Rafael López Aliaga amenaza a EL FOCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Rafael López Aliaga amenaza a EL FOCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Fiel al estilo que viene mostrando en la campaña electoral, ayer miércoles 31 de marzo Rafael López Aliaga envió a EL FOCO una carta notarial intimidatoria. El documento, que está firmado por el abogado Javier Alarcón Prieto, apoderado legal de López Aliaga, pide a EL FOCO retirar todo el reportaje donde se cuenta cómo el hoy candidato presidencial se hizo con el control del partido Solidaridad Nacional (SN).

“Le doy un plazo de 24 horas para que retire la nota difamatoria de la internet y haga las rectificaciones correspondientes, de lo contrario me veré obligado a interponer las acciones legales que la Ley me franquea”, dice López Aliaga, vía su abogado.

Carta notarial de Rafael Ló… by El Foco

Antes de responder punto por punto, vale hacer un apunte importante. Durante tres semanas EL FOCO intentó una entrevista con López Aliaga para preguntarle sobre SN y otros temas, pero el asesor de prensa del candidato, Ricardo Berjón, nunca respondió a la solicitud. Lo mismo hizo el propio López Aliaga cuando se le escribió directamente.

López Aliaga, en su carta, dice que es falso que se haya “apropiado” de SN y que consiguiera la presidencia del partido aprovechándose del delicado estado de salud de Luis Castañeda Lossio. El candidato también dice que el exalcalde solo ha pedido una “licencia” debido a “una prohibición expresa decretada por el Poder Judicial” y que es falso que Castañeda quiera “recuperar” su partido.

Izquierda: Canal N reporta, el 11 de agosto del 2020, que Luis Castañeda fue ingresado al Hospital Rebagliati. Derecha: Reporte de EL FOCO informando, el 13 de agosto del 2020, que, con Castañeda hospitalizado, Rafael López Aliaga había decidido a cambiar el nombre y logo de Solidaridad Nacional.

Los hechos, presentados por EL FOCO, dicen lo contrario. Castañeda ingresó a UCI del Hospital Rebagliati, como es público conocimiento, el 11 de agosto del 2020. Dieciocho días después, el 29 de agosto del 2020, mientras Castañeda estaba en recuperación, López Aliaga se inscribió ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como nuevo presidente de SN.

Hay más: con Castañeda en UCI y con respirador artificial, López Aliaga también cambió el logo y el nombre de SN. El 13 de agosto del 2020, justamente EL FOCO informó sobre la decisión de rebautizar SN como Renovación Popular. ¿Por qué López Aliaga hizo esos cambios con Castañeda hospitalizado y no esperó mejor a su recuperación?

En su carta, López Aliaga dice que el cambio de zonificación que, en el 2006, hizo la gestión de Castañeda no fue “exclusiva”. Lo cierto: en la ordenanza, el único inmueble beneficiado con la modificación fue uno de propiedad de él.

López Aliaga tampoco dice la verdad cuando sostiene que Castañeda tomó una “licencia” de SN debido a las investigaciones judiciales en su contra. Lo del exalcalde, como consta en el JNE, no es una “licencia”, sino una renuncia. Ella se produjo el 5 de noviembre del 2019, un mes después de que López Aliaga asuma la Secretaría General de SN. Y no fue por una resolución del Poder Judicial que le prohíba hacer política.

López Aliaga niega que haya logrado el control de SN gracias Martín Bustamante, quien es investigado por ser el intermediario del dinero de OAS y Odebrecht dieron para la campaña municipal del 2014 de Castañeda. Los hechos nuevamente contradicen a López Aliaga: Bustamante fue quien convocó y dirigió, en septiembre del 2013, la asamblea para que el hoy candidato presidencial sea investido como nuevo mandamás de SN. Bustamante era el secretario general y máxima autoridad de SN y decidió acortar su periodo —llevaba uno de cuatro años— para que lo releve López Aliaga.

Informe de la ONPE : Rafael López Aliaga y José Luna Gálvez fueron dos de los mayores financistas de la campaña presidencial de Luis Castañeda Lossio el 2011. En aquella elección, López Aliaga y Luna postularon en la misma lista para el Congreso. López Aliaga ahora niega cualquier vínculo con Luna.

A lo largo de la campaña electoral, López Aliaga se la ha pasado diciendo que él se alejó por completo de SN cuando José Luna Gálvez era el segundo del partido. Luna fue representante y secretario general de SN entre 13 de mayo del 2011 y el 29 marzo del 2016, y, según documentos oficiales del JNE, durante ese periodo López Aliaga nunca suspendió su militancia. Además, en la campaña del 2011, Luna y López Aliaga postularon juntos al Congreso con el 1 y 4, respectivamente. Y fueron dos los máximos financistas de aquella campaña de Castañeda: Luna aportó S/ 200 000 y López Aliaga S/ 194 712, según la ONPE.

Un último punto sobre la carta de López Aliaga. El candidato sostiene que el cambio de zonificación que hizo, en el 2006, la gestión de Castañeda no fue “exclusivamente” para su inmueble ubicado frente al Campo de Marte. EL FOCO tiene el íntegro de la Ordenanza Nº 938 y el único predio que se menciona en ese cambio de zonificación es uno perteneciente a Promotora de Desarrollo, Educación y Cultura (PRODEC), empresa de López Aliaga. Gracias a esa modificación, López Aliaga pudo construir en el predio un edificio de 103 departamentos y embolsicarse varios millones de dólares.

 

  • Suscríbete para acceder a nuestros contenidos.
  • Utilizamos Patreon, una plataforma de suscripción internacional y segura.
  • Registra tu cuenta (puedes crearla con Google o Facebook) y elige un nivel de suscripción. Puedes usar una tarjeta de crédito o débito.
  • Si ya tienes tu usuario en Patreon, dale click “allow/permitir” y listo. Tu cuenta se creará automáticamente en nuestra web. Solo tendrás que hacer esto una vez.
  • Si tienes dudas escríbenos al WhatsApp (+51) 948 548 280 y te ayudaremos paso a paso.

Suscríbete aquí:

Become a Patron!

También puedes realizar donaciones a través de Yape (BCP) y Plin (Interbank).

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Oscar Pérez

    Por favor, Muestren esa ordenanza municipal para callaré la boca a todos estos cerdos!

Deja una respuesta