Nuevo defensor de la Policía fue sentenciado por patrocinio ilegal

Nuevo defensor de la Policía fue sentenciado por patrocinio ilegal

Félix Chero Medina defendió ilegalmente al rector y los vicerrectores de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. En el 2017, la Contraloría también lo señaló como responsable de contrataciones irregulares.
Jomayvit Gálaga

Jomayvit Gálaga

jomayvitg@gmail.com

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya un periodismo sin intocables

Suscríbete

El viernes se publicó en El Peruano la designación de Félix Inocente Chero Medina como nuevo director general de la Defensoría de la Policía Nacional. Dicho nombramiento fue firmado por el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, quien decidió colocarlo por tratarse de un “cargo público de confianza”. Parece ser que la confianza es tal que el ministro no se percató que Chero registra una sentencia judicial por patrocinio ilegal.

El fallo judicial en primera instancia es del 2018 y fue dado por el magistrado Carlos Larios Manay, del Primer Juzgado Unipersonal de Lambayeque. En la sentencia se lee que Chero, cuando era jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, actuó como abogado personal de Mariano Agustín Ramos García, Luis Jaime Collantes Santisteban y Leopoldo Vázquez Núñez. Resulta que los tres eran sus jefes en la universidad, pues tenían los cargos de rector, vicerrector académico y vicerrector administrativo, respectivamente.

Reporte de la sentencia, en primera instancia por patrocinio ilegal, contra Félix Chero Medina, el nuevo defensor de la Policía.

El delito que se les imputó a los tres fue peculado doloso por apropiación en agravio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, ya que habrían malversado un monto superior a los dos millones de soles entre el 2013 y 2015.

El fallo contra Chero, flamante defensor de la Policía es por delito contra la administración pública en su figura de patrocinio ilegal, en agravio del Estado. En la sentencia del juez Larios se indica que Chero pague diez mil soles por concepto de reparación civil. Sin embargo, el fallo fue revocado en segunda instancia, pues no se acreditó la responsabilidad del letrado en la acusación fiscal.

Félix Chero también formó parte de un hecho que fue auditado por el Ministerio de Cultura en el 2017, donde la Contraloría se señaló como responsable civil y administrativo por irregularidades que se suscitaron cuando era asesor jurídico de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque en el 2016. Según el informe de la Contraloría, Chero emitió un informe legal incumpliendo el artículo 34.5 de la Ley de Contrataciones del Estado, causando un perjuicio a la entidad por más de trece mil soles.

Informe de la Contraloría que señala a como responsable civil y administrativa en agravio del Estado.

Se sabe que Chero Medina conoce al ministro Carrasco desde antes de su designación, ya que Millones se desempeñaba como titular de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado en Lambayeque. Incluso, se puede visualizar en su cuenta de Facebook que defiende férreamente al ministro del Interior, a quien denomina como “amigo”. “Todos juntos venceremos el centralismo, el caudillismo funcionarial y la corrupción que pretende irracionalmente deslegitimar al Dr. JM Carrasco Millones. Fuerza Ministro, la fe y esperanza del pueblo lambayecano y peruano por una patria segura se cimenta en Ud”, se lee en un post de su cuenta personal.

Publicación de Facebook de la cuenta personal de Felix Chero Medina respaldando al ministro de Interior Juan Carrasco.

EL FOCO se comunicó con la Oficina de Prensa del Ministerio del Interior para consultarles si el ministro Carrasco sabía del expediente del nuevo defensor de la Policía, sin embargo, no hubo respuesta.

*Actualización:

Luego de publicado el presente informe, EL FOCO fue informado que el señor Félix Chero había publicado un post en su página personal de Facebook señalando que la sentencia del juez Carlos Larios fue anulada en segunda instancia. Aquí la publicación de Chero:

Deja una respuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email