A la abogada Yorka Gamarra Boluarte le está yendo bien en el gobierno de su tía, la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte. Yorka Gamarra ha ganado en lo que va de la actual gestión contratos por S/ 40 mil, según documentos a los que tuvo acceso EL FOCO. Los servicios que Gamarra ha prestado son para el Ministerio de Educación y por la especialidad de manejo de conflictos sociales.
Yorka Gamarra es hija de Olga Boluarte Zegarra, hermana por padre y madre de la vicepresidenta de la república. Además de abogada por la Universidad San Antonio Abad del Cusco, Gamarra es comunicadora de la Universidad Bausate y Meza. Sin embargo, no cuenta, según registros de la Sunedu, ninguna especialización en conflictos sociales, ámbito para el que fue contratada por el Minedu.
Según la plataforma de Proveedores del Estado, el primer contrato de Yorka Gamarra con en el actual gobierno se produjo el 31 de julio del 2021, dos días después de la toma de mando de su tía Dina. El servicio para el que se contrato fue elaborar un “estudio y balance del estado de conflictividad en las regiones de Cusco y Puno”, y percibió por tal trabajo S/ 16 000.
Pero Yorka Gamarra tuvo más contratos. Dos meses después, el 30 de septiembre, se le contrato para que ofrezca un servicio de «análisis e informe sobre los procesos y flujos que desarrolla Minedu”. La remuneración de este contrato fue de S/ 8 000.
Un mes después, vino el tercer contrato. El 29 de octubre del 2021, Gamarra firmó con el Minedu para brindar un servicio de información y análisis de conflictos magisteriales, y recibió por el trabajo también S/ 8 000. El último contrato que ha firmado Yorka Gamarra también se encuentra vinculado al Minedu. Fue firmado el 29 de noviembre del mismo año, por S/ 8 mil y fue por dar “información y análisis de conflictos magisteriales”.
Anteriormente a los trabajos que ha realizado para el Minedu en la era de Pedro Castillo, Yorka Gamarra Boluarte ya había contratado con el Estado. En el 2021, según el Portal de Transparencia, recibió en total S/ 85 000, de ese monto S/ 40 mil fue cuando su tía Dina ya era vicepresidenta. En el 2017, Gamarra facturó al Estado S/ 17 mil, en el 2008 ganó S/ 28 800 y en el 2007 S/ 8160
EL FOCO se comunicó con Yorka Gamarra para recoger un comentario de ella para este informe. Nos respondió: «Trabajé en el Estado desde 2003. En el Minedu desde febrero de 2021 hasta diciembre de 2021. No tuve impedimento legal en ningún momento».