Jefe de la DINI responde por sentencia en su contra

(Composición: Lucía Calderón)
Iván Atilano

Iván Atilano

iatilano@elfoco.pe

Jefe de la DINI responde por sentencia en su contra

En diálogo con EL FOCO, José Luis Fernández Latorre indicó que la reclusión militar que se le impuso por abuso de autoridad "son hechos que siempre pasan en la vida de un oficial".

El nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, respondió a EL FOCO sobre la sentencia de reclusión militar que recibió por el delito de abuso de autoridad por un caso que se abrió en 2001 cuando estaba destacado en Chiclayo como miembro de la Policía.

El registro de la actividad policial de Fernández indica que el mayor de la Policía en situación de retiro fue investigado en Chiclayo en abril de 2001 por “agredir sin mediar motivo con un manotazo en el oído al alumno PNP Percy Ramírez Umbo, causándole una lesión en oído izquierdo (perforación del tímpano)”.

Registro de la actividad policial de Fernández Latorre y la sentencia por abuso de autoridad.

“Claro, son hechos que dentro de la vida de un oficial operativo siempre pasan pero no siempre lo que se ve es lo que dice”, dijo Fernández a EL FOCO cuando le consultamos sobre su sentencia. “La verdad es otra y lógicamente (la) podré mostrar con documentos para que vean como funciona la justicia en el país”, agregó.

Fernández evitó entrar en más detalles sobre los hechos que desencadenaron en su sentencia. En diciembre de 2020, solicitó al gobierno su pase al retiro como mayor de la PNP. Este pedido fue aceptado en enero de 2021 por el exministro del Interior, José Elice Navarro.

El ahora jefe de la DINI figura como uno de los miembros del estudio Fernández LaTorre & Abogados. En su página web, Fernández indica que pidió su pase al retiro por la designación “ilegal” del excomandante general de la Policía César Cervantes Cárdenas.

Presentación de José Luis Fernández en la página de Fernández Latorre & abogados, el bufete que dirige.

Fernández Latorre registra experiencia en criminalística, seguridad, comité de damas, pero en el campo de Inteligencia de la Policía. La designación de Fernández en la DINI fue oficializada este sábado a través de una resolución suprema firmada por el premier Guido Bellido y el presidente Pedro Castillo. Fernández fue comisario policial en Tacabamba (Chota-Cajarmarca), distrito natal de Castillo.

En 2005, Fernández fue denunciado por transportistas de la ruta Chota-Tacabamba por presuntamente cobrar cupos. Un año antes, un Chota también recibió una sanción por no resolver las observaciones de Inspectoría de la Policía. El nuevo jefe de la DINI integró la comisión de Transferencia del Ministerio del Interior.