Esposa del viceministro de Pesca obtuvo contratos públicos

Aida Sologuren, pareja del actual viceministro Mario Cavero firmó, a nombre de una empresa a la que ambos pertenecían, dos contratos con el Estado por S/ 139 mil.

El actual viceministro de Pesca y Acuicultura, Mario Jesús Cavero Polo, tiene un secreto bien guardado. Desde que Cavero llegó al Ministerio de Producción, una empresa gerenciada por su esposa Aida Sologuren Román firmó dos contratos por S/ 139 mil con la Superintendencia Nacional de Migraciones y con la Academia Nacional de la Magistratura.

La empresa en cuestión es Inventario y Tasaciones Perú SAC (Invyta Peru SAC), la cual figura como proveedora del Estado desde noviembre de 2019 y ha tenido 17 contratos con entidades estatales, por los cuales ha facturado S/ 1 153 051. Según su registro de SUNAT, su única representante legal conocida es Aida Sologuren, esposa del viceministro Cavero. Además, la dirección y el número de contacto de la empresa que aparece en su ficha de proveedor del Estado pertenecen al viceministro.

Izquierda: Ccontrato que suscribió Intyta Perú SAC con la Superintendencia Nacional de Migraciones, donde aparece la firma de la esposa del viceministro Mario Cavero. Derecha: constancia del contrato firmado por la empresa con la Academia Nacional de la Magistratura.

Sin embargo, esta información habría sido omitida por el funcionario en cuestión, ya que Cavero en su declaración jurada consignó que su cónyuge era solo una consultora de la empresa señalada, cuando en realidad seguía siendo parte. Incluso, firmaba documentos con el cargo de gerente general cuando su esposo ya era viceministro. 

La empresa Invyta Perú SAC, que brinda servicios de toma de inventarios, ha firmado dos contratos con el Estado a pesar de la designación de Cavero el 10 de diciembre de 2021. La primera licitación, cuyo contrato fue firmado el 14 de diciembre pasado, se dio con la Academia Nacional de la Magistratura por un monto de S/ 50 168. La segunda, con fecha 23 de diciembre, se firmó con la Superintendencia Nacional de Migraciones por un monto de S/ 83 168. Ambas llevan la firma de la esposa del viceministro de pesca, Aida Sologuren, como gerenta general de la compañía.

A la izquierda: viceminstro de Pesca Mario Cavero y su esposa Aida Sologuren. Derecha: Declaración jurada de intereses de Cavero en la que coloca él y su esposa con consultores de la empresa Invyta Perú SAC. (Foto: Facebook)

En entrevista con EL FOCO, el viceministro sostuvo que en ambos casos, tanto la convocatoria y la buena pro fueron dadas antes de que asumiera el cargo en el Ministerio de la Producción, y que su esposa ya había salido de la empresa al momento de la firma de los contratos. Además, añadió que él también ocupaba un puesto dentro de la empresa, pero salió en noviembre de 2021, por lo que su número aparece en el Portal de Proveedores del Estado. Cavero, sobre la firma de su esposa en los dos contratos, señala que esta aparece porque todavía no se había oficializado el cambio de gerente general ni de accionistas.