, los servidores públicos con discapacidad, a nivel general, eran solo el 1.5%, cuando la cuota es de 5%. Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió que el prolongado estado de emergencia provocado por la pandemia de la COVID-19 ha afectado sobre todo a las poblaciones vulnerables, entre ellas las personas con discapacidad y que “la atención brindada por instituciones públicas y privadas no se ha adaptado a las necesidades particulares de este grupo poblacional”.

Ante esta situación, hoy viernes 16, Día Nacional de las Personas con Discapacidad, los trabajadores invidentes relegados por EsSalud realizarán un plantón en la sede central de la institución.

Deja una respuesta