Familiares de la subsecretaria del Despacho Presidencial trabajan en el Estado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print

María Aguirre Pajuelo, la tercera funcionaria más importante de Presidencia, fue una de las primeras convocadas para integrar el equipo de Gobierno de Martín Vizcarra. Fue nombrada subsecretaria de Presidencia el 27 de marzo del 2018, el mismo día en que Edmer Trujillo juró al cargo de ministro de Transportes.

Aguirre es amiga de Mirian Morales y trabajan juntas desde agosto del 2016. Ambas laboraron con Vizcarra cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y luego pasaron a trabajar al Despacho Presidencial. Si Morales es el brazo derecho de Vizcarra, Aguirre es el otro apoyo del mandatario.

Cuatro meses después de tomar funciones en Palacio de Gobierno, el esposo de Aguirre, Jorge Luis Chigne Infantes, fue nombrado jefe de Planeamiento y Presupuesto del Programa Nacional de Saneamiento Rural, una institución que maneja una partida anual de S/ 792 millones.

Chigne Infantes, al igual que su esposa y Mirian Morales, también laboró en el Ministerio de Transportes en la era Vizcarra. Chigne fue contratado en febrero y mayo del 2017. Fueron dos las órdenes de servicio por las que Chigne recibió 59.736 soles.

Elizabeth Chigne Infantes es cuñada de Aguirre y también labora para el Estado. Desde el 2017 ella ha facturado S/ 99.000. En febrero último, Elizabeth Chigne ganó un concurso CAS de S/ 6.000 en la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde se impuso a 106 postulantes.

La otra cuñada de Aguirre es Carmen Chingue Infante, quien ha laborado en Italtel y, como ella misma dice en Linkedin, se encarga de ver contratos con el Estado. Entre los años 2018 y 2020, Italtel ha facturado S/ 6 millones al Estado, inclusive por servicios a Presidencia.

El Foco llamó al Despacho Presidencial para solicitar los descargos de la señora María Aguirre; sin embargo, la Oficina de Prensa nos comunicó que “estaba en una Comisión”. Luego nos derivaron a “Atención al ciudadano”, donde nos indicaron que enviemos una carta.

Deja una respuesta