Minedu versus INEI

Minedu versus INEI

La filtración de las preguntas del examen de nombramiento docente ha desatado una guerra por dar con la entidad responsable. Hoy, la fiscalía anticorrupción allanó las oficinas del Ministerio de Educación.

Bruno Amoretti

bruno.amorettia@gmail.com
Bruno Amoretti

Bruno Amoretti

bruno.amorettia@gmail.com
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se ha desatado un enfrentamiento entre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Educación (Minedu) por encontrar a los responsables de la filtración de las preguntas del examen de nombramiento docente. Ambas instituciones han entrado en un intercambio de escritos por deslindar responsabilidades.

Luego de que este medio advirtiera el último viernes de un informe interno donde el INEI reportó la pérdida de un cuadernillo de examen y cinco fichas de respuestas, el Minedu ha iniciado una serie de pesquisas. La gestión de Carlos Gallardo solicitó la “ampliación de información sobre el operativo desarrollado en el marco del convenio 069-2021-INEI-MINEDU”. Ante el pedido, el 19 de noviembre el INEI, entidad que estuvo a cargo de la aplicación de la prueba, respondió. 

Informe donde el INEI reportó al Ministerio de Educación la lista de locales donde ocurrió la pérdida del exámen y los cuadernillo de respuestas.

El nuevo informe firmado por el subjefe del INEI, Victor Sanchez, y el jefe del proyecto, Walter Romero, da más luces de lo ocurrido entre el 13 y 14 de noviembre, fechas donde se llevó a cabo el examen. El cuadernillo perdido iba a ser aplicado en el colegio estatal San Ramón de Huamanga, a la docente Margot Vallejo Huamán, quien, curiosamente, no asistió a rendir la prueba. Hasta la fecha, las diligencias del INEI no establecen en qué momento, desde el traslado en la imprenta de Lima, se produjo el extravío del cuadernillo con las preguntas.

El INEI detalla en su informe lo ocurrido en las sedes de Ayacucho, Huánuco, Cajamarca, entre otras. En el colegio San Román de Ayacucho se produjo la pérdida del cuadernillo y una de las fichas de respuestas, ambos destinados a una misma docente.

Cabe mencionar que el INEI afirma, ante las interrogantes del Minedu, que “de acuerdo a los procedimientos estipulados en los protocolos (…) la incidencia no representa hurto ni robo”, y que la “falta de instrumentos no perjudicó la evaluación de ningún docente, puesto que existe el procedimiento de reposición”. 

Al cierre de esta publicación, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios realiza en estos momentos diligencias de incautación de documentos en el Ministerio de Educación. El Ministerio Público ha iniciado una investigación penal por posibles actos de corrupción en el proceso de nombramiento de docentes. 

 

Comentarios de nuestros suscriptores

Deja una respuesta

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya el periodismo sin intocables

Suscríbete

Últimas publicaciones: