Luna menguante

Luna menguante

José Luna Gálvez, dueño de Podemos y Telesup, ha presentado 29 proyectos de ley de corte populistas y sin sustento técnico. Uno de ellos promueve la automedicación.
Ghiomara Rafaele

Ghiomara Rafaele

ghiomarar@gmail.com
Ghiomara Rafaele

Ghiomara Rafaele

ghiomarar@gmail.com

Al congresista José Luna Gálvez, dueño del partido Podemos, poco le importa la arcas públicas con tal de ganar aplausos. Luna lleva presentando 29 proyecto de ley, y se ha sumado a otros 60, cuya característica principal es el populismo. Algunas de las propuestas del dueño de Telesup son la disminución de pagos tributarios a las iglesias, la eliminación de impuestos por servicios de parques y jardines, la expulsión de extranjeros y la venta de medicamentos sin un sustento médico.

El último 6 de junio Luna presentó un proyecto de ley que busca favorecer al sector eclesiástico con el pago de tarifa social en servicios de agua y energía eléctrica y arbitrios municipales. Es decir, la Iglesia Católica y otras instituciones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas (RER) solo pagaran el 50% de estas contribuciones que todo ciudadano, empresa o asociación está obligado a aportar.

Luna busca que se extienda los beneficios contemplados en el artículo 11 de la Ley de Libertad Religiosa, donde se permite a la iglesias gozar de donaciones y algunos beneficios tributarios. La Iglesia Católica es la mayor beneficiada, pues anualmente el Estado le asigna un presupuesto de S/ 2.9 millones, según el Portal de Transparencia del MEF. Vale decir que, según la Constitución, el Perú es un estado laico.

Elecciones del 2016: José Luna Gálvez con el entonces candidato presidencia de Solidaridad Nacional Hernando Guerra García en una de las iglesias del Movimiento Misionero Mundial. Hoy, desde el Congreso, Luna está buscando que las iglesias evangélicas reciban más beneficios tributarios. (Foto: Facebook)

Entre los fundamentos de Luna se encuentran los resultados de los censos del 2007 y 2017, donde se observa que la mayoría de los peruanos profesan la religión católica (75%) y el 14% se declara evangélico. Con el proyecto de Luna las entidades religiosas beneficiadas serían 167, de las cuales 147 son evangélicas. En el 2016 un sector del Movimiento Misionera Mundial, una de las congregaciones protestantes más grandes del país, apoyó la candidatura a vicepresidente de Luna y del aspirante presidencial Hernando Guerra García.

Otra de las propuestas de Luna vulnera el debido proceso y la presunción de inocencia de los ciudadanos extranjeros. Hace tres meses el dueño de Podemos presentó un proyecto para modificar la Ley de Migraciones. Luna propone expulsar a los extranjeros encontrados en flagrancia delictiva. El argumento de Luna es combatir el hacinamiento penitenciario, sin embargo, no dice que la población extranjera en cárceles oscila entre 2% y 3%.

Para Aldo Pecho, representante de IDL-Seguridad Ciudadana, este proyecto intenta crear un proceso sancionatorio cuando los congresistas carecen de atribuciones para establecer sanciones en la ley. Tampoco establece qué delitos serían sancionados, permitiendo que delitos menores sean sancionados arbitrariamente. Además, según el especialista, transgrede la Política Internacional Migratoria y la Ley de Migraciones.

José Luna está proponiendo que los ciudadanos extranjeros detenidos en flagrancia sean expulsados de inmediato del país. ¿El argumento? Deshacinar las cárceles. La población extranjera en prisiones solo es del 2%. (Foto: Andina)

Pero hay más iniciativas de Luna de corte populista. El dueño de Telesup también está proponiendo que la exoneración del pago de tasas municipales a la población no beneficiaria de servicios públicos de limpieza pública, cuidado de parques y jardines y serenazgo. Luna también ha sido uno de los congresistas detrás de la Ley N° 31478 que permite el retiro extraordinario de los fondos de las AFP, y que actualmente se viene ejecutando.

Desde el 2015, Luna ha venía demandando el retiro de los aportes de las personas a las AFP. Durante la crisis de la pandemia del COVID-19 el Congreso autorizó dos retiros. Pero, desde que llegó al Congreso, en julio del año pasado, Luna ha buscado que se autorice un tercer desembolso. Lo consiguió el 5 de mayo pasado, donde con 86 votos a favor, el Parlamento autorizó el retiro de 4 UIT (S/ 18 400)

La propuesta de Luna iba en contra de lo que planteaba la SBS, que manifestó que existe faltas de estudios previos para focalizar quiénes son los que realmente necesitan los fondos para evitar un desequilibrio en el sistema de seguridad social. El MEF también cuestionó esta ley porque no garantiza una sostenibilidad para los afiliados en un futuro e incrementa el riesgo de pobreza en la vejez.

Documentos de la Defensoría del Pueblo y del Colegio Químico Farmacéutico del Perú donde muestran su rechazo al proyecto de ley de José Luna que busca que se venda medicamentos en supermercados y tiendas.

Si de ganar el aplauso fácil se trata, Luna también está atentos a proyectos de ley que se quedaron en el Congreso pasado. En febrero último, el dueño de Telesup desarchivó el PL 06395 —ahora denominado PL 1061— presentado por su bancada Podemos en octubre del 2020. La iniciativa buscaba que venda medicamentos en establecimientos comerciales como supermercados y tiendas. El proyecto ha generado reacciones negativas de varias instituciones especializadas

La Defensoría del Pueblo dijo que el proyecto promovería la automedicación. El Colegio de Químicos Farmacéuticos, el Colegio Médico, Asociación de Facultades y Escuelas de Farmacia y Bioquímica del Perú enviaron cartas solicitando el archivamiento de la propuesta debido a las graves consecuencias para la salud que podría generar. EL FOCO se contactó con el despacho del congresista José Luna Gálvez para que nos brinde una entrevista. Hasta el cierre de este informe no hubo respuesta.

¿Ya eres suscriptor en Patreon?

Sigue los siguientes pasos:

1) Haz click en el botón “Ingresa” en la barra superior.

2) Da click en “Log In with Patreon”. 

3) Inicia sesión y dale a “allow/permitir” cuando aparezca la siguiente imagen.

3) Deja que procese la operación. Luego debería aparecerte la siguiente barra gris con tu usuario.

4) ¡Listo! Tu usuario de Patreon ya ha sido convalidado en nuestra web y podrás ver todos nuestros contenidos.

Comentarios de nuestros suscriptores

Esta entrada tiene un comentario

  1. Sandra

    Buena voz paea cuando sacan las joyas de alva

Deja una respuesta