Más sobre las computadoras del Congreso

Más sobre las computadoras del Congreso

Informe de Contraloría confirma que la gestión de María del Carmen Alva pagó sobreprecio en la adquisición de los 350 equipos de computo.
José Carlos Pérez

José Carlos Pérez

karistotema@gmail.com
José Carlos Pérez

José Carlos Pérez

karistotema@gmail.com

La semana pasada EL FOCO reveló que el Congreso de la República compró supercomputadoras a S/ 7052 cada una, precio por encima del mercado. Conocida la noticia, la presidenta del Parlamento, María de Carmen Alva, justificó el pago señalando que el proceso de licitación estuvo vigilado por la Contraloría. Alva no contó la historia completa.

Si bien es cierto que la Contraloría fiscalizó la compra, el informe hace notar que el Grupo Funcional de Compras cotizó a través del catálogo electrónico el pago de S/ 6 mil por cada equipo de computo. Es decir, que el Congreso pague S/ 2 126 995 por las 350 computadoras, y no S/ S/2 469 318 como se realizó finalmente. A esa conclusión, según se lee en el documento, llegó la Oficina de Control del Parlamento luego de estudio de mercado.

La cotización inicial, según el documento de la Contraloría, establece que el precio por una computadora (CPU y monitor) era de S/6 077 soles, casi mil soles menos que los S/7 052 que terminó pagando el Congreso. Esa información concuerda con lo revelado por EL FOCO, donde las proformas que se solicitaron a seis distribuidores distintos resultaron montos menores a los pagados por la gestión de María del Carmen Alva.

Páginas 2 y 3 del Informa de Contraloría sobre la compra de las 350 computadora del Congreso. Cotización inicial fue de S/2.1 millones, pero el Congreso pagó 2.4 millones.

EL FOCO solicitó, a través de su jefa de Comunicaciones, Martha Melendez, los descargos del Congreso sobre esta nueva información. La funcionaria se limitó a enviar un mensaje sugiriendo que lo solicitemos por mesa de partes. Insistimos en obtener la versión del Parlamento, pero, hasta el cierre de esta edición, pero no hubo respuesta.

La empresa Protecnología EIRL, ganadora de la licitación de las computadoras, es de propiedad de Richard Dorado Baca. Inició sus actividades comerciales el 1 de diciembre de 2019, según su registro de SUNAT. No registra movimientos financieros en Infocorp y solo tiene una deuda de S/55 soles con una empresa de telefonía.

Desde su registro ha tenido un éxito considerable en el rubro de la venta al por mayor de equipos de computo, teniendo 194 órdenes de compra registradas en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Otras entidades que han hecho compras millonarias con la empresa son: SUNAT, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público, el cual registra tres órdenes de compras, de las cuales la mayor alcanzó los S/4.3 millones.

Izquierda: Ricardo Dorato Baca, dueño de la empresa que vendió las computadoras al Congreso. Derecha: fachada del departamento donde funciona la empresa proveedora Protecnología EIRL, de Dorato. (Fotos: Facebook y Google Maps)

Sin embargo, no todos los contratos de la empresa de Dorado Baca fueron por equipos de cómputo. Durante la pandemia también se dedicó a la venta de mascarillas a diferentes instituciones como el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según el portal de OSCE.

“Hay varios problemas. Un primer problema es que tenemos una compra que no está al precio que corresponde conforme al mercado. Entonces vamos a tener ahí una afectación al interés general”, aseguró Christian Guzmán Napurí, especialista en contrataciones del Estado consultado por EL FOCO. “Yo no puedo aceptar una oferta que está por encima del valor estimado”, añade.

Según Guzmán, una sobrevaloración en las compras de instituciones del Estado puede suponer delitos como colusión o corrupción de funcionarios, y que requerirían que la Contraloría y el Ministerio Público, de acuerdo a sus competencias, haga las diligencias correspondientes. Además, sostiene que hay otras opciones por las que pudo optar la institución si es que la compra excedía su capacidad. “(Una opción es) la modificación presupuestal para recuperar ese presupuesto, o en todo caso reducir la prestación. Ya no voy a comprar 15 computadoras sino 12. Ajusto a mi capacidad”, señaló.

¿Ya eres suscriptor en Patreon?

Sigue los siguientes pasos:

1) Haz click en el botón “Ingresa” en la barra superior.

2) Da click en “Log In with Patreon”. 

3) Inicia sesión y dale a “allow/permitir” cuando aparezca la siguiente imagen.

3) Deja que procese la operación. Luego debería aparecerte la siguiente barra gris con tu usuario.

4) ¡Listo! Tu usuario de Patreon ya ha sido convalidado en nuestra web y podrás ver todos nuestros contenidos.

Comentarios de nuestros suscriptores

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Anónimo

    CERREMOS EL CONGRESO.

  2. Hugo Cesar

    Hacen lo que les da la gana con el dinero de todos los peruanos.
    El Congreso debe cerrarse porque no sólo es OBSTRUCCIONISTA y traidor sino que además es DERROCHADOR Y CORRUPTO.

Deja una respuesta