Petroperú gasta S/ 82 000 en “mejorar su reputación”

Petroperú gasta S/ 82 000 en “mejorar su reputación”

En medio de la pandemia y de huelga de transportistas, motivada por el incremento del precio de los combustibles, en la petrolera estatal han contratado los servicios de una compañía española para que los ayude a subir puntos en el ranking de una revista empresarial.
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En el día más álgido de la huelga de transportistas, Petroperú otorgó un contrato de carácter reservado. ¿De qué se trata? De un servicio de “Mejoramiento reputacional” que haga un “análisis global y comprensivo” de la imagen de la petrolera estatal.

El contrato asciende a 81 879 soles, es decir: US$ 22.087. ¿Y cuál fue la urgencia? Según los documentos a los que tuvo acceso EL FOCO, que Petroperú aumente en puntaje de reputación ante Merco Talento, un portal monitor que, desde el año 2000, evalúa la reputación de las empresas en Latinoamérica.

EL FOCO pudo conocer las bases del contrato adjudicado el último martes 16. Sí, cuando la huelga de transportistas se acentuaba aún más tras conflictos generados —entre otros— por el alza de los combustibles. Y es que, cuando el petróleo oscilaba en centavos de dólar en el mundo (y hasta en negativo en abril del 2020), aquí se seguía vendiendo igual.

Reporte del Seace sobre la contratación del “Servicio de mejoramiento reputacional” realizada por Petroperú. La buena pro fue entregada el último 16 de marzo. (Foto: OSCE)

En los documentos de la contratación realizada por Petroperú se establecen acuerdos de confidencialidad, declaraciones juradas de privacidad y seguridad de la información. Por eso, todo el proceso fue realizado con carácter de “reservado”. La empresa ganadora fue Villafañe & Asociados, una compañía española, que ofertó cobrar por el servicio 22 mil dólares (S/ 81 879). Villafañe & Asociados fue la única empresa que participó en el concurso, según figura en el documento de Reporte de Propuestas.

El servicio contratado por Petroperú busca “el análisis comparativo con las principales empresas del sector y el análisis por fuente consultada (directivos, expertos e influencers)”. Lo que hará Villafañe & Asociados será un diagnóstico y dará unas recomendaciones para que la empresa estatal mejore en el ránking de reputación. “El objetivo es poner en valor la realidad de la organización, para que en las encuestas de Merco Talento y Merco Empresas obtenga el mejor lugar posible”, se sostiene en las bases del contrato.

Aunque la adjudicación se dió bajo la modalidad de mano alzada, en Petroperú establecieron requisitos muy particulares, pues solicitaban que las empresas postulantes haya facturado un monto acumulado mínimo de US$ 500 000 en los últimos 12 meses por servicios de asesoría en reputación corporativa. Además, debían ser empresas con 10 años en el mercado y  que posean al menos diez clientes nacionales o internacionales.

Reporte del Seace de la buena pro entregada a la empresa española Villafañe & Asociados Consultores por US$ 22 087. (Foto: OSCE)

No es la primera vez que Villafañe & Asociados brinda servicios de comunicación a Petroperú. En el año 2014 la empresa obtuvo un contrato para el cambio del Plan de Comunicación Corporativo de Petroperú por S/ 96,700 soles. La firma española es de propiedad de Justo Villafañe, un reconocido consultor que ha asesorado y desarrollado planes reputacionales para Repsol, Mapfre y Odebrecht.

En Petroperú se ha hecho usual que efectúen gastos frívolos en medio de la pandemia más desoladora. EL FOCO denunció en diciembre que en la petrolera estatal destinaron alrededor de medio millón de soles para el lanzamiento de una nueva identidad visual. En el mes de julio también esta plataforma periodística expuso la compra de vinos espumantes por un valor de S/ 97 mil soles.

Mientras que los ejecutivos de Petroperú están pensando en cómo “mejorar la reputación”, el paro de transportistas cada vez se complica más. Ya hasta los taxistas se sumaron a la huelga y la Carretera Central continúa bloqueada. “Hay que hacer esfuerzos”, dijo ayer el presidente Francisco Sagasti. Desde Petroperú, sin embargo, tienen en mente otras prioridades.

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Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Luis Diaz

    Sería bueno que pongan la metodología. Pará luego la empresa haga seguimiento y no gaste por gusto.

  2. Cecil

    Calidad del servicio y precios, son claves para una buena reputación de una empresa. Si Petroperú quiere mejorar su reputación, debe priorizar en mejor su servicio y fijar sus precios más justos en el mercado nacional.

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