¿Hernando de Soto tiene pasaporte norteamericano?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
(Foto: Andina)

El economista Hernando de Soto, quien será candidato presidencial por la tienda política Avanza País, tiene pasaporte norteamericano. Eso es lo que confesó De Soto en el 2004 en una conferencia que dio para el Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR), una asociación internacional de investigación que tiene entre sus integrantes está el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Ford. La ponencia del hoy aspirante presidencial se tituló “Mystery of Capital: The Role of Property Rights in Creating Wealth and Alleviating Poverty” y la transcripción de lo que dijo De Soto está en los archivos del Banco Mundial.

Traducción del texto de De Soto: “A lo que dijo: ‘¿Podría parar ahí y enseñarme su pasaporte?’ Cuando le mostré mi pasaporte norteamericano, de repente empezó a confiar en mí”.

La confesión de De Soto de que tiene pasaporte norteamericano aparece en la página siete del documento, exactamente cuando el economista habla sobre la economía de mercado y el factor confianza. La traducción es la siguiente:

Permítanme ilustrar esto describiendo mi experiencia al atravesar Inmigración en una puerta de entrada de los Estados Unidos. Miré a este hombre con ojos azules claros que me pidió que me identificara. Le dije: “Me alegro de que me hagan esa pregunta porque soy Hernando de Soto. Estoy hijo de Alberto Soto de La Jara y Rosa Polar Ugarteche. La familia de mi madre en realidad proviene de Moquegua. Mi padre es de Arequipa. Pero esto, claro, no cuenta el hecho de que los Polar procedían originalmente de Génova y los de Soto de España. Pero esa es una de las particularidades de nuestra familia”. Continué, “y por lo tanto mi identidad”. A lo que dijo: “¿Podría parar ahí y enseñarme su pasaporte?” Cuando le mostré mi pasaporte norteamericano, de repente empezó a confiar en mí. De repente, me entendió. No solo me entendió, sino que tenía una máquina que me entendió aún mejor. Después de pasar mi pasaporte por la máquina, mi identidad se estableció de inmediato. Y en ese momento, me di cuenta de que mi identidad no viajaba dentro de mi cuerpo físico; hay cosas que no están en los cuerpos físicos, pero que en realidad están en documentos”.

Portada de la transcripción de la conferencia que De Soto dio en el 2004 al Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR).

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Arnaldo Haltenhoj

    Es ridículo y hasta estúpido decir en forma despectiva que Hernando de Soto tiene pasaporte de los Estados Unidos, no es un delito en Perú tener doble nacionalidad, es más el tenerla no lo hace manos peruano que muchos que se visten de patriotas y son unos HP, hay peruanos extranjeros que ha hechos por el país más que cualquier peruano, si De Soto tuviera pasaporte Cubano o Chino, o Ruso no dirían nada, porque saben que un comunista del gobierno que le roba a su país y se larga a vivir a cualwuiera de los países comunistas sería protegido, pero en los Estados Unidos está no sucedería porque no aceptan gente ladrona menos que le roban a su país. Remando de Soto es un orgullo para Perú, es un hombre reconocido mundialmente como exelente profesional. No importa cuántas nacionalidades tenga un candidato, si no cuales son sus planes y que es lo que hace por el país.

  2. Jose Calderon

    Lo dicho, tener doble nacionalidad no afecta el arraigo y el amor de un peruano por su pais natal, pensar o tratar de induciro contrario es una reverenda estulpidez

  3. Julio Cesar

    Si pueden comprobar, para tener pasaporte y/o nacionalidad estadounidense , es necesario RENUNCIAR a la nacionalidad que tenías? Si es correcto esto , deja de ser peruano como tal.

Deja una respuesta