Eloy Espinosa-Saldaña, exmagistrado del Tribunal Constitucional, fue denunciado por violencia familiar y maltrato psicológico, el último lunes 30 de enero. La denuncia fue interpuesta por su actual esposa, Rosa María Montero, quien señaló a los agentes policiales de la Comisaría de San Antonio, en Miraflores, que Espinosa-Saldaña la habría agredido psicológica y verbalmente desde el 2020.
“(Rosa Montero) denuncia actos de violencia psicológica efectuado por su esposo Eloy Andrés Espinosa-Saldaña Barrera (…) ocurrido en el hogar conyugal, hechos que vienen suscitándose desde el año 2020, siendo víctimas de insultos, maltratos, amenazas y agresiones verbales por su condición de mujer”, dice el acta policial. “La denunciante refiere que ante tales hechos realiza el retiro de su hogar por temor a que atente contra su vida”, se consigna también en el mismo documento.
No es la primera vez que el constitucionalista se ve envuelto en una denuncia por agresión. En diciembre del 2019, Susana Távara, exsecretaria general del TC, denunció que Espinosa-Saldaña la agredió verbalmente tras pedirle que firme el acta que nombraba a Marianella Ledesma como presidenta del TC. Espinosa-Saldaña minimizó lo ocurrido ante los medios y aseguró que se trato de una discusión.
En comunicación con EL FOCO, Espinosa-Saldaña dijo que no había sido notificado de la denuncia policial. “No he recibido nada al respecto y esperaré ser debidamente notificado. Nunca he sido notificación (sic) similar. Yo solamente hablaré cuando reciba alguna información oficial. Mi relación con mi esposa ha sido tranquila hasta hoy”, dijo el constitucionalista.
Por su parte, el abogado de Montero, Carlos Yañez, señaló: “Todavía no podría adelantar nada ya que la denuncia se encuentra en desarrollo y por el momento se está recopilando información del maltrato sufrido en contra de la señora Rosa”.