AUDIOS: Alejandro Cavero y la historia de una traición

AUDIOS: Alejandro Cavero y la historia de una traición

EL FOCO accedió a audios de una discusión entre el congresista de Avanza País y Alessandra Krause, excandidata del mismo partido para la alcaldía de Miraflores. En la cinta Krause acusa a Cavero de desleal, negociar por lo bajo el retiro de su candidatura y hacer campaña para su rival: Carlos Canales, el postulante de Renovación Popular.
Bruno Amoretti

Bruno Amoretti

bruno.amorettia@gmail.com
Bruno Amoretti

Bruno Amoretti

bruno.amorettia@gmail.com

Esta es la historia de una traición que quedó registrada en audios. La fecha: 11 de septiembre del 2022, tres semanas antes de las recientes elecciones municipales. Los protagonistas son el congresista Alejandro Cavero, de Avanza País y hoy férreo defensor de la presidenta Dina Boluarte, y Alessandra Krause, excandidata del partido del tren bala para la alcaldía de Miraflores. La grabación se dio en el hotel Pullman de Miraflores, donde Cavero soltó frases y tonos que difícilmente diría en público.

“Yo puedo hablar con quien se me dé la gana, porque yo soy congresista de la República”. “(Carlos Canales) ha llamado para pedir que renuncies y para que te dé la gerencia”. “Si creo que tú vas a perder las elecciones, ¿por qué yo no tengo derecho a apoyar a quién me dé la gana en Miraflores?”. “En el futuro cuando te refieras a mí, ¡no andes por ahí diciendo que soy un traidor!”.

Las cuatro son frases que se escucha decir a Cavero en audios que EL FOCO tuvo acceso. La discusión se debió a que Cavero estaba incentivando, junto a un asesor de su despacho, a que tres regidores de la lista de Krause renuncien y apoyen la candidatura de Carlos Canales, el postulante de Renovación Popular que terminó ganando la elección.

“Lo consideraba un amigo, un compañero, alguien de mi generación que creció supuestamente con los mismos principios y valores políticos que yo”, responde Krause cuando se le pregunta hoy por Cavero. “Yo esperaba de Alejandro unas disculpas. Errar es humano, pero tomarse las cosas con arrogancia y haber perdido la brújula en el camino es algo que no puedo aceptar”, añade.

Alessandra Krause, excandidata de Avanza País por Miraflores. Foto: Difusión.

Los regidores que Cavero con su asesor Jeuseph Mondoñedo buscaron convencer para que dejen a Krause y apoyen a Canales son: Carmen de la Torre, Daniella Ravelo y Fabricio Torres. Krause, en la cinta, señala a Mondoñedo como el operador de Cavero. Fue Mondoñedo quien armó una reunión de los candidatos a regidores con Canales debido a que Krause “no iba a sacar ni el 4%”.

“En la reunión, Mondoñedo me comunicó que ‘el partido’ había tomado la decisión de retirar de la campaña electoral la candidatura de Krause, y que además buscaban formar una alianza con el candidato Carlos Canales de Renovación Popular, nuestro competidor”, cuenta César La Torre, quien era el candidato a teniente alcalde de Krause y uno de los que participó en la reunión.

En el cónclave, que se realizó el jueves 8 de septiembre, no participó directamente Cavero, pero sí a través de una llamada, según recuerda La Torre. Al día siguiente, Krause se reunió con Cavero y su asesor Mondoñedo, donde recibió una propuesta que la dejó fría.

“En esa reunión, Cavero me dijo que Canales se había comunicado con él para ver la posibilidad de retirar mi candidatura a cambio de darme un puesto de trabajo en la Municipalidad”, señala Krause. “Le dije (a Cavero) que eso (renunciar) era de cobardes y que de ninguna manera iba a dar de baja mi candidatura por un puesto municipal”, agrega la excandidata municipal.

De izquierda a derecha: Daniella Ravelo, Carmen de la Torre y Alessandra Krause durante la campaña electoral en agosto del 2022. Ravelo y De la Torre eran las candidatas a regidoras de la lista de Krause. Foto: Difusión.

Krause cuenta que recién el 10 de septiembre se enteró, por una llamada de César La Torre, de lo que Cavero y su asesor estaban haciendo. En ese momento decidió a encarar a Cavero. Lo citó para el día siguiente en la noche en el hotel Pullman de Miraflores. Lo conversación, con momentos tensos, quedó grabada.

¿Por qué Alejandro Cavero estaba tan interesado en apoyar a Carlos Canales, quien postulaba por el partido rival? Un dato es que Luis Molina, exalcalde de Miraflores y candidato fallido de Avanza País, apuntaba a ser parte de la gestión de Rafael López Aliaga en la Municipalidad de Lima. Por el momento, el exgerente municipal de Molina en Miraflores, Óscar Lozán Luyo, ocupa hoy el mismo puesto en la alcaldía de la capital.

El 4 de enero último, Molina afirmó al diario Gestión lo siguiente: “Cuando a mí me sacaron de carrera por Lima, hicimos una alianza estratégica entre Avanza País y Renovación Popular”. Muchas preguntas quedan en el tintero. Una de ellas: ¿Si Avanza País había decido apoyar a López Aliaga y sus candidatos distritales, por qué no fueron sinceros con sus postulantes? ¿Cuál es papel que cumplían en esa alianza los congresistas de Avanza País, como Alejandro Cavero?

Los resultados de las elecciones del 2 de octubre pasado dejaron a Carlos Canales como ganador y a Alessandra Krause en sexto puesto. En conversación con EL FOCO, Canales negó haber recibido cualquier tipo de apoyo. “Los regidores de Avanza País no han sido parte de mi campaña, no son ni van a ser parte de mi equipo de gobierno”, aseguró. Canales no quiso dar mayores explicaciones sobre su vínculo con Alejandro Cavero.

EL FOCO intentó, en diversas ocasiones y por diversos medios, comunicarse con el congresista Alejandro Cavero y con el coordinador de prensa de su despacho, Eduardo Dibós, sin éxito. De igual manera se buscó al asesor del parlamentario, Jeuseph Mondoñedo, y los tres excandidatos a regidores de Alessandra Krause. Ninguno decidió contestar nuestros mensajes.

¿Ya eres suscriptor en Patreon?

Sigue los siguientes pasos:

1) Haz click en el botón “Ingresa” en la barra superior.

2) Da click en “Log In with Patreon”. 

3) Inicia sesión y dale a “allow/permitir” cuando aparezca la siguiente imagen.

3) Deja que procese la operación. Luego debería aparecerte la siguiente barra gris con tu usuario.

4) ¡Listo! Tu usuario de Patreon ya ha sido convalidado en nuestra web y podrás ver todos nuestros contenidos.

Comentarios de nuestros suscriptores

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. JUAN SORIA

    POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS, QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN “CONGRESISTA” QUE AMENZA, “MATAR O MORIR” Y AHI ESTAN LAS CONSECUENCIAS. VALORES ETICA NONES DE NONES Y ES UN APRENDIZ DE LA POLITICA.

  2. Rosario

    La verdad que Mondoñedo deja mucho que desear, sobretodo sus deudas que hasta ahora no paga

  3. Lucio

    Excelente informe. Necesitamos más prensa que destape las sinverguencerías que otros medios no mostrarán al país

  4. Lucinda

    Gracias por la información

Deja una respuesta