Fiscalía de la Nación contradice a “La República”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print

Ayer, lunes 30, Luis Arriola Ayala, gerente de Comunicaciones del Ministerio Público, envió un oficio al fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato. En el documento, Arriola le informa a Vela que ningún periodista del diario La República llamó a la oficina que él dirige para solicitar un descargo respecto a la nota periodística “La declaración contra Vizcarra fue un pedido del equipo Lava Jato”. El informe periodístico fue publicado por La República el pasado 22 de noviembre y en los últimos días ha llevado a un intercambio de acusaciones entre los fiscales del Equipo Especial y La República.

Reportaje de “La República” del último 22 de noviembre. El informe, firmado por el periodista César Romero, acusa al Equipo Especial de presionar a un colaborador eficaz para que testifique contra del expresidente Martín Vizcarra.

“En atención al documento de la referencia informarle que, ni el periodista César Romero ni otro periodista o representante del diario La República, solicitó a la Oficina de Imagen Institucional la participación institucional de su persona, como fiscal superior coordinador del Equipo Especial, ni la del fiscal provincial Germán Juárez Atoche, para efectuar el descargo correspondiente”, dice el oficio de Arriola.

En los últimos días, en diversos medios de comunicación, Vela ha dicho también que él ni ningún integrante del Equipo Especial fue llamado por periodistas de La República respecto al informe del 22 de noviembre que provocó los desencuentros públicos entre fiscales y periodistas del diario fundado por Gustavo Mohme Llona. La República, inclusive, ha editorializado respecto al tema y ha llamado “golpista” al Vela.

El Foco se comunicó con el periodista César Romero, autor del reportaje, quien respondió: “No sabía de eso. Hemos solicitado los descargos. Lo hemos solicitado y tenemos las pruebas. Se solicitó el descargo del Equipo Especial”.

Lo publicado en este informe tiene relevancia porque la acusación de que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato complotaron para vacar al expresidente Martín Vizcarra es grave y debe investigarse a fondo. Asimismo, diversos periodistas de La República han abierto el debate sobre las malas prácticas y la ética periodística en el caso Lava Jato.

Deja una respuesta