Minedu reconoce problemas con las tabletas de ‘Aprendo en casa’

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Minedu reconoce problemas con las tabletas de ‘Aprendo en casa’

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Las alarmas se encendieron en el Ministerio de Educación. Tras la publicación del informe de EL FOCO sobre el nuevo fracaso del Minedu en la compra de tabletas de ‘Aprendo en casa’ , en la institución que dirige el ministro Ricardo Cuenca se ha ordenado aumentar el nivel de control en el proceso de compra y distribución de los dispositivos.

La medida —que llega cinco meses después de iniciado el proceso de adquisición de las tabletas— se desprende de una comunicación interna enviada por la jefa de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación, Milagros Vera Zúniga, al jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación (OTIC), Alonso Tenorio Trigoso, el último lunes 11 de enero.

En el oficio se menciona que 35 escolares de la provincia de Sandía, en el departamento de Puno, recibieron tabletas bloqueadas o sin los contenidos educativos instalados, pese a que los contratos firmados con las empresas Grupo Deltron y Máxima Internacional señalaban que las aplicaciones debían ser “precargadas” en los dispositivos.

“Es importante que se tome algunas acciones para evitar que se repitan dichas incidencias (…) se sugiere cambiar el nivel de inspección al nivel II (Un nivel más estricto), que nos permita reducir la probabilidad de errores o de vicios ocultos”, dice la comunicación.

Milagros Vera, jefa de la DITE del Minedu, solicita elevar el nivel de inspección de las tabletas compradas a las empresas Grupo Deltron y Máxima Internacional.

El documento interno no solo reconoce un retraso en el accionar del Minedu. También remite un informe técnico elaborado por el Coordinador de Infraestructura Digital (DITE), Luis Francisco Degregori, que recoge las idas y vueltas en la millonaria compra que tiene como plazo máximo de entrega del total de tabletas el próximo 31 de marzo.

Informe técnico (N° 00131-2021-MINEDU/VMGP-DITE) sustenta pedido para aumentar nivel de control en la compra de las tabletas.

“En vista de las incidencias que el portal periodístico (el foco.pe) informó que se han encontrado en interior del país por ejemplo en el caso de Puno, de que se han recibido tabletas que no tenían los contenidos precargados, es importante tal como sugieren los órganos de control que se tomen algunas acciones para evitar que se produzcan estás incidencias u otras similares”, detalla uno de los puntos del documento adjunto.

Según pudo conocer EL FOCO, la respuesta al pedido para elevar el nivel de control en la compra fue: “Se tomarán las acciones pertinentes para la revisión de las tabletas. Se archiva (el pedido)”. No se emitió ningún informe investigando por qué los dispositivos llegaron sin los aplicativos a Puno y cuántas tabletas más se entregaron en similar condición en otras provincias del país.

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