Alianza para el empleo

Fabricio Cabrera

Fabricio Cabrera

fabuden97@gmail.com

Alianza para el empleo

El Congreso, de la destituida Lady Camones, ha contratado a 17 aportantes de la última campaña presidencial de APP y César Acuña. En los sueldos de esas personas el Legislativo ya ha desembolsado S/ 1.6 millones.

Alianza para el Progreso (APP) se ha convertido en toda una agencia de empleos. Su sede central está en el Congreso de la República y uno de los requisitos más importantes para ingresar es haber aportado dinero en la campaña electoral del magnate y dos veces candidato presidencial, Cesar Acuña. Según documentos en poder de EL FOCO, 17 aportantes a la campaña APP han sido contratados por el Parlamento, y sus sueldos ha generado un desembolso de S/1 562 298.

Los favoritismos a aportantes de APP empezaron el año pasado, cuando Lady Camones obtuvo la primera vicepresidencia. Y continuaron cuando Camones, hoy censurada por el propio Parlamento, asumió la presidencia, en julio pasado. Uno de los afortunados aportantes de APP fue Jorge Gonzales Ore, quien donó 50 mil soles a la campaña electoral de APP del 2021, y terminó siendo nombrado jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, con un sueldo de 16 mil soles. Ore es bachiller en Derecho según la Sunedu, y ya ha cobrado S/ 200 000 al Congreso, cuatro veces más de lo que aportó a la campaña de Acuña.

Como el caso de Gonzales Oré hay otros 16 aportantes de APP. Por ejemplo, en la Oficina de Participación Ciudadana, está laborando Sofia Loyola, quien también donó S/ 500 para la candidatura de APP. Rocío Quispe también fue aportante con S/200 y terminó siendo contratada en la Primera Vicepresidencia cuando Camones ostentaba dicho cargo. Loyola y Quispe ganan S/ 7124 y S/ 6092 mensuales, respectivamente.

Hay aportantes de APP que trabajan en las comisiones del Congreso o en la propia bancada apepista. Y hay otros cuyo aporte tuvo ganancias exponenciales. Ese es el caso de Omar Saldaña, quien figura en los registros de APP con la módica suma de S/ 300, pero se vio beneficiado con un contrato de S/ 10 924, como asesor de la bancada de Acuña. El mismo sueldo perciben Iván Vega y Yennifer Nieto, también aportantes de APP. Por los sueldos de estas tres personas, el Congreso lleva ya desembolsando 393 mil soles.

Congresista Lady Camones junto a un amigo chimbotano, Luis Guerra Lavado, quien también pasó de trabajar en el Reniec al Congreso, con un sueldo de S/ 5 606. (Foto: Facebook)

Los hermanos Acuña también han llevado aportantes de APP al llamado “primer poder del Estado”. La congresista Maria Acuña Peralta designó a Jimmy Durand como técnico en su despacho. Durand es afiliado a APP, cobra un sueldo de S/ 6 902 y donó a la campaña de S/ 250. El otro hermano, Héctor Acuña, hoy en la bancada Integridad y Desarrollo, contrató para su despacho a la aportante Yuriko Collantes, bachiller en Comunicaciones por la universidad Cesar Vallejo, también ganando más de seis mil soles. En los sueldo de Durand y Collantes el Congreso lleva ya desembolsado S/ 146 208.

En este caso no es un aportante de APP, pero sí un viejo amigo que se ganó con un contrato en el Congreso. Luis Guerra Lavado conoció a Lady Camones en Chimbote, cuando esta era jefe regional de la Reniec en Áncash. Camones entabló una relación amical con Guerra, como se puede ver en fotografías de Facebook, al punto que lo llevó al Congreso como técnico del área de Educación Ciudadana, con un sueldo de S/ 5 606.

Izquierda: Lady Camones junto al gerente general del Gobierno Regional de Ancash, Víctor Sichez. Derecha: ficha de la hija de Sichez, contratada para el despacho de Camones cuando era primera vicepresidenta del Congreso.

Los nexos ancashinos de la destituida presidenta del Congreso han ido más allá. Camones, quien llegó al Parlamento por 6 203 votos en dicha región, contrató en su despacho a Gabriela Sichez Mantilla, hija del actual gerente general del Gobierno Regional de Ancash, Víctor Sichez Muñoz. Sichez es bachiller en Derecho por la Universidad Cesar Vallejo, entró en agosto del año pasado, con un sueldo de S/ 2 988, pero luego pasó a percibir S/ 3 900.