Audio de funcionarios del Minsa y PCM: en EsSalud pagan sobreprecio por medicinas

Audio de funcionarios del Minsa y PCM: en EsSalud pagan sobreprecio por medicinas

En el Congreso se ha presentado un audio de una reunión entre altos funcionarios del Gobierno. En la conversación se habla de cómo EsSalud, bajo la gestión de Fiorella Molinelli, ha pagado sobreprecio en la compra de medicamentos y se resiste a participar en compras corporativas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Hoy, en el pleno del Congreso, el parlamentario del Frente Amplio Lenin Checco presentó un audio de una conversación entre cinco altos funcionarios del sector Salud y de la PCM. En el registro, que es de octubre del 2019, se habla de que en EsSalud, bajo la gestión de Fiorella Molinelli, las adquisiciones y contrataciones se dan con sobreprecio.

Uno de los que participa de la conversación es el exministro de Salud, Víctor Zamora, quien por ese entonces era asesor de Viceministerio de Salud Pública. Un segundo participante es Víctor Dongo Zegarra, asesor del premier Vicente Zeballos en tema de salud. Los otros protagonistas son tres ejecutivos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares): Moisés Mendocilla Risco, Indhira Bernuy Zagaceta y Ruben Tabuchi Matsumoto.

La conversación, según pudo conocer EL FOCO,  se habría dado en la sede del Ministerio de Salud, que en aquel momento estaba a cargo de Zulema Tomás. En el registro se escucha a los funcionarios quejarse de los sobreprecios que EsSalud ha venido pagando. La conversación está centrada en una compra de asparaginasa, medicina usada para combatir la leucemia y otros tipos de cáncer.

Según se oye a los funcionarios, EsSalud pagó S/ 80 por cada inyección de asparaginasa, cuando el Ministerio de Salud se las estaba ofreciendo a 57.5 soles. Los protagonistas también señalan que ello es una práctica común en EsSalud y que, inclusive, en una compra corporativa que iba hacer el Ministerio de Salud, la institución de Molinelli se negó a participar y terminó pagando sobreprecio por 19 medicamentos.

-Moisés Mendocilla: Con respecto al trabajo con EsSalud, hemos tenido esta semana una mala conclusión con respecto a producto de asparaginasa. Hemos llegado a una segunda convocatoria. Estamos a punto de adjudicar a S/ 57.50 cada inyectable. Del valor propuesto frente al referencial hay un incremento de 3 soles aproximadamente. De S/ 54 a S/ 57.5. Sin embargo, cuando le pedimos la constancia de buena pro a EsSalud, no nos la otorga dentro de los cinco días que nos establece según la Ley de Contrataciones. Eso ha generado que simplemente no se pueda dar la buena pro de este producto.

-Víctor Dongo: ¿Y cual es el precio adjudicado anterior?

-Moisés Mendocilla: Ni siquiera el anterior, doctor. Ellos paralelamente han estado llevado un proceso por 24 meses de asparaginasa. Su estudio de mercado (…) Ellos están sobre los 88 soles y han adjudicado a 80 soles.

-Indhira Bernuy: Dos días antes.

-Moisés Mendocilla: Dos días antes del nuestro han adjudicado a 80 soles, cuando, tres días antes que adjudiquen la buena pro, se les pidió que den la constancia a S/ 57. Han pagado S/ 22.50 de más

-Víctor Dongo: ¿La seguridad social?

-Moisés Mendocilla: Sí, por cada inyectable. E, inclusive, hablé con la jefa del Ceabe y le dije: “por favor, dame la constancia. Yo te voy a dar por un año con este proceso de selección”. Y me dijo: “bueno, vamos a analizar, a evaluar, a conversar con el proveedor”. Le dije que era una subasta inversa, que no iba a poder ir más allá. La Ley de Contrataciones establece que la última puja es esto.

-Víctor Dongo: Quiera o no quiera. ¿Por que adjudica después de dos días a S/ 80?

-Moisés Mendocilla: Entonces, nosotros tenemos que hacer (…) vamos a convocar directamente solos, sin el Seguro Social. Si no es que, para nosotros, nos genera un precedente. Es probable que esa empresa ahora nos quiera vender a 80 soles, y no los 57 soles que íbamos a adjudicar. Ahí es un tema que se tiene que ver. El tema es país.

-Víctor Zamora: No es la primera vez que EsSalud nos hace ese juego, doctor. (…)

-Indhira Bernuy: Treinta y un ítems de esos están en la corporativa, que no participaron con nosotros. De los cuales diecinueve lo están comprando más caro.

-Moisés Mendocilla: Diecinueve más caro. (…) Diecinueve han pagado por encima…

-Ruben Tabuchi: Aparte de que esa vez que nos hicieron casi caer el proceso, con los 29 ítems. Salen ellos a hacer sus propios procesos y a mayor precio. Con asparaginasa tenemos el mismo proceso.

-Moisés Mendocilla: Yo tengo un ayuda memoria. Lo otro es que se saque una nota informativa…

-Víctor Dongo: Hay que informarlo, objetivamente. Y está la fecha objetiva en que han comprado a S/ 80, no es algo que tu opines, que creas, que te parece.

-Moisés Mendocilla: Inclusive, doctor, como le dije: me comuniqué con la misma directora del Ceabe, pidiendo que por favor adjudique la buena pro, que me de.

-Víctor Dongo: (…) Ponme al costado, en la tabla, cuánto han pagado y cuánto debieron pagar si es que pagaban con el precio de ustedes. Esa es la afectación a Estado. La diferencia que tu veas es lo que se ha afectado al Estadopor una mala decisión

-Moisés Mendocilla: Lo que se ha afectado son 189.855 soles, solo en ese ítem. Ya lo tengo identificado. Yo hable con la jefa: “discúlpeme, yo este tema lo voy a informar al despacho. Yo no puedo aceptar que tu puedas dar la buena pro a 80 soles, cuando yo, solo dame la constancia, y te puedo dar a S/ 57.50. Es más no se emite ningún tipo de análisis, es objetivo”.

-Víctor Dongo: O sea, ¿a la vez que les habían pedido a ustedes que compren, ellos estaban comprando?

-Moisés Mendocilla: Ellos han comprado en paralelo (…) y ni siquiera pensar que ha sido a otra empresa. Ha sido al mismo postor, AC Farma. Hasta podría aceptar que sea otra empresa, pero es la misma empresa.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. VICENTE INFANTES FLORES

    LA CORRUPCION ES EL MAL DE TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE TIENEN A CARGO LAS ADQUISICIONES DE LAS MEDICINAS, LAMENTABLE, SE DEBE SANCIONAR.

  2. Aquiles

    Un raya más al tigre. Cuándo terminará la CORRUPCIÓN a gran esacala en el Perú?
    El Perú continua siendo saqueado por gente fue elegida por los mismos peruanos. Ahora se dan cuenta cuan importante es INFORMARSE antes de votar?

Deja una respuesta