Procurador del Ministerio de la Mujer amenaza a EL FOCO

Procurador del Ministerio de la Mujer amenaza a EL FOCO

Miguel Méndez, acusado de violencia y maltrato por cuatro de sus extrabajadoras, quiere que se retire el reportaje donde se cuenta las denuncias en su contra. Si no se accede a su pedido, Méndez amenaza con querellar a esta plataforma periodística.
Redaccion El Foco

Redaccion El Foco

contacto@elfoco.pe
Redaccion El Foco

Redaccion El Foco

contacto@elfoco.pe

EL FOCO recibió dos cartas notariales de Miguel Méndez Maúrtua, procurador del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el viernes 22 de julio. La primera está dirigida a Bruno Amoretti, autor del reportaje titulado “Procurador del Ministerio de la Mujer acusado de agredir a sus trabajadoras”, y la segunda a Eloy Marchán, presidente de la Asociación de Periodistas El FOCO. Ambos documentos son adjuntados al final de esta respuesta.

En sus cartas, el procurador Méndez lanza ataques personales contra el autor del reportaje y lo amenaza con querellarlo por difamación. Méndez asegura que este medio le atribuye “abusivamente (…) hechos, palabras, cualidades y conductas difamatorias” y realiza un inventario de los párrafos en los que supuestamente el reportero daña su honor y reputación. EL FOCO no tiene nada qué rectificar y se reafirma en cada extremo de la publicación. Vale la pena, sin embargo, realizar las siguientes precisiones:

-El procurador del Ministerio de la Mujer Miguel Méndez Maúrtua es investigado por el supuesto delito de agresión contra las mujeres, en la modalidad de violencia psicológica, en el segundo despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Transitoria Corporativa Especializada en Violencia Contra la Mujer. El caso no ha sido archivado.

-Las acusaciones contra Méndez ocurrieron antes de la denuncia sobre supuestas irregularidades en la Procuraduría del Ministerio de la Mujer, que el abogado realizó a fines de febrero del 2019. Así consta en los testimonios de esa época brindados por las mujeres al Centro de Emergencia Mujer (CEM), en la entrevista de una testigo de los hechos con identidad protegida y en las entrevistas realizadas por el reportero de EL FOCO a las denunciantes.

-Una testigo que laboró en la oficina de Méndez confirmó en entrevista grabada a este medio las versiones de las extrabajadoras, al describir escenas de maltratos por parte de Méndez que en diferentes momentos las víctimas narraron.

-Los días 1 y 3 de abril del 2019, luego de la denuncia por escrito que realizaron las víctimas, Méndez pidió abrir procesos disciplinarios contra Claudia, una de las víctimas de maltrato, los cuales finalmente fueron archivados. De la misma manera ocurrió con Zoila, otra extrabajadora, a fines de febrero del 2019. Este proceso también fue encarpetado.

-A raíz de los presuntos maltratos psicológicos ocasionados por Méndez, las extrabajadoras en el 2019 recibieron tratamientos psicológicos y psiquiátricos, tal como consta en diagnósticos, recetas médicas y en oficios del CEM a los que EL FOCO tuvo acceso.

EL FOCO reitera que la versión del procurador es falsa cuando afirma que no conocía del tratamiento oncológico de una de sus extrabajadoras. Existen documentos en los que se le notifica directamente sobre ello. También es falsa la supuesta versión de que sus extrabajadoras recibieron tratamientos psiquiátricos debido a conflictos de índole matrimonial, familiar o incluso político. Las recetas y diagnósticos médicos de esa época refutan al procurador.

-Respecto a las pericias psicológicas realizadas por el Ministerio Público a las que el procurador Méndez alude, EL FOCO hizo la mención respectiva al detallar que “en mayo del 2021, Herrera archivó el caso con el argumento de que las pericias psicológicas realizadas por el Instituto de Medicina Legal a Telecila Z.E. y Zoila Y.R., en diciembre del 2019, no determinaron ‘lesiones psicológicas en ellas, sino corroborado la reacción ansiosa compatible a conflicto’”.

-Las denunciantes, hasta la fecha de la publicación, contaban con medidas de protección contra el procurador Méndez, según una resolución del Poder Judicial a la que EL FOCO tuvo acceso. Además, en dicha resolución se detallan los testimonios que valoró el juzgado de familia para mantener las medidas contra el procurador.

EL FOCO cumple con aclarar, eso sí, una leyenda errada del reportaje. Johnny Martínez Machado es una trabajadora social y no psicóloga, como se colocó en el reportaje. EL FOCO no ha afirmado que Méndez haya sido atendido ni evaluado psicológicamente por Martínez. En el informe realizado el 22 de abril del 2019, luego de las conclusiones de la psicóloga Patricia Atocha, Martínez detalla un perfil de Méndez, basándose en la metodología utilizada por el CEM para este tipo de casos. Este medio citó textualmente lo que se precisa en el documento elaborado por la especialista.

Carta 1

Carta 2

¿Ya eres suscriptor en Patreon?

Sigue los siguientes pasos:

1) Haz click en el botón “Ingresa” en la barra superior.

2) Da click en “Log In with Patreon”. 

3) Inicia sesión y dale a “allow/permitir” cuando aparezca la siguiente imagen.

3) Deja que procese la operación. Luego debería aparecerte la siguiente barra gris con tu usuario.

4) ¡Listo! Tu usuario de Patreon ya ha sido convalidado en nuestra web y podrás ver todos nuestros contenidos.

Comentarios de nuestros suscriptores

Deja una respuesta