AUDIO: Pedro Castillo sí quería manejar el contenido de TV Perú

AUDIO: Pedro Castillo sí quería manejar el contenido de TV Perú

EL FOCO accedió a un audio en donde el presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Fernando Aliaga, confiesa que pretendía poner Canal 7 al servicio del gobierno del golpista expresidente.
Fabricio Cabrera

Fabricio Cabrera

fabuden97@gmail.com
Fabricio Cabrera

Fabricio Cabrera

fabuden97@gmail.com

Hoy el gobierno de Dina Boluarte designó como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) al comunicador Antonio Solari Díaz. La decisión se tomó luego de que llegara a manos de un asesor de la presidenta Dina Boluarte un audio en el que se escucha a Fernando Aliaga, presidente de IRTP hasta hace unas horas, hablar sobre cómo iba a apoyar al gobierno del golpista expresidente Pedro Castillo Terrones.

Aliaga fue colocado en el IRTP el pasado 11 de noviembre, y estuvo el puesto poco más de un mes. Llegó al cargo a propuesta de Betssy Chávez, entonces ministra de Cultura. En el audio de Aliaga, grabado a los días que asumiera la jefatura de la institución, se le escucha describir el plan del gobierno castillista para tener el control de los contenidos de TV Perú y Radio Nacional.

Aliaga, dice en la cinta, que cambiará a funcionarios que no son de su confianza y contratará periodistas de la “prensa alternativa”. El ahora expresidente del IRTP pretendía también estrenar cuatro programas que ayudaran a subir la reputación del entonces presidente Castillo. Uno de los programas iba a ser un dominical para que compita con los que tiene Latina, América y Panamericana.

También se planeaba hacer un programa con el titiritero Ángel Calvo, en donde “refresque la pantalla” para los horarios del mediodía y hora de almuerzo. Allí se iba a hablar de temas coyunturales y políticos, pero con un estilo humorístico. El tercer programa que alistaba el gobierno de Castillo se iba a llamar “Gabinete Ministerial al servicio de la nación”. Y el cuarto era uno dedicado a los emprendedores jóvenes.

Aliaga, quien ha tenido una línea de carrera en el Congreso de la República por más de veinte años, dice en el audio que TV Perú se encuentra en “otra dinámica” al gobierno de Castillo y que no se diferencia mucho de Latina o América.

“Vamos a cambiar a los funcionarios porque es básico. No tenemos los funcionarios adecuados, de confianza, que puedan ayudar a este proceso”, dice Aliaga. En otro momento dice: “La otra cosa que sí vamos a hacer es traer periodistas alternativos, que nos ayuden, que estén en la dinámica de la información veraz, gobernabilidad, abierta, precisa, concisa. Entonces estamos entrando, trabajando internamente en eso”.

EL FOCO buscó un comentario de Aliaga para este informe. El presidente del IRTP hasta hace unas horas dijo no pretendía hacer ningún cambio de funcionarios. También negó la parte en donde dijo que pretendía contratar a periodistas alternativos. “A ver muestra el audio, tengo que verlo”, respondió.

¿Ya eres suscriptor en Patreon?

Sigue los siguientes pasos:

1) Haz click en el botón “Ingresa” en la barra superior.

2) Da click en “Log In with Patreon”. 

3) Inicia sesión y dale a “allow/permitir” cuando aparezca la siguiente imagen.

3) Deja que procese la operación. Luego debería aparecerte la siguiente barra gris con tu usuario.

4) ¡Listo! Tu usuario de Patreon ya ha sido convalidado en nuestra web y podrás ver todos nuestros contenidos.

Comentarios de nuestros suscriptores

Esta entrada tiene un comentario

  1. The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as a lot as this one. I imply, I know it was my choice to learn, but I really thought youd have something fascinating to say. All I hear is a bunch of whining about something that you might fix if you werent too busy looking for attention.

Deja una respuesta